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Caso de éxito

Apoyo a los empleados afectados por la crisis entre Israel y Gaza

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Resumen

El sábado 7 de octubre, aproximadamente a las 06:30 hora local, estalló un conflicto entre combatientes de Hamás con base en la Franja de Gaza e Israel. La responsabilidad de este conflicto fue reivindicada por combatientes palestinos de Hamás. Además de lanzar cohetes contra Israel, los combatientes de Hamás procedentes de Gaza también se enzarzaron en tiroteos en la ciudad de Sderot, en el Distrito Sur. La escala de esta infiltración de combatientes de Hamás no tenía precedentes para Israel. Otras zonas atacadas por Hamás fueron las ciudades de Kfar Aza, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be'eri y la base militar de Re'im, todas ellas situadas en el Distrito Sur.

Desde la Franja de Gaza se dispararon más de 2.000 cohetes contra Israel, que alcanzaron zonas no sólo del Distrito Sur, sino también más al norte, como Ashkelon, en el Distrito Sur, lugares del Distrito de Tel Aviv y el Distrito de Jerusalén.

Desafíos 

El 8 de octubre a las 08:38 horas (CET), el Centro de Asistencia de International SOS recibió una solicitud del Director de Seguridad de un equipo educativo desplegado en Ramala. Este equipo de cuatro personas, de múltiples nacionalidades, se encontraba en una situación compleja en Ramala, Palestina, y necesitaba ayuda urgente.

El Equipo de Gestión de Crisis de International SOS colaboró estrechamente con el Director de Seguridad del equipo educativo para atender su petición. Entre otras cosas, se organizó un traslado terrestre blindado de seguridad a la frontera jordana, donde podrían tomar un vuelo desde Ammán, o a Tel Aviv, en función de la evolución de la situación. Entre las principales consideraciones a tener en cuenta figuraban las múltiples nacionalidades y los diferentes titulares de pasaportes del equipo, lo que planteaba dificultades a la hora de elaborar un plan de evacuación.

 

Resultado

En tiempos de crisis, la Célula de Planificación de Seguridad y Logística del Equipo de Gestión de Crisis no sólo elabora planes de acción individuales para cada solicitud de los clientes, sino que también coordina los recursos de los partners de seguridad acreditados sobre el terreno, al tiempo que realiza evaluaciones de riesgos. Este esfuerzo se ve respaldado por la información de inteligencia, con una perspectiva de 12 a 24 horas, y la cartografía de amenazas.

Fue crucial tener en cuenta el cierre de las fronteras el 8 de octubre a la hora de formular el plan de evacuación, garantizando la seguridad y la mínima exposición de los miembros del equipo. En la mañana del 9 de octubre, fuentes fiables sobre el terreno confirmaron que las fronteras estaban abiertas, lo que permitió una escolta segura a través de la frontera jordana (puente Rey Hussein), seguida de transporte a Ammán para la evacuación en avión comercial.

israel gaza crisis

La Célula de Comunicaciones del Equipo de Gestión de Crisis sirve de puente entre la Célula de Planificación y los responsables de la toma de decisiones del cliente. Este equipo articula los riesgos y alinea los Planes de Acción (POA), facilitando la rápida aprobación de la Persona Autorizada del cliente para garantizar la rápida ejecución de los planes cuando surgen oportunidades. Durante todo el incidente, mantuvieron un estrecho contacto con el viajero principal en Ramala. Garantizar que todas las personas se sintieran seguras y apoyadas era de suma importancia, ya que ayudaba a la hora de tomar decisiones con conocimiento de causa y a minimizar su exposición a la rápida evolución de la crisis.

La solicitud de asistencia y evacuación se ejecutó con éxito en menos de 24 horas.