Las elecciones previstas para el 22 de octubre tendrán lugar en un contexto altamente polarizado, con el país en una tensa situación económica, política y social.
Argentina representa una excepción a nivel regional en índices de delincuencia y tasas de homicidios, distanciándose de la realidad de países de su entorno. Sin embargo, los últimos años han reflejado un cambio de tendencia, con un aumento de delitos a nivel nacional y especialmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
El país está convocado a votar en un ambiente de crispación, con una población muy crítica con la clase política, a quien responsabilizan de la deteriorada situación económica.
El candidato Javier Milei, alejado de la política de los partidos convencionales, obtuvo un amplio apoyo en las primarias de agosto, alterando el panorama político con unas propuestas disruptivas y alineadas con una ideología libertaria que ha generado controversia y un fuerte respaldo de parte de la sociedad.
Este informe tiene como objetivo explicar el actual entorno de seguridad, los desafíos que afronta el país y los posibles escenarios entre la primera y segunda vuelta, con el propósito de apoyar a las organizaciones con intereses en Argentina.