SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
FAQ ucrania

Situación en Ucrania y países limítrofes: Preguntas frecuentes

Estas preguntas frecuentes son una selección de las preguntas que recibimos de nuestros clientes. Nuestros clientes disponen de un conjunto completo de preguntas frecuentes y los animamos a que se inscriban para recibir nuestras últimas alertas sobre Ucrania por email, a través de la App de Asistencia o de nuestro Portal.  Encuentre actualizaciones periódicas sobre la situación en Ucrania y sus países fronterizos aquí.

¿Debemos evacuar a nuestros empleados de Ucrania?

International SOS recomienda a las personas que tengan la oportunidad y la capacidad de trasladarse desde las zonas que sufren las operaciones de combate y puedan mantenerse (acceso a alimentos, agua, medicamentos y combustible, según corresponda) durante el viaje, que se trasladen lo antes posible a una provincia del suroeste (Zakarpattia, Ivano-Frankivsk, Chernivtsi, Lviv o la provincia de Ternopil, por orden de preferencia). Si la gente prefiere salir del país debido al conflicto, las fronteras con Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia están actualmente abiertas. Los desplazamientos plantean riesgos importantes debido al entorno de seguridad, la larga duración del viaje, el clima, la limitada disponibilidad de ayuda y la gran demanda de alojamiento y bienes de primera necesidad.  

Las personas deben refugiarse en un lugar si se encuentran cerca de enfrentamientos armados en curso, ataques aéreos o bombardeos de artillería, o cuando se lance una sirena de ataque público, y prepararse para desplazarse tan pronto como sea posible. Los gestores deben realizar una evaluación individual de los riesgos para todos los trabajadores que permanezcan en el país y, si es factible, considerar el traslado interno al suroeste de Ucrania (regiones de Zakarpattia, Ivano-Frankivsk, Chernivisti, Lviv y Ternopil, por orden de preferencia). Los gestores deben prepararse para el desplazamiento cuando sea factible para permitir la evacuación (para aquellos que puedan partir) de Ucrania cuando sea posible. Revise la última alerta de International SOS en el Portal de Clientes para un análisis detallado. 

¿Puede International SOS ayudar en la evacuación de Ucrania o en la reubicación interna?

International SOS desplegó a miembros del equipo de seguridad en Ucrania y sus alrededores en tres ocasiones, en enero, febrero y marzo, durante las cuales renovamos nuestra amplia red de proveedores de seguridad y de transporte terrestre plenamente verificados. La escala y la fluidez del conflicto en Ucrania han limitado las opciones de movimiento y apoyo de seguridad en el país. A pesar de ello, International SOS sigue llevando a cabo con éxito misiones terrestres en Ucrania en función de cada caso y de acuerdo con una sólida planificación y evaluación de riesgos. El personal que tenga la oportunidad y la capacidad de trasladarse desde las zonas que experimentan operaciones de combate y que pueda mantenerse (acceso a alimentos, agua, medicamentos, combustible, según corresponda) durante el viaje debería trasladarse lo antes posible.

International SOS tiene proveedores listos para ayudar al otro lado de la frontera ucraniana en Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia. También hemos trasladado nuestro equipo de gestión de incidentes a Varsovia para apoyar a los clientes allí. Los servicios que pueden estar disponibles, dependiendo de la ubicación y las circunstancias, incluyen la recepción en el paso fronterizo, el transporte terrestre y la provisión de refrescos o suministros básicos. 

¿Tiene International SOS presencia sobre el terreno en Ucrania y los países vecinos?

Desde mediados de enero hemos desplegado varios equipos de gestión de incidentes en Ucrania y en los países vecinos para apoyar a los clientes en la coordinación de los traslados por tierra y para colaborar con nuestras redes locales de proveedores de confianza. Nuestros expertos sobre el terreno siguen siendo una fuente fundamental de nuestra información sobre la situación y nos permiten ofrecer la información y el asesoramiento más actualizados a nuestros clientes. 

¿Puede International SOS proporcionar apoyo emocional a los clientes en Ucrania?

International SOS tiene acceso a proveedores que pueden proporcionar apoyo a los clientes en Ucrania, en una variedad de idiomas. Las sesiones son impartidas por un consejero certificado y se adaptan a las necesidades de sus empleados; pueden realizarse por teléfono, por videollamada o en persona.

También podemos organizar la creación de una línea directa de apoyo psicológico para una organización que necesite apoyo emocional inmediato para sus empleados.

¿Puede International SOS coordinar la asistencia médica en Ucrania? 

El acceso a la asistencia médica es cada vez más difícil. La atención de urgencia y de emergencia sigue estando disponible en algunas localidades en instalaciones gubernamentales. Sin embargo, en los territorios donde persisten las hostilidades activas el sistema sanitario no funciona, no hay electricidad y el acceso al agua potable no está asegurado. Sigue habiendo escasez de oxígeno, insulina, terapias contra el cáncer y otros suministros esenciales.

En las regiones occidentales de Ucrania hay actualmente atención de urgencia ambulatoria y hospitalaria, pero debido a la importante afluencia de ucranianos desde Kiev y las regiones circundantes, cabe esperar que los tiempos de espera sean largos, y la disponibilidad de atención especializada puede ser limitada. En Odessa sigue habiendo un acceso fiable a la atención urgente y de emergencia. La misma situación se da en Lviv y en la mayor parte de Ucrania occidental; sigue habiendo un sistema sanitario que funciona, con suministros que pueden llegar más fácilmente desde los países vecinos de la UE (sobre todo Polonia).

¿Puede International SOS ayudar en las evacuaciones desde países fronterizos, incluida Rusia?

International SOS ha verificado las posibles opciones de evacuación desde Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y la mayoría de los lugares de Rusia, incluyendo aviones de fuselaje ancho, capaces de trasladar a un gran número de pasajeros. Sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan restricciones adicionales en el acceso a Rusia y restricciones a las aerolíneas rusas en otros lugares, y estos cambios pueden repercutir en los plazos de evacuación. 

¿Puede International SOS apoyarnos en nuestra planificación operativa en Ucrania? 

International SOS puede apoyarle mediante el acceso a los equipos de seguridad, médicos y de operaciones a través de nuestros 27 Centros de Asistencia 24/7. Los compromisos de consultoría también pueden apoyar la revisión, la orientación, el diseño y el desarrollo de planes de escalada y evacuación personalizados, y proporcionar servicios de asesoramiento de gestión de crisis realizado por expertos para el Crisis Management Team de nuestros clientes.

¿Tiene alguna consulta urgente?

Si ya es cliente y tiene una pregunta o consulta médica o de seguridad, visite el  Portal, descargue la App de Asistencia o llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Si es nuevo en International SOS y desea hablar con nuestros expertos sobre cómo podemos ayudarle, contáctenos.

Ribbon