SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
Puerto Principe, Bahia

Blog

Disturbios políticos en Haití

Ribbon

Durante casi 40 años, International SOS ha estado en el centro de la ayuda a nuestros clientes para sortear las complejidades de las crisis. Desde las evacuaciones, el asesoramiento sobre el terreno y la asistencia 24/7, hasta la prestación de apoyo emocional y la facilitación de los movimientos de entrada en los lugares de alto riesgo, nuestra prioridad sigue siendo mantener a salvo a los empleados, al tiempo que permitimos a las organizaciones tomar decisiones operativas precisas y basadas en datos.

A medida que la situación sigue evolucionando, animamos a nuestros clientes a que se suscriban a nuestras últimas alertas de situación por email, a través de la App de Asistencia o de nuestro Portal Online

A continuación encontrará información actualizada sobre la situación, un resumen de las capacidades y consejos organizativos, así como acceso a nuestro episodio de podcast en el que participan nuestros expertos en seguridad, medicina y operaciones.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN - 15 DE MARZO DE 2024

Debido al aumento de la violencia de las bandas en Haití, se ha declarado el estado de emergencia en el país. Los actos de violencia han provocado el cierre de puertos, el cese de vuelos y otras importantes perturbaciones operativas. El entorno de seguridad sigue siendo difícil. International SOS está ayudando a los clientes afectados en la zona.

  • Comunicaciones y electricidad: El acceso a las comunicaciones y a la electricidad es variable en la ciudad, aunque está en consonancia con la infraestructura eléctrica general en todo el país. La interrupción no ha afectado notablemente a la comunicación con los clientes y los socios de seguridad.
  • Carreteras: Las carreteras dentro de Puerto Príncipe y que conectan con el resto del país han sufrido importantes bloqueos que limitan la circulación terrestre y son peligrosas según los socios locales. Las carreteras de otras ciudades y alejadas de la capital están abiertas.
  • Estado del aeropuerto/Vuelos comerciales: Las autoridades haitianas no han emitido NOTAM que afecten a los aeropuertos o al espacio aéreo. Los vuelos comerciales están cancelados en todo el país debido a los ataques de las bandas a aeropuertos y aviones (tanto en tierra como en el aire). Las autoridades dominicanas han cerrado el espacio aéreo desde Haití hasta al menos el 5 de abril, aunque se han hecho algunas excepciones.
  • Puertos marítimos: El principal puerto marítimo de Puerto Príncipe ha sido retomado por la policía haitiana, pero las zonas cercanas a las instalaciones están controladas por bandas y no se cree que sea factible viajar con seguridad. Otros puertos marítimos en todo el país están abiertos y operan con una interrupción mínima.
  • Suministros esenciales: Se ha informado de escasez de alimentos, agua y combustible en Puerto Príncipe.
  • Asistencia sanitaria: Debido a la inestable situación de seguridad en Haití, las capacidades de los proveedores médicos están muy sujetas a cambios. Los pacientes con enfermedades graves que requieran cuidados a medio o largo plazo deben considerar la evacuación.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

A las organizaciones afectadas por los disturbios les recomendamos que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Aplazar todos los viajes a Haití.
  • Quienes se encuentren en Haití deben abandonar el país tan pronto como sea posible hacerlo de forma segura.
  • Los desplazamientos dentro de la ciudad pueden continuar fuera de las horas de toque de queda, siempre que se planifiquen con antelación y con el apoyo de un proveedor de seguridad, vehículos de apoyo y una evaluación de la ruta.
  • Mantener el acceso a múltiples medios de comunicación -incluidas tarjetas SIM locales e internacionales, teléfonos fijos y teléfonos por satélite- debido a la posibilidad de una interrupción prolongada y extensa de las redes nacionales de telecomunicaciones.
  • Los que se encuentren en la capital deben mantenerse alerta y garantizar el acceso a suministros suficientes (agua, alimentos, medicinas, dinero en efectivo y combustible).
  • Manténgase informado de los últimos acontecimientos a través de fuentes verificadas, como alertas de International SOS, misiones diplomáticas, proveedores de seguridad y contactos locales. No actúe sobre la base de información no verificada.

Esta declaración tiene únicamente fines de información general. No pretende constituir un asesoramiento. La situación evoluciona rápidamente y las capacidades de International SOS pueden cambiar sin previo aviso según evolucione la situación. International SOS no acepta responsabilidad alguna por el uso de esta declaración para cualquier propósito alternativo. Todos los servicios de International SOS a los que se hace referencia en esta declaración están disponibles exclusivamente para los clientes de International SOS.

International SOS es el propietario o el licenciatario de todos los derechos de propiedad intelectual de esta declaración. Cualquier información, contenido, material, detalle, gráfico, archivo, datos, texto, imagen, fotografía digital, o cualquier ser visual mostrado en esta declaración no podrá ser reproducido, modificado, distribuido, comunicado o publicado ya sea por medios electrónicos, mecánicos, fotocopia, grabación o cualquier otro medio sin el permiso expreso y por escrito de International SOS.

Esta declaración se ha elaborado "según disponibilidad". La situación evoluciona rápidamente y nuestras capacidades pueden cambiar sin previo aviso según evolucione la situación. International SOS no representa ni garantiza en modo alguno que esta declaración esté libre de errores, y por la presente renuncia expresamente a todas las garantías, expresas o implícitas, de cualquier tipo, en relación con la información aquí contenida, incluyendo cualquier garantía implícita en cuanto a la idoneidad para un propósito particular, título, no infracción, resultados, exactitud, integridad, idoneidad, fiabilidad, disponibilidad, puntualidad o calidad. Si la legislación aplicable no permite la exclusión de algunas o todas las garantías implícitas anteriores, las exclusiones mencionadas se aplicarán en la máxima medida permitida por la legislación aplicable.

Esta declaración ha sido recopilada de fuentes que International SOS considera fiables o son expresiones de opinión. International SOS ha realizado esfuerzos comerciales razonables para garantizar la exactitud de la información aquí contenida, sin embargo, la información incluye juicios razonables en las circunstancias imperantes en el momento. Se utiliza por cuenta y riesgo del usuario, y International SOS no es responsable de ninguna decisión, ni del resultado de ninguna decisión, derivada de la información aquí contenida. International SOS no garantiza que el contenido de esta declaración esté actualizado y puede suspender, retirar o restringir la disponibilidad de toda o parte de esta declaración en cualquier momento.