El año 2024 se caracterizará por la simultaneidad y confluencia de diferentes desafíos y nuevas crisis políticas, económicas, sociales y climáticas.
El cada vez más complejo y volátil panorama internacional se verá sujeto a la evolución de conflictos existentes, así como a nuevos problemas diplomáticos y disputas territoriales, tensiones sociales, desaceleraciones económicas, auge de la criminalidad, un mayor riesgo de terrorismo y al incremento del descontento y de la polarización social.
Todos estos aspectos se siguen exacerbando por los cada vez más perceptibles, intensos e impredecibles efectos asociados al cambio climático, los cuales tienen un impacto múltiple y transversal.
Los riesgos y las oportunidades en el próximo 2024 tendrán un carácter y una complejidad polifacética y estará marcada por los próximos eventos y acontecimientos regionales e internacionales.
Este informe tiene como propósito explicar las principales tendencias y eventos que no solo determinarán el año 2024 sino que además tendrán el potencial de cambiar la dirección de las dinámicas actuales.