Anuncios de prensa
Día de la Gente de Mar: Consejos sanitarios para apoyar la seguridad en el mar
HeroArticleDate

El Día de la Gente de Mar (25 de junio) reconoce la contribución vital de la gente de mar de todo el mundo a la comunidad mundial. Este año, el día se centra en los consejos de seguridad en el mar, un factor crítico para el bienestar de la gente en altamar. MedSea, la rama marítima de International SOS, ofrece a las organizaciones medidas prácticas para prevenir lesiones, enfermedades y problemas de seguridad comunes a bordo de buques comerciales, complementadas con datos que ponen de relieve los diversos problemas de salud.
Los datos de casos de asistencia de MedSea de 2023 muestran que la gente de mar sufre una amplia variedad de problemas de salud a bordo, cada uno de los cuales proporciona importantes enseñanzas para la gestión.
Los problemas musculoesqueléticos, a menudo causados por técnicas de levantamiento inadecuadas, posturas y tareas repetitivas, siempre han sido una preocupación para la gente de mar. En 2023, se convirtió en el cuarto tipo de caso médico más común, con una parte significativa (40%) relacionada con el cuello y la espalda. Además, un tercio de todos los casos en los que la gente de mar es considerada no apta para el servicio se atribuyeron a problemas musculoesqueléticos.
En 2023, los casos odontológicos experimentaron un aumento preocupante, pasando de la sexta categoría de casos médicos más comunes de MedSea a la segunda. El 67% de estos casos requirieron una evaluación adicional en tierra, una cifra superior a la media en comparación con otros tipos de casos médicos. Cuando los miembros de la tripulación no pueden ser atendidos inmediatamente por un dentista en tierra, el dolor y las molestias que experimentan pueden afectar a su rendimiento laboral, concentración, sueño y seguridad.
También es importante considerar el impacto de las condiciones crónicas de salud que padece mucha gente de mar, principalmente debido a enfermedades no transmisibles (ENT). Según los informes, la hipertensión es la enfermedad crónica más común a bordo de los buques, seguida de la diabetes, la depresión y la obesidad. Cuando se gestionan de forma incorrecta, las ENT plantean riesgos significativos para la salud de la gente en el mar, pudiendo dar lugar a complicaciones e incluso a emergencias médicas, que requieren desvíos y retrasos de los buques. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la tendencia al aumento de las ENT continuará en todo el mundo. Hacia 2050, enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias representarán el 86% de los 90 millones de muertes anuales.
Aunque las enfermedades cardiovasculares representan un número mucho menor del total de casos de MedSea, a nivel mundial son responsables de la mayoría de las muertes por ENT, es decir, 17,9 millones de personas al año1. Esto supone una amenaza importante, ya que las posibles consecuencias, como un infarto de miocardio o un ictus, pueden ser potencialmente mortales. Proteger la salud del corazón, por ejemplo eliminando el consumo de tabaco, debe ser una prioridad clave para todos a bordo.
La Dra. Katherine Sinclaire, Asesora Médica Principal de MedSea, afirma lo siguiente:
Al celebrar el Día de la Gente de Mar y reconocer su papel fundamental, es importante reconocer los retos sanitarios únicos a los que se enfrentan. Las largas estancias en el mar, el aislamiento y la exposición a entornos hostiles pueden afectar significativamente al bienestar de los tripulantes y agravar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y los trastornos mentales. Como sector, debemos seguir centrándonos en la prevención y la mejora de la salud y el bienestar generales de nuestra gente de mar.
Las organizaciones del sector marítimo tienen un Deber de Protección que va más allá de las instalaciones médicas básicas a bordo y se orienta hacia programas proactivos de gestión de la salud, diseñados para abordar los retos específicos a los que se enfrenta la gente de mar. A medida que nos adentramos en el verano del hemisferio norte, con un aumento previsto de las temperaturas debido al cambio climático, es probable que la gente de mar se vea expuesta a temperaturas inusualmente altas. La realización de campañas de concienciación sobre prácticas de trabajo seguras en entornos calurosos puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor entre la gente en altamar.
1. Organización Mundial de la Salud | Hoja informativa: Enfermedades no transmisibles
El Grupo de Empresas de International SOS se dedica a salvar vidas y proteger a sus empleados de todo el mundo frente a las amenazas para la salud y la seguridad. Esté donde esté, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar su crecimiento y productividad. En caso de condiciones meteorológicas extremas, epidemias o incidentes de seguridad, ofrecemos una respuesta inmediata para su tranquilidad. Nuestra tecnología innovadora y nuestros conocimientos médicos y de seguridad se centran en la prevención, ofreciendo información práctica en tiempo real y una prestación de calidad sobre el terreno. Ayudamos a proteger a su personal y la reputación de su organización, así como a satisfacer sus necesidades de información sobre el cumplimiento de la normativa. Al asociarse con nosotros, las organizaciones pueden cumplir con el Deber de Protección, al tiempo que potencian la resiliencia, la continuidad y la sostenibilidad de su negocio.
Fundado en 1985, el Grupo International SOS lleva 40 años salvando vidas. Con sede en Londres y Singapur, cuenta con la confianza de más de 9.000 organizaciones. Entre ellas, la mayoría de las que figuran en la lista Fortune Global 500. Así como medianas empresas, gobiernos, instituciones educativas y ONG. Cerca de 12.000 expertos de múltiples culturas en seguridad, medicina, logística y tecnología digital están a su lado para ofrecerle apoyo y asistencia desde más de 1.200 ubicaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Entre todos ellos, los empleados de International SOS hablan casi 100 idiomas y dialectos en nuestros Centros de Asistencia, Clínicas y oficinas.
Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es