marino a bordo

Día de la Gente de Mar: Consejos sanitarios para apoyar la seguridad en el mar

El Día de la Gente de Mar (25 de junio) reconoce la contribución vital de la gente de mar de todo el mundo a la comunidad mundial. Este año, el día se centra en los consejos de seguridad en el mar, un factor crítico para el bienestar de la gente en altamar. MedSea, la rama marítima de International SOS, ofrece a las organizaciones medidas prácticas para prevenir lesiones, enfermedades y problemas de seguridad comunes a bordo de buques comerciales, complementadas con datos que ponen de relieve los diversos problemas de salud.

Los datos de casos de asistencia de MedSea de 2023 muestran que la gente de mar sufre una amplia variedad de problemas de salud a bordo, cada uno de los cuales proporciona importantes enseñanzas para la gestión.

Los problemas musculoesqueléticos, a menudo causados por técnicas de levantamiento inadecuadas, posturas y tareas repetitivas, siempre han sido una preocupación para la gente de mar. En 2023, se convirtió en el cuarto tipo de caso médico más común, con una parte significativa (40%) relacionada con el cuello y la espalda. Además, un tercio de todos los casos en los que la gente de mar es considerada no apta para el servicio se atribuyeron a problemas musculoesqueléticos.

En 2023, los casos odontológicos experimentaron un aumento preocupante, pasando de la sexta categoría de casos médicos más comunes de MedSea a la segunda. El 67% de estos casos requirieron una evaluación adicional en tierra, una cifra superior a la media en comparación con otros tipos de casos médicos. Cuando los miembros de la tripulación no pueden ser atendidos inmediatamente por un dentista en tierra, el dolor y las molestias que experimentan pueden afectar a su rendimiento laboral, concentración, sueño y seguridad.

También es importante considerar el impacto de las condiciones crónicas de salud que padece mucha gente de mar, principalmente debido a enfermedades no transmisibles (ENT). Según los informes, la hipertensión es la enfermedad crónica más común a bordo de los buques, seguida de la diabetes, la depresión y la obesidad. Cuando se gestionan de forma incorrecta, las ENT plantean riesgos significativos para la salud de la gente en el mar, pudiendo dar lugar a complicaciones e incluso a emergencias médicas, que requieren desvíos y retrasos de los buques. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la tendencia al aumento de las ENT continuará en todo el mundo. Hacia 2050, enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias representarán el 86% de los 90 millones de muertes anuales.

Aunque las enfermedades cardiovasculares representan un número mucho menor del total de casos de MedSea, a nivel mundial son responsables de la mayoría de las muertes por ENT, es decir, 17,9 millones de personas al año1. Esto supone una amenaza importante, ya que las posibles consecuencias, como un infarto de miocardio o un ictus, pueden ser potencialmente mortales. Proteger la salud del corazón, por ejemplo eliminando el consumo de tabaco, debe ser una prioridad clave para todos a bordo.

La Dra. Katherine Sinclaire, Asesora Médica Principal de MedSea, afirma lo siguiente:

Al celebrar el Día de la Gente de Mar y reconocer su papel fundamental, es importante reconocer los retos sanitarios únicos a los que se enfrentan. Las largas estancias en el mar, el aislamiento y la exposición a entornos hostiles pueden afectar significativamente al bienestar de los tripulantes y agravar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y los trastornos mentales. Como sector, debemos seguir centrándonos en la prevención y la mejora de la salud y el bienestar generales de nuestra gente de mar.

Las organizaciones del sector marítimo tienen un Deber de Protección que va más allá de las instalaciones médicas básicas a bordo y se orienta hacia programas proactivos de gestión de la salud, diseñados para abordar los retos específicos a los que se enfrenta la gente de mar. A medida que nos adentramos en el verano del hemisferio norte, con un aumento previsto de las temperaturas debido al cambio climático, es probable que la gente de mar se vea expuesta a temperaturas inusualmente altas. La realización de campañas de concienciación sobre prácticas de trabajo seguras en entornos calurosos puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor entre la gente en altamar.
MedSea comparte los principales consejos para que las organizaciones prevengan lesiones y enfermedades comunes entre la gente de mar a bordo de buques comerciales:
  1. Apoyo a las enfermedades crónicas: desarrolle programas para ayudar a la gente de mar a gestionar eficazmente las enfermedades crónicas preexistentes mientras están en el mar. Esto podría incluir animar a la gente de mar a mantener un estilo de vida saludable, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad. También es importante facilitar el acceso a la atención médica y controlar periódicamente los datos sanitarios.
  2. Sensibilizar sobre la importancia de la salud dental: animar a los tripulantes a ser proactivos con su cuidado dental mediante material educativo sobre higiene oral y el suministro de kits de higiene dental.
  3. Prevención de problemas musculoesqueléticos: lleve a cabo evaluaciones de los riesgos laborales y aplique protocolos de seguridad para minimizar los problemas musculoesqueléticos derivados del uso incorrecto de herramientas, tareas repetitivas o técnicas inadecuadas de elevación. Asegúrese de que la gente de mar sigue prácticas de trabajo seguras.
  4. Prevención del agotamiento/enfermedad por calor: Fomentar la hidratación y los descansos regulares, limitar el tiempo que se pasa al aire libre durante las horas de más calor y garantizar el uso de ropa o equipos de protección.
  5. Proporcionar apoyo para dejar de fumar: ofrecer programas para dejar de fumar y recursos para aumentar la concienciación sobre los efectos negativos del tabaquismo en la salud cardiovascular y el bienestar general.

1. Organización Mundial de la Salud | Hoja informativa: Enfermedades no transmisibles