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Terremoto en Turquía: Aprovechamiento de nuestras capacidades logísticas en la cadena de suministro médico para prestar apoyo práctico a las labores de socorro

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A medida que se iban conociendo las noticias del terremoto en Turquía y Siria, nos enteramos de que la Embajada de Turquía en Singapur había iniciado una campaña de donaciones en el Expo Centre, un gran espacio abierto que había conseguido a través del gobierno de Singapur. Además, la Fuerza de Defensa Civil de Singapur (SCDF) había ofrecido camiones y mano de obra para ayudar con el traslado de bienes y donativos más necesarios.

Gracias a nuestra amplia experiencia en logística global, prestando apoyo a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y ONG en tareas de socorro, en entornos complejos, comprendimos que la Embajada y su pequeño equipo podrían necesitar apoyo adicional. Así pues, el el equipo de MedSupply de International SOS Singapur se puso inmediatamente en contacto con nosotros.

Uno de los principales retos a los que se enfrentaba la Embajada era cómo organizar y separar los artículos donados dañados de los que podían utilizarse. Además, había una necesidad acuciante de más personal para ayudar con la gestión del espacio abierto, la logística, el embalaje y la clasificación. 

Impulsado por los valores fundamentales de International SOS de pasión, atención y experiencia, el equipo de MedSupply se puso manos a la obra para identificar un proceso de clasificación y embalaje de los diversos artículos, trabajando hasta altas horas de la madrugada. Junto con SCDF, algunos miembros de nuestro equipo prepararon el material de embalaje y ayudaron a organizar los artículos donados a medida que los camiones los dejaban en el lugar. Otros miembros del equipo se centraron en la racionalización operativa: planificar la disposición del lugar y los recursos necesarios.

Junto con el SCDF establecimos un puesto de mando básico, una junta de incidencias, una infraestructura informática para la impresión de etiquetas y una zona de descanso para los voluntarios. Desarrollamos protocolos de seguridad y un proceso operativo sencillo para ayudar a clasificar y empaquetar los artículos donados en palés. Nuestro equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se puso en contacto con la comunidad para movilizar recursos adicionales, mientras que el equipo de MedSupply se puso en contacto con nuestros proveedores y socios para adquirir suministros como bolsas, cajas de embalaje y otros artículos necesarios. En poco tiempo habíamos movilizado a más de 100 voluntarios.

Gracias a nuestros conocimientos y experiencia en la gestión de la cadena de suministro y al esfuerzo de nuestros equipos, en sólo 36 horas ayudamos enviar más de 15 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía por cortesía de Turkish Airlines.  

En los dos días siguientes, el 80% de los bienes donados se habían clasificado, embalado y etiquetado en turco para que, una vez llegaran los camiones de recogida, pudieran despacharse inmediatamente. Los artículos más urgentes -ropa de invierno, alimentos y ropa para niños, productos de higiene para mujeres, medicinas y mantas- se cargaron en palés para su recogida prioritaria. Durante los próximos siete días, esperamos la entrega de otras 60-80 toneladas de donaciones utilizables a Turquía.

Como organización, International SOS se compromete a proteger y salvar vidas. Además de los esfuerzos de nuestros equipos en Singapur, International SOS se ha apresurado a identificar otras formas de apoyar a los afectados por la catástrofe. Entre ellas figuran:

Al reflexionar sobre la respuesta a la crisis de nuestro equipo de MedSupply en International SOS, me siento inmensamente orgulloso de que nuestro personal haya puesto sin reservas sus conocimientos y experiencia en acción con una notable excelencia operativa. Sus esfuerzos proactivos y constantes han sido inestimables para ayudar en última instancia a las personas vulnerables en momentos de necesidad.

Michael CULME-SEYMOUR
Gerente General, MedSupply APEMEA

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