El pasado 7 de octubre, milicias del movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, lanzaron un ataque contra objetivos en territorio israelí, cuya consecuencia fue el asesinato de 1.200 personas en las siguientes horas. Israel respondió de manera inmediata bombardeando numerosos enclaves e instalaciones palestinas en diferentes partes del territorio e iniciando una invasión terrestre en el norte de Gaza.
El conflicto entre ambos actores se ha desatado en un momento de distensión entre Israel y parte del mundo árabe, cuya cristalización han sido los Acuerdos de Abraham, impulsados por los Estados Unidos. El impacto humanitario, político, social y económico puede provocar una nueva configuración del escenario.
El informe El conflicto entre Israel y Hamás y sus implicaciones regionales y globales tiene como propósito explicar los efectos del actual conflicto entre Israel y Hamás, tanto a nivel local como a escala regional, y orientar a las organizaciones con operaciones en la zona a la hora de decidir sus siguientes acciones.