- El 74 % de los expertos en gestión de riesgos encuestados cree que las tensiones geopolíticas afectarán significativamente a sus organizaciones en 2024.
- El 47 % de las alertas mundiales compartidas por International SOS con clientes a lo largo de 2023 estaban relacionadas con la violencia política y los disturbios.
- El 38% de los expertos cree que sus organizaciones no están equipadas para responder o mitigar los efectos de los disturbios sociales o civiles.
Ante un panorama global cada vez más volátil, International SOS, la empresa líder mundial en servicios de salud y seguridad, hace hincapié en la necesidad de que las organizaciones aborden el doble desafío de los crecientes riesgos geopolíticos y el consiguiente impacto en la salud mental y el bienestar de los empleados. El 65% de los profesionales del riesgo coinciden en que el mundo se ha vuelto más peligroso en el último año y alrededor de tres cuartas partes de ellos esperan que la salud mental de los empleados tenga un impacto significativo en su organización este año.1
La propagación global de la polarización política también se ha intensificado. Más de la mitad (53%) de los países analizados en el informe del Barómetro de Confianza de Edelman de 2023 se sienten más divididos que nunca, con la desconfianza en el gobierno como un factor clave.2 Esta desconfianza se extiende más allá de los gobiernos, ya que los datos de International SOS Risk Outlook revelan que los empleados ahora confían en sus Los empleadores más que los servicios públicos como fuentes de información. La creciente polarización puede afectar la dinámica del lugar de trabajo, provocando cambios en el comportamiento de los empleados y mayores niveles de fricción personal. Para mitigar estos riesgos, las organizaciones deben desarrollar programas para proteger a sus empleados, incluido un programa integral de prevención de la violencia en el lugar de trabajo, contar con una planificación de escalada e implementar políticas que establezcan claramente los comportamientos aceptables e inaceptables dentro de su lugar de trabajo. La intervención temprana y una comunicación clara pueden ayudar a evitar que se intensifiquen los desacuerdos menores.
El incesante ciclo de crisis no sólo crea trastornos operativos, sino también un riesgo para la salud mental de los empleados. Las demandas preexistentes de un mejor apoyo a la salud mental se han hecho aún más acuciantes a medida que los empleados se enfrentan a un aumento del estrés, la ansiedad y el agotamiento por la exposición prolongada a las tensiones geopolíticas, el impacto del coste de la vida y la incertidumbre. Casi tres cuartas partes de los profesionales del riesgo esperan que la salud mental de los empleados afecte significativamente a sus organizaciones este año.1 Las organizaciones deben abordar este problema de frente, comprendiendo y mitigando el impacto, a menudo polifacético, de las cuestiones geopolíticas.
Al comentar estas cuestiones, Sally Llewllyn, Directora de Seguridad Global de International SOS, subraya la urgencia de tener en cuenta los riesgos ligados a las tensiones geopolíticas:
El panorama geopolítico actual es una tormenta perfecta de crisis interconectadas, con efectos en cascada sobre la seguridad mundial. Los conflictos surgen sin previo aviso y la inestabilidad política puede agravarse rápidamente, creando un entorno de amenazas en constante evolución. Además, las organizaciones se enfrentan a retos añadidos con la próxima oleada de elecciones mundiales. Como más de la mitad del mundo va a celebrar elecciones nacionales este año, puede surgir una oleada de desinformación y desinformación. En International SOS, hemos sido testigos de una mayor concienciación sobre la desinformación y la desinformación en los últimos años, incluso en lugares que normalmente no habríamos visto antes.
Dr. Rodrigo Rodríguez-Fernández, Asesor de Salud Global, Bienestar y Salud Mental, en International SOS, comenta
Los periodos de agitación geopolítica pueden exacerbar los problemas de salud mental de los empleados. Las organizaciones tienen un papel vital que desempeñar para mitigar esta situación y fomentar una cultura de confianza. Una comunicación clara y fiable puede ser una herramienta fundamental para reducir el estrés y la ansiedad de los empleados, permitiendo a las organizaciones cultivar una plantilla más resistente y comprometida. A medida que nos adentramos en la segunda mitad de 2024, es vital que las organizaciones vigilen continuamente la evolución de los riesgos y prevean y planifiquen de forma proactiva una serie de posibles perturbaciones. Las organizaciones necesitan un enfoque de seguridad estratificado que dé prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, a fin de prepararlos mejor para afrontar estos tiempos difíciles.
International SOS recomienda las siguientes estrategias para que las organizaciones naveguen por los crecientes riesgos geopolíticos globales:
- Aumentar el conocimiento de la situación ante los cambios geopolíticos: Implantar un proceso integral de recopilación y análisis de información específicamente adaptado para supervisar la evolución geopolítica. Garantizar el acceso a información precisa y en tiempo real, combinada con la opinión de expertos. Asociarse con organizaciones que ofrezcan inteligencia sobre el terreno y acceso a expertos en seguridad permite a las organizaciones obtener información práctica para navegar por situaciones volátiles y predecir posibles resultados.
- Comunicación de crisis específica: Desarrollar un plan de comunicación multicanal e integrado adaptado a la ubicación, función y necesidades específicas de los empleados durante una crisis geopolítica. Este sistema debe incluir SMS, notificaciones push y otros canales apropiados para mantener un contacto constante, confirmar la seguridad de los empleados y proporcionar asistencia inmediata o evacuación en caso necesario.
- Planificación de escenarios: Realice ejercicios de planificación de escenarios para una variedad de amenazas geopolíticas de alto impacto y alta probabilidad específicas de la huella global de la organización. Utilice el análisis predictivo para planificar los resultados más probables, los menos probables y los mejores/peores. Esta preparación permite a las organizaciones anticiparse a los posibles impactos y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos con eficacia.
- Formación en respuesta a crisis: Implemente un programa integral de formación en respuesta a crisis que incorpore talleres interactivos, simulaciones y módulos de aprendizaje electrónico para educar a los empleados sobre riesgos geopolíticos, impactos potenciales y protocolos de respuesta. Esto debería incluir formación sobre cómo los empleados pueden mantenerse informados e identificar la desinformación durante periodos de incertidumbre geopolítica.
- Apoyo a la salud mental: Proporcione un acceso fácil y confidencial a los recursos de salud mental y a los programas de apoyo, incluida una línea telefónica específica para el programa de asistencia a los empleados y servicios de asesoramiento para ayudar a los empleados a gestionar la ansiedad, el estrés y desarrollar la resiliencia. Fomente una cultura de comunicación abierta y anime a los empleados a buscar apoyo si tienen problemas con el impacto emocional de los acontecimientos mundiales.
- Adaptarse continuamente: Lleve a cabo una revisión exhaustiva después de un incidente para identificar lo que funcionó y lo que no en el proceso de gestión de crisis. Establezca un bucle de retroalimentación para recabar opiniones de los empleados a todos los niveles después de una crisis con el fin de identificar áreas de mejora en la estrategia de respuesta, especialmente en lo que respecta a la eficacia de la comunicación y el apoyo durante los incidentes.
1. International SOS | Informe Risk Outlook 2024
2. Edelman | Barómetro de Confianza de Edelman de 2023
Acerca del grupo de empresas de International SOS
International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es