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¿Qué es la gestión de crisis?
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Las amenazas actuales han transformado el panorama de las crisis, con una escala y unas interconexiones cada vez mayores. El impacto en organizaciones de todos los tamaños y sectores ha creado una necesidad colectiva de aplicar planes sólidos de gestión de crisis.
Según la norma ISO 22361:2022, la gestión de crisis se refiere a las "actividades coordinadas para dirigir, orientar y controlar una organización en relación con las crisis". Más en detalle, se refiere a los procesos que una organización pone en marcha para prevenir, prepararse, responder y recuperarse de una situación de crisis que amenace la continuidad del negocio, la reputación, la seguridad y otros aspectos críticos. Contar con un programa eficaz de gestión de crisis es esencial para la resiliencia de las organizaciones, en concreto, en el actual mundo de crisis permanente.
Una crisis es una situación anormal que amenaza el funcionamiento, la reputación o la viabilidad de una organización. Como hemos visto en Sudán, Níger, Turquía, Ucrania, Hawái y Grecia, las crisis pueden adoptar muchas formas:
El denominador común es la posibilidad de que se produzcan graves trastornos, pérdidas o daños para la organización y su reputación. Las crisis exigen una respuesta oportuna y estratégica para mitigar el impacto en el personal.
Un programa de gestión de crisis bien desarrollado ayuda a las organizaciones a identificar posibles riesgos sistémicos, desarrollar estrategias para mitigarlos y estar preparadas para responder con rapidez y recuperarse eficazmente. Debe contener planes, recursos y capacidades en tres áreas clave:

La fase de precrisis se centra en la prevención, la preparación y la planificación. Las actividades incluyen la evaluación de riesgos, la supervisión, la planificación de la continuidad, la creación de resiliencia organizativa y los programas de formación. Los planes sólidos previos a una crisis alinean las funciones y responsabilidades, los protocolos de comunicación y las guías de respuesta a escenarios en toda la organización.
Cuando se produce una crisis, la respuesta rápida y coordinada es fundamental para la contención y la continuidad. Los equipos de gestión de crisis ponen en marcha planes de respuesta, estrategias de mitigación, comunicaciones, protección de activos y apoyo a los afectados. La dirección orienta la respuesta global al tiempo que potencia la toma de decisiones descentralizada. Responder eficazmente a pesar de la incertidumbre y la volatilidad es clave.
Tras la contención de una crisis, la fase postcrisis examina lo sucedido mediante evaluaciones de impacto, revisiones y procesos de aprendizaje. Se ajustan las estrategias para mitigar riesgos similares en el futuro. Las investigaciones garantizan la rendición de cuentas y subrayan los compromisos con las partes interesadas. El aprendizaje de toda la organización incorpora la mejora continua. Los planes de recuperación restablecen el funcionamiento normal, al tiempo que apoyan a los afectados.
1. ¿Ha desarrollado planes y procedimientos para gestionar y responder eficazmente a los incidentes que puedan producirse durante los viajes?
2. ¿Dispone de un equipo de respuesta capaz de gestionar una crisis grave? (es decir, catástrofe natural, atentado terrorista, etc.)
3. ¿Dispone de protocolos y plataformas de comunicación claros para mantener el contacto con los viajeros en caso de emergencia?
4. ¿Comprueba la eficacia de sus políticas, planes y procedimientos de gestión de riesgos en los viajes?
Invertir hoy en un programa integral de gestión de crisis es invertir en asegurar un futuro resiliente y próspero para su organización:
En el mundo complejo y conectado de hoy, la gestión eficaz de las crisis es un elemento esencial de la resiliencia de las organizaciones y de su éxito continuo.
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