SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
paciente COVID-19

Caso de éxito

Evacuación de pacientes con Covid-19 en las Antillas

Ribbon

Presentación General

Tras un enorme incremento del número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de las provincias y territorios franceses de ultramar durante el verano de 2021, International SOS coordinó evacuaciones médicas muy complejas de pacientes en unidades de cuidados intensivos, repatriando a personas desde las islas hasta París. La operación, encargada por el Ministerio de Sanidad francés, se llevó a cabo en colaboración con los SAMU, las Agencias Regionales de Salud (ARS), las compañías aéreas y las autoridades aeroportuarias.

Problema

Las unidades de cuidados intensivos de las provincias y Territorios Franceses de Ultramar estaban saturadas. Para aliviarlas, el gobierno francés quiso evacuar a los pacientes a hospitales de Francia. La situación era muy particular y aún más complicada, ya que todos los pacientes estaban inconscientes e intubados. Las evacuaciones médicas, especialmente durante una pandemia, son complejas, pero ésta lo fue aún más, requiriendo un nivel de atención y coordinación aún mayor.

Solución

Durante 8 semanas se realizaron 20 vuelos, cada uno de los cuales transportó entre 3 y 12 pacientes por vuelo, para un total de 161 pacientes trasladados a Francia. Cada avión estaba equipado con entre 6 y 12 camillas y 35 miembros del personal sanitario (médicos, enfermeros de reanimación, técnicos de urgencias médicas), apoyados en tierra por nuestra plataforma de asistencia, con dos coordinadores especializados.

El papel del Centro de Asistencia de International SOS consistió en interactuar con los distintos actores (SAMU, personal del aeropuerto y del avión), bajo la supervisión del Centro de Crisis del Ministerio de Sanidad, planificando y gestionando todas las necesidades. Además, un aspecto clave era poder reaccionar rápidamente en caso de que el avión se desviara debido a un incidente técnico, con el fin de preparar el apoyo en tierra para los pacientes.

Debido a la gravedad de la enfermedad, se cargaron e instalaron en el avión equipos de última generación, como analizadores de sangre portátiles, un ecógrafo y máquinas de ECMO, así como ventiladores de emergencia. Esto supuso el uso de dos toneladas de equipos médicos, así como 60.000 litros de oxígeno.

Impacto

Es la primera vez que se transportó simultáneamente a tantos pacientes de UCI de COVID-19 en un vuelo tan largo. Estamos muy orgullosos de formar parte del equipo que pudo transportar a los pacientes sanos y salvos.