Blog
Entendiendo la nueva norma ISO 31030 y su impacto en la mitigación del riesgo en los viajes
HeroArticleDate

Ahora que las organizaciones empiezan a considerar la posibilidad de volver a viajar y cómo hacerlo de forma segura, esta nueva norma ISO proporciona una orientación vital para proteger a los trabajadores. La norma, ISO 31030:2021, ofrece un enfoque estructurado para el desarrollo, la aplicación, la evaluación y la revisión de una política y un programa de gestión de riesgos de viaje, así como una evaluación y un tratamiento de los riesgos de viaje. Éstos abarcan accidentes de tráfico o un incidente sanitario, hasta brotes de enfermedades, epidemias y desastres naturales, así como conflictos, delitos, seguridad, salud (incluida la salud mental) de los viajeros, y afectan negativamente al resultado de sus objetivos de viaje.
Al promover una cultura en la que los riesgos relacionados con los viajes se toman en serio, se dotan de los recursos adecuados y se gestionan con eficacia, la norma pretende obtener beneficios reconocidos y realizados, como por ejemplo:
Durante los últimos 35 años, International SOS ha estado apoyando los planes de gestión de riesgos de viaje de las organizaciones. Nuestros expertos en salud y seguridad están a su disposición para guiar a su organización en la comprensión de los componentes básicos de las normas, la evaluación de los riesgos que afectan a su personal y la integración de estos en sus planes de gestión de riesgos de viaje existentes para garantizar el cumplimiento.
Para evaluar el alcance de sus riesgos en viaje, nuestros expertos en seguridad y salud han creado una evaluación que en cinco minutos proporciona un informe personalizado que puede entregar directamente a su Dirección.
El informe incluye:
Para aprender cómo adaptar sus políticas y procedimientos de viaje a la nueva norma, la International SOS Foundation ha desarrollado un nuevo curso de formación titulado, Building a Travel Risk Management Programme Fit for the COVID-19 World. El curso virtual de dos días de duración está diseñado para proporcionar a las personas responsables de la gestión del riesgo de los viajes de su organización, o a las que forman parte de ella, las competencias necesarias para mejorar su programa de gestión del riesgo de los viajes (TRM) con el fin de que se ajuste a la norma ISO 31030:2021. Dirigido por nuestros expertos en salud y seguridad, dotará a las partes interesadas de las herramientas prácticas necesarias para desarrollar o actualizar sus políticas de gestión de riesgos en los viajes para abordar los riesgos de salud y seguridad más pertinentes que afectan a su personal. Para obtener más información e inscribirse, haga clic aquí.
Con la vuelta de las organizaciones a los viajes y la comprensión de cómo hacerlo de forma segura, la nueva ISO 31030:2021 proporciona una orientación vital sobre cómo proteger a su personal. Para evaluar su enfoque del riesgo de los viajes, nuestros expertos en seguridad y salud han creado una evaluación de cinco minutos que proporciona un informe personalizado que podrá enviar directamente a sus Directores.

Son muchas las ventajas asociadas a la norma ISO 31030. Al igual que todos los marcos ISO, se establecen los estándares más altos, y cuando se cumplen, ofrecen estabilidad a largo plazo.
Sus políticas de gestión de riesgos en los viajes son vitales para mantener las responsabilidades del Deber de Protección de sus empleados. No cumplir la norma ISO 31030 puede ser perjudicial para las organizaciones que dependen de los viajes de negocios.
Los actuales acontecimientos mundiales han afectado a los viajes internacionales. La Covid-19 ha desestabilizado profundamente y erosionado nuestra confianza y libertad de viajar, tanto a nivel internacional como nacional.