Los elevados índices de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo son evidentes, y aproximadamente el 40% de los trabajadores declaran haber sufrido niveles de estrés que afectaron significativamente a su capacidad de trabajo en el último año.1 A medida que nos acercamos al «Blue Monday», conocido como uno de los días más difíciles para la salud mental, International SOS, la empresa líder mundial en servicios de riesgos para la salud y la seguridad, pide a las organizaciones que tomen medidas proactivas para hacer frente a los problemas de salud mental de los empleados.
International SOS ha identificado los tres trastornos más frecuentes relacionadas con la salud mental que ha recibido de trabajadores de todo el mundo de diversos sectores en los últimos tres años:
- Trastorno de ansiedad: miedo y angustia intensos y excesivos, a menudo acompañados de tensiones físicas.
- Trastorno depresivo: estado de salud mental caracterizado por sentimientos persistentes de tristeza, vacío o pérdida de interés. Puede afectar significativamente a las emociones, el comportamiento y la salud física del trabajador.
- Trastorno de pánico: trastorno en el que el trabajador sufre ataques de pánico repetidos e inesperados y se preocupa constantemente por cuándo puede producirse el siguiente.
Para las personas que padecen enfermedades mentales, un empleo significativo puede contribuir significativamente a su recuperación e inclusión social, fomentando una mayor confianza y un mejor funcionamiento social. Los resultados de la investigación indican que el empleo puede tener un impacto positivo más profundo en los resultados de salud mental que la atención psiquiátrica tradicional por sí sola.3 Sin embargo, cuando un empleado experimenta un estrés laboral continuo, provoca un nivel elevado de hormonas que causan ansiedad. Esta presión sostenida puede hacer que los empleados se sientan fatigados y agotados y, en última instancia, puede contribuir al agotamiento. Sin un apoyo sólido, los problemas de salud mental pueden afectar gravemente a la autoestima, la satisfacción laboral y la capacidad de prosperar en el lugar de trabajo.
El Dr. Rodrigo Rodríguez-Fernández, Asesor de Salud Global, Bienestar y Salud Mental, de International SOS, comenta:
Enero y el comienzo de un nuevo año puede ser un momento particularmente difícil para muchos. La melancolía postvacacional, la vuelta al trabajo y el duro invierno en el hemisferio norte pueden hacer mella en la salud mental y el bienestar. El Blue Monday representa una oportunidad crucial para que las organizaciones aborden de forma proactiva los retos de salud mental para el año que comienza y cultiven una cultura de bienestar que se extienda mucho más allá de este único día.
Para las organizaciones, es primordial reconocer el vínculo inextricable que existe entre una buena salud mental, el bienestar de los empleados y la eficacia de la organización. Resulta alarmante que los índices de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo sigan siendo elevados, y que alrededor del 15% de la población mundial en edad de trabajar padezca enfermedades mentales.4 Los efectos perjudiciales del estrés son múltiples y pueden incluir problemas circulatorios y gastrointestinales, así como importantes repercusiones físicas y emocionales.5 Proteger y promover la salud mental en el lugar de trabajo consiste en reforzar las capacidades, aumentar la concienciación y ofrecer oportunidades de intervención temprana a quienes las necesiten.
International SOS ofrece cinco puntos para que las organizaciones apliquen estrategias proactivas para abordar el estrés y la ansiedad en la plantilla:
- APOYAR
Fomentar una cultura y un entorno de trabajo de apoyo: crear una cultura en el lugar de trabajo que valore la comunicación abierta y el apoyo. Anime a los empleados a hablar sobre sus niveles de estrés y proporcione un espacio seguro para que compartan sus preocupaciones sin temor a ser juzgados o a repercusiones.
- EQUILIBRAR
Promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y aplique acuerdos laborales flexibles: considere la posibilidad de cambiar las políticas de tiempo libre para adaptarlas a las necesidades de salud mental de los empleados. Anime a los empleados a tomarse descansos y establezca límites entre el trabajo y la vida personal.
- EVALUAR
Promueva el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y aplique acuerdos laborales flexibles: considere la posibilidad de cambiar las políticas de tiempo libre para adaptarlas a las necesidades de salud mental de los empleados. Anime a los empleados a tomarse descansos y establezca límites entre el trabajo y la vida personal.
- ASISTIR
Ofrezca programas de asistencia a los empleados (PAE): garantice recursos de fácil acceso para el apoyo a la salud mental, incluidos talleres sobre técnicas de gestión del estrés, servicios de asesoramiento y líneas de atención telefónica sobre salud mental.
- FORMAR
Equipar a los directivos con formación en primeros auxilios en salud mental: capacitar a los directivos para identificar signos de angustia y ofrecer apoyo inicial a los empleados que puedan estar pasando apuros.
Acerca del grupo de empresas de International SOS; 40 años salvando vidas
El Grupo de Empresas de International SOS se dedica a salvar vidas y proteger a sus empleados de todo el mundo frente a las amenazas para la salud y la seguridad. Esté donde esté, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar su crecimiento y productividad. En caso de condiciones meteorológicas extremas, epidemias o incidentes de seguridad, ofrecemos una respuesta inmediata para su tranquilidad. Nuestra tecnología innovadora y nuestros conocimientos médicos y de seguridad se centran en la prevención, ofreciendo información práctica en tiempo real y una prestación de calidad sobre el terreno. Ayudamos a proteger a su personal y la reputación de su organización, así como a satisfacer sus necesidades de información sobre el cumplimiento de la normativa. Al asociarse con nosotros, las organizaciones pueden cumplir con el Deber de Protección, al tiempo que potencian la resiliencia, la continuidad y la sostenibilidad de su negocio.
Fundado en 1985, el Grupo International SOS lleva 40 años salvando vidas. Con sede en Londres y Singapur, cuenta con la confianza de más de 9.000 organizaciones. Entre ellas, la mayoría de las que figuran en la lista Fortune Global 500. Así como medianas empresas, gobiernos, instituciones educativas y ONG. Cerca de 12.000 expertos de múltiples culturas en seguridad, medicina, logística y tecnología digital están a su lado para ofrecerle apoyo y asistencia desde más de 1.200 ubicaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Entre todos ellos, los empleados de International SOS hablan casi 100 idiomas y dialectos en nuestros Centros de Asistencia, Clínicas y oficinas.
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