International SOS celebra su Jornada Anual sobre "Perspectivas de riesgos internacionales para expatriados y viajeros de negocios en 2019"

11 de marzo de 2019

International SOS (en nuestro país SOS Assistance España S.A.U.,  integrada en el Grupo santalucía), líder mundial en Asistencia en Viaje y Seguridad, ha organizado el evento “2019 RISK OUTLOOK: Perspectivas de riesgos internacionales para expatriados y viajeros de negocios”.  

El Salón Rojo del Hotel Santo Mauro en Madrid acogió a más de 80 invitados entre los que se encontraban representadas algunas de las empresas más importantes de nuestro país de los sectores de  ingeniería, construcción, energía, banca, seguros,  textil, automoción, enseñanza, alimentación, ONG´s, deporte, etc.  

La bienvenida corrió a cargo de Alfonso Garrido, Director Comercial Corporativo de International SOS. Responsables de seguridad, de recursos humanos, médicos, travel managers,  gerentes de riesgos y de seguros, responsables de prevención y de movilidad internacional entre otros, pudieron escuchar a ponentes de primer nivel de las áreas de seguridad, médica y legal:  

Durante las ponencias, coordinadas  por Javier Contin - Director de Marketing y Productos de International SOS - se abordaron  cuestiones relacionadas con la seguridad, la salud y las responsabilidades legales de las empresas cuando expatrían o envían trabajadores a viajes de negocios. 

Carlos Echeverría definió el contexto geopolítico actual como imprevisible, impredecible y complejo destacando la importancia de que las compañías que operan en entornos internacionales no pierdan de vista estos factores para proteger a sus empleados. Por este motivo, resaltó que es fundamental hacer un esfuerzo para visualizar donde están los riesgos y las amenazas, sin olvidar la situación geográfica de España y su frontera con África, el terrorismo, el cambio climático, los grandes movimientos de población o las guerras recientes que no solo tienen impacto en sus regiones nacionales sino también en otras regiones del mundo.

Ricardo Lenoir-Grand Pons presentó la perspectiva global de riesgos en 2019, comentando los próximos acontecimientos a monitorizar en el mundo, así como fenómenos como las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia o los riesgos naturales climatológicos. Además,  analizó los resultados de la encuesta elaborada por International SOS en colaboración con IPSOS con información relacionada con la percepción que los viajeros tienen sobre los cambios en los riesgos, la importancia de la formación a los empleados y las medidas más adoptadas por las empresas durante el pasado año.

Pedro Ortiz centró su presentación en  los riesgos de salud en viajes durante 2019 en enfermedades como el Zika o el Ébola, o el grave deterioro del sistema sanitario que sufre actualmente Venezuela, concluyendo que gracias a los medicamentos y vacunas, los conocimientos, procedimientos, la tecnología y la formación, las empresas tienen mucho que hacer para garantizar la salud de sus trabajadores en el extranjero.

Cecilia Pérez, de GARRIGUES, abordó el marco normativo aplicable a los desplazamientos internacionales de trabajadores,  analizando la normativa española de prevención de riesgos laborales y la responsabilidad del empresario español por sus posibles incumplimientos, así como las condiciones de trabajo mínimas exigibles y las obligaciones respecto a las seguridad y la salud de los trabajadores, antes durante y después del desplazamiento.

Tras las preguntas del público a los ponentes y como cierre de la jornada, se presentó el “Duty of Care Summit & Awards” de la International SOS Foundation  que se celebrará en  Shanghái (China) el próximo 17 de octubre.