NOTA DE PRENSA

25 de abril de 2019

International SOS informa en el Día Mundial contra la Malaria

Hoy 25 de abril se celebra el Día Mundial contra la Malaria. La malaria o paludismo es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos hembra infectados del genero Anopheles.

A pesar de que más de 350.000 niños van a ser vacunados este año en un proyecto piloto a gran escala en África, tras más de 10 años de avances contra la enfermedad, los progresos se han ralentizado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número estimado de muertes causadas por la malaria durante 2017 fue de 435.000, con un importante aumento de casos en países africanos, aunque su transmisión está presente en 90 países y áreas de todo el mundo.

Cada año se reportan más de 10.000 casos de viajeros afectados por malaria después de su regreso a casa. International SOS, como líder mundial en asistencia médica y de seguridad en viaje internacional, facilita una serie de consejos preventivos:

1.- Tenga en cuenta el riesgo si se va a desplazar a una zona con malaria y esté atento a los siguientes síntomas, que pueden aparecer en el transcurso del viaje o después de estar en una zona expuesta (hasta un año después del regreso).  

  1. Fiebre
  2. Sudoración excesiva
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolores musculares
  5. Fatiga
  6. Escalofríos
  7. Vómitos
  8. Diarrea

2.- Evite las picaduras de mosquitos, especialmente al atardecer y al amanecer. Para ello use ropa adecuada, repelentes para mosquitos y mosquiteras alrededor de la cama. El aire acondicionado en hoteles es un medio muy eficaz de prevención.

3.- Si se lo han recetado, utilice la Quimioprofilaxis (medicamentos anti-palúdicos), para prevenir la infección y sobre todo para reducir el riesgo de enfermedad mortal.

4.- La malaria puede ser letal si no se trata. Si aparecen los síntomas descritos anteriormente, acuda inmediatamente al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Antes de salir de viaje, puede consultar con su médico los riesgos sanitarios del país de destino, acudir a los centros de vacunación internacional, o solicitar información a su Compañía Aseguradora, al Ministerio de Sanidad o al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
 

Poster informativo