La malaria sigue siendo una importante amenaza mundial, causante de más de 240 millones de infecciones en 2022, con casi la mitad de la población mundial en riesgo.1 Ante el Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril, International SOS hace un llamamiento a las organizaciones para que se unan a la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal pero altamente prevenible. El tema de este año, «Acelerar la lucha contra el paludismo por un mundo más equitativo», subraya la urgente necesidad de una acción colectiva, sobre todo teniendo en cuenta que los casos de paludismo van en aumento.
Los datos de asistencia mundial de International SOS informan de un aumento del 15% en las solicitudes de asistencia relacionadas con la malaria en 2023 en comparación con 2022. Los datos revelan que el 57% de los casos se concentraron en Asia, afectando principalmente a la industria minera, mientras que el 40% se produjeron en África, afectando principalmente al personal de los sectores del petróleo y el gas, la minería y las ONG. Estas cifras coinciden con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestran que tanto la región de África como la del Sudeste Asiático tienen la mayor carga estimada de paludismo a nivel mundial.2 La OMS también prevé, de forma conservadora, 250.000 muertes anuales adicionales para la década de 2030 debido a los efectos del cambio climático en enfermedades como la malaria.3
La Dra. Irene Lai, Directora Médica Mundial de International SOS, comenta
El paludismo se transmite a través de las picaduras de mosquito, y aunque hay formas muy eficaces de evitar ser picado, no hay garantías. Es una enfermedad grave que puede ser mortal rápidamente. Los viajeros procedentes de zonas donde no hay paludismo, así como los lactantes y los niños pequeños, corren un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si se infectan. Todas las organizaciones con viajeros u operaciones en zonas con malaria deben evaluar el riesgo y asegurarse de que cuentan con políticas y procedimientos para mitigarlo. Esto incluye proporcionar educación previa al viaje y consultas médicas, suministros para la prevención de picaduras de mosquitos y medicamentos preventivos (quimioprofilaxis) y garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento rápidos. Mediante programas de concienciación sobre la malaria, mosquiteras y la contribución a las actividades de control de mosquitos, las organizaciones pueden crear un entorno más saludable y productivo tanto para sus empleados como para las comunidades circundantes.
El Dr. Dave Knight, médico especialista en medicina del trabajo y malaria de International SOS, comenta lo siguiente
Los patrones de transmisión de la malaria están cambiando de forma evidente, y el cambio climático es un factor importante que debemos tener en cuenta. Se prevé que con el cambio climático este riesgo podría aumentar, y la transmisión de la malaria podría extenderse a países anteriormente libres de malaria. Por otra parte, no hay soluciones tecnológicas revolucionarias inminentes en los próximos años que permitan mitigar significativamente este riesgo en la mano de obra de una empresa. Seguimos confiando en intervenciones ancestrales. Al mismo tiempo, también estamos asistiendo a una creciente resistencia de los mosquitos a los insecticidas y a los primeros informes preocupantes procedentes de África sobre una posible resistencia de los parásitos al tratamiento actual de la malaria. Esto requerirá una mejor financiación y coordinación de los esfuerzos para desarrollar nuevas clases de insecticidas, así como la introducción en el mercado de nuevos medicamentos contra la malaria a un coste razonable, y la mejora de los actuales programas contra la malaria. Los programas deben diseñarse científicamente y estar dirigidos por expertos que comprendan estos retos.
Una nota positiva es que la nueva vacuna RTS,S se está distribuyendo en zonas de alta transmisión de África a lactantes y niños pequeños. No es adecuada para adultos, pero proporciona una protección moderada pero importante a niños muy pequeños durante los primeros años de vida. Recientemente se ha demostrado que los nuevos tipos de mosquiteras tratadas con insecticida que combinan dos compuestos para contrarrestar la resistencia son un 50% más eficaces en la prevención de la malaria. El sector privado debe apoyar las iniciativas de vacunación y distribución de mosquiteras en las comunidades en las que opera, cuando proceda.
International SOS explica cómo pueden ayudar las organizaciones en la lucha contra la malaria
- Sensibilizar: educar a los trabajadores y a la comunidad local sobre el riesgo de paludismo y las medidas de prevención.
- Poner en marcha un programa integrado de control de la malaria: revisar el riesgo de paludismo para su plantilla.
- Invertir en prevención: proporcionar suministros preventivos como repelente de insectos y medicamentos antipalúdicos (tanto profilácticos como de tratamiento), así como acceso a revisiones médicas previas al viaje para los empleados que viajen.
- Garantizar el acceso a la atención médica: un diagnóstico y tratamiento rápidos salvan vidas.
- Apoye las iniciativas locales: asóciese con ONG e instituciones sanitarias que trabajen para combatir la malaria en las comunidades donde opera la organización.
International SOS recuerda a los viajeros el enfoque ABCDE para la prevención del paludismo
Concienciación: conocer el riesgo y los síntomas.
Prevención de picaduras: evitar las picaduras de mosquitos.
Quimioprofilaxis: si se prescribe, utilice la quimioprofilaxis (medicación antipalúdica) para prevenir la infección.
Diagnóstico: busque inmediatamente un diagnóstico y tratamiento si aparece fiebre una semana o más después de haber estado en una zona palúdica.
Emergencia: llevar un kit de Tratamiento de Emergencia de Reserva (EST) si está disponible y recomendado (el kit contiene tratamiento contra la malaria).
International SOS también ofrece servicios de consultoría para cada parte del programa de mitigación del riesgo de paludismo de una empresa. Esto incluye consultoría entomológica experimentada, evaluación y diseño de programas de control de vectores, consultoría médica para garantizar vías de diagnóstico y tratamiento adecuadas y gestión de datos, así como auditoría y revisión para garantizar que un programa está bien gestionado. International SOS también dispone de un eLearning de concienciación sobre la malaria para educar a los empleados.
Únase al webinar de International SOS ‘Cambio climático y malaria: el panorama sanitario mundial’ el 7 de mayo, en el que nuestros expertos debatirán la relación entre el cambio climático y la malaria.
Acerca del grupo de empresas de International SOS
International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es