A medida que se acercan las elecciones generales del 5 de noviembre, el entorno de amenazas en Estados Unidos evoluciona, planteando riesgos significativos de violencia política y agitación social hasta la investidura presidencial del 20 de enero de 2025. Los viajeros de negocios deben mantenerse informados y tomar precauciones. Con un número récord de votantes y al menos 65 países que celebran elecciones nacionales, han aumentado las alertas por disturbios políticos, lo que pone de relieve la necesidad de que las organizaciones den prioridad a la seguridad de los empleados. Las elecciones estadounidenses de 2024 presentan a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump como candidatos clave, con escenarios potenciales que afectan a la seguridad del personal. International SOS recomienda mantenerse al día, planificar las manifestaciones y disponer de planes de respuesta de emergencia.
A medida que se acercan las elecciones generales del 5 de noviembre, el entorno de riesgo en EE.UU. está evolucionando y encierra un considerable potencial de escalada. Se prevé que en el periodo que va hasta la investidura presidencial, el 20 de enero de 2025, aumenten los riesgos asociados a la violencia política y el malestar social. Los viajeros de negocios y los profesionales de los viajes deben ser conscientes de estos riesgos y tomar las precauciones adecuadas, así como contar con apoyo adicional cuando y donde sea necesario.
Este año, más votantes que nunca en la historia acudirán a las urnas, ya que al menos 65 países celebrarán elecciones nacionales. En 2023, el 47% de las alertas mundiales de International SOS estaban relacionadas con disturbios políticos, y en lo que va de 2024, hemos emitido casi 3.000 alertas de disturbios políticos en todo el mundo. Estas cifras subrayan la creciente importancia de que las organizaciones permitan a sus empleados conocer la actividad política en su lugar de destino.
Entendiendo las elecciones estadounidenses de 2024
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran cada cuatro años, son, por supuesto, muy importantes para los estadounidenses y para la comunidad internacional. El presidente, elegido para un mandato de cuatro años, es el jefe del poder ejecutivo y comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses. El proceso electoral implica una serie de primarias y asambleas electorales estatales en las que se elige al candidato de cada partido. Los dos principales partidos políticos de Estados Unidos son el Partido Demócrata y el Partido Republicano. El sistema de colegio electoral determina el ganador en lugar del voto popular a nivel nacional.
Para las elecciones de 2024, la candidata demócrata es la vicepresidenta Kamala Harris, que se presentó tras la retirada del presidente Joe Biden. Harris es la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense de origen asiático en ser vicepresidenta y la primera mujer negra candidata presidencial que encabeza la candidatura de un gran partido político estadounidense. En el bando republicano, el candidato es el expresidente Donald Trump (en el cargo entre 2017 y 2021), que aspira a convertirse en el segundo presidente de la historia de Estados Unidos -y el primero desde el siglo XIX- en ganar un segundo mandato no consecutivo.
El avance del período de campaña
Hay una serie de formas en las que el aumento de las amenazas puede manifestarse y repercutir en el personal de EE.UU. durante la conclusión del periodo electoral. Aquí utilizamos la técnica analítica estructurada conocida como Cono de Plausibilidad para ilustrar cómo podría evolucionar el entorno de amenazas en EEUU a lo largo de este periodo incierto y potencialmente inestable.
Entendiendo el Cono de Plausibilidad
El cono de verosimilitud es una técnica analítica utilizada para generar y evaluar posibles resultados mediante la identificación de los factores clave y el cuestionamiento de los supuestos. Esta técnica ayuda a los analistas y a los responsables de la toma de decisiones a considerar el espectro de escenarios plausibles, desde la línea de base (lo más probable) hasta los escenarios de mayor riesgo, menor riesgo y comodín. Su objetivo no es predecir resultados concretos, sino servir de base para los preparativos.
Análisis evolutivo
Un análisis anterior de marzo de 2024 partía de la base de que el ex presidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden serían los candidatos republicano y demócrata, respectivamente. Sin embargo, el escenario comodín estuvo a punto de hacerse realidad con el intento de asesinato de Trump el 13 de julio, seguido de la retirada de Biden de la carrera semanas después. Esto subraya la necesidad de considerar una serie de escenarios y actualizar periódicamente los análisis.
Factores clave que influyen en el entorno de amenazas
International SOS ha identificado cinco factores clave que afectarán significativamente a la seguridad del personal y a la continuidad de las actividades durante este periodo:
1. Entorno informativo y compromiso público:
- La vasta red en la que se difunde, consume e interpreta la información, desde los principales medios de comunicación hasta las redes sociales y los medios marginales.
- La desinformación y la desinformación, a menudo exacerbadas por operaciones de influencia extranjera, crean un complejo ecosistema en el que los ciudadanos estadounidenses acceden a la información, se forman opiniones e interpretan los acontecimientos.
2. Conflictos mundiales:
- Diversas tensiones globales y disturbios políticos actuales tienen la capacidad de impactar en el entorno de seguridad dentro de EEUU.
3. Candidatos y temas conflictivos:
- Los candidatos presidenciales demócrata y republicano y sus objetivos políticos en relación con cuestiones internas polémicas, politizadas y divisorias.
- Es probable que estas cuestiones inspiren actos de agitación política y/o manifestaciones selectivas, que tienen un impacto operativo en Estados Unidos.
4. Economía:
- El rendimiento de la economía estadounidense y la percepción pública de la misma están influidos principalmente por la inflación, el coste de la vida, la tasa de desempleo y otras medidas más fácilmente percibidas por el público.
5. Barandillas:
- Organismos, organizaciones, instituciones y costumbres sociales que contrarrestan las perspectivas de escalada.
Recomendaciones para viajeros de negocios
- Manténgase informado: Consulte regularmente fuentes de noticias fiables y actualizaciones de International SOS para mantenerse al día sobre la evolución del entorno de amenazas.
- Asegúrese de tener descargada en su teléfono la aplicación de asistencia de International SOS, con las notificaciones y los servicios de localización activados, para recibir y acceder a información y orientación pertinentes.
- Planifique los viajes teniendo en cuenta las manifestaciones. Siga todas las directrices oficiales y desaloje la zona al primer signo de disturbios.
Preparación para emergencias: Disponga de un plan claro de respuesta a emergencias, que incluya protocolos de comunicación y procedimientos de evacuación.
Al comprender los factores clave y los posibles escenarios descritos por el Cono de la Plausibilidad, los viajeros de negocios pueden prepararse mejor para las incertidumbres de las próximas elecciones estadounidenses. Manténgase alerta, infórmese y dé prioridad a la seguridad en todas sus decisiones de viaje.
Cómo puede ayudar International SOS
Durante casi 40 años, International SOS ha estado a la vanguardia del apoyo a la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores de nuestros clientes en todo el mundo. Hemos proporcionado a nuestros clientes asistencia médica, de seguridad y de viaje personal 24/7, y apoyo sobre el terreno en 1.200 lugares de todo el mundo. Los clientes de International SOS pueden descargar nuestro informe completo sobre las elecciones estadounidenses en ManagerView aquí.
Vea el webinar sobre seguridad de los viajeros para mantenerse informado y preparar a su organización haciendo clic aquí.