SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner mar rojo

Blog

Navegación segura por el Mar Rojo: consideraciones médicas y de seguridad

Ribbon

GARANTIZANDO LA SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE SU PERSONAL

Tener acceso a la información, inteligencia y asesoramiento adecuados en el momento oportuno es más crucial que nunca. Esto es especialmente importante en estos momentos para nuestros clientes marítimos que puedan estar planeando viajes a través del Mar Rojo.

ANTECEDENTES

El 9 de noviembre, un comunicado de los Houthi en las redes sociales advertía a todos los buques y empresas de que no trataran con puertos israelíes. Desde entonces, múltiples buques han sido objeto de ataques por parte de las fuerzas Houthi. La operación estadounidense Prosperity Guardian se puso en marcha para disuadir de nuevos ataques contra el transporte marítimo comercial. Más recientemente, la operación Poseidón Archer ha respondido con ataques militares contra objetivos hutíes.

Por razones políticas, ambas operaciones se llevan a cabo por separado, y esta última reúne medios militares estadounidenses y británicos, apoyados por otros cuatro países.

Expertos en seguridad marítima, Risk Intelligence (socios de MedAire) vigilan constantemente la situación. Su última actualización de la situación, a 24/01, destacaba:

  • Los niveles de amenaza actuales varían en función de las afiliaciones del buque:
    - Buques vinculados específicamente a Israel, Estados Unidos, Reino Unido (y otros países implicados en ataques militares directos contra las fuerzas Houthi): Amenaza grave de ataques con misiles, drones y, posiblemente, incautación.
    - Buques vinculados a otros países que participan o apoyan la Operación Guardianes de la Prosperidad: Amenaza elevada de misil, drones y posiblemente incautación.
    - Otros buques en tránsito por el mar rojo: Amenaza elevada de ataques por identificación errónea o posible proximidad a la amenaza anterior
  • Los ataques no se limitan al sur del Mar Rojo
  • El tráfico marítimo en el sur del Mar Rojo sigue siendo relativamente denso, a pesar de los diversos anuncios de los operadores de buques para evitar el paso por esta zona.

CONSECUENCIAS SANITARIAS PARA LOS BUQUES QUE NAVEGAN EN EL MAR ROJO

International SOS presta asistencia a diversos tipos de buques. MedSea se ocupa de los buques comerciales y MedAire asiste a nuestros clientes de yates, en el mar o en puerto.

Juntas, nuestras soluciones marítimas proporcionan asistencia médica esencial a quienes trabajan en buques. Cuando las capacidades a bordo se ven superadas, podemos aprovechar una red mundial combinada de proveedores médicos en tierra para prestar asistencia médica de alta calidad.

Aunque las implicaciones específicas varían entre los buques de propiedad privada y los comerciales, nuestras recomendaciones generales incluyen:

  • Llame pronto. Llame a menudo. Cuanto antes llame en una situación médica, más probabilidades tendremos de resolver el caso a bordo y evitar un desvío o una evacuación aérea en aguas potencialmente difíciles.
  • Tenga en cuenta el estrés y la ansiedad de los tripulantes: Es importante tener en cuenta el estrés añadido para los tripulantes que realizan estos viajes. MedAire/MedSea tienen en cuenta los aspectos físicos y emocionales de la salud a la hora de hacer recomendaciones y nuestro enfoque holístico puede proporcionar un mejor tratamiento a los tripulantes:
    -Un tripulante está ansioso y tiene dificultades para dormir tras el reciente ataque a buques cercanos: le proporcionamos apoyo y orientación general, le ofrecemos sesiones de apoyo emocional y, si es necesario, nuestro equipo médico puede recomendarle somníferos del inventario médico del buque.
    - Un buque es alcanzado por un ataque, pero afortunadamente nadie resulta herido físicamente: Preocupados por el estado emocional de los tripulantes, coordinamos la visita de un profesional de salud mental cualificado en el siguiente puerto de escala, para proporcionar apoyo en incidentes críticos.
  • Garantizar el acceso a servicios de calidad en tierra: International SOS mantiene una vasta red de proveedores médicos aprobados y verificados, lo que nos permite localizar instalaciones médicas en tierra y garantizar que a lo largo de su ruta existan opciones de atención adecuadas y de alta calidad.
  • Considere la posibilidad de una evacuación médica: Nuestros equipos son expertos en coordinar el traslado de pacientes y lo han hecho en numerosos lugares difíciles. Si es necesario el traslado para mejorar los resultados del paciente, los clientes de MedAire/MedSea pueden confiar en la fuerza de nuestras redes de transporte terrestre y ambulancia aérea en el país.
  • Asegúrese de que su equipo médico de a bordo es suficiente para gestionar múltiples víctimas, potencialmente durante un período prolongado.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Risk Intelligence recomienda encarecidamente que la dirección evalúe si el buque en cuestión ha sido propiedad o ha estado gestionado por empresas afiliadas a Israel en el pasado. Es posible que esta información no se haya actualizado en las bases de datos de acceso público y podría dar lugar a una identificación errónea de los vínculos comerciales actuales con Israel.

Antes de emprender un viaje por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, la dirección debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las amenazas y los riesgos específicos del buque y del viaje, en consonancia con las mejores prácticas del sector del transporte marítimo. Todas estas evaluaciones pueden ser facilitadas por Risk Intelligence (póngase en contacto con su gestor de cuenta de MedAire/Sea y concertaremos una reunión). Además, deben tenerse en cuenta las siguientes medidas:

  • Supervisión constante de la situación de seguridad, lo que permite a los buques evitar lugares con incidentes recientes o en curso. [Los clientes de MedAire Yachting pueden acceder a las alertas de seguridad de Risk Intelligence a través del portal del cliente].
  • Introducción/actualización de planes de contingencia a nivel de la compañía para hacer frente a la posibilidad de que los marinos resulten heridos, muertos o secuestrados durante un incidente de seguridad. El plan debe incluir planes de contingencia y emergencia; deben realizarse los simulacros apropiados.
  • Reuniones informativas para la tripulación y simulacros de escenarios basados en un plan anti-ataque válido y pertinente para garantizar que se notifiquen los incidentes y se dé la alarma sin demora cuando sea necesario. Los simulacros deben incluir escenarios con daños y víctimas importantes.
  • Mejora de los procedimientos de lucha contra incendios, evacuación y control de daños, teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzcan daños importantes como consecuencia de un ataque directo o de daños colaterales.
  • Colocación de contactos de emergencia fácilmente disponibles en el puente.
  • Reunión informativa del equipo de puente en relación con las llamadas/acoso por VHF, respuestas preparadas y contacto inmediato con las fuerzas navales en la zona respectiva. (Las llamadas de las autoridades locales por VHF pueden ser un acto de suplantación de identidad o incluso de ataque, como han puesto de relieve varios incidentes ocurridos en los últimos días en los que las autoproclamadas "autoridades yemeníes" o la "marina yemení" ordenaron a buques mercantes que modificaran su rumbo).
  • Preparación de la ciudadela con provisiones de emergencia y teléfono por satélite en funcionamiento.

Tanto si es dueño, operador o gestor, como si es capitán de un superyate y desea viajar por el Mar Rojo o más allá, le ofrecemos soluciones a medida para ayudarle a mantener la seguridad de su personal. Póngase en contacto con nosotros aquí para hablar con un miembro de nuestro equipo y obtener más información.