hombre con dolor de cabeza usando su laptop

Epidemia de burnout: los datos de International SOS resaltan la urgente necesidad de actuar

• 80% de los expertos en gestión de riesgos encuestados cree que el estrés y el agotamiento tendrán probablemente un impacto significativo en sus empresas y empleados este año.
  • 72% cree que los problemas de salud mental tendrán probablemente un impacto significativo en sus empresas y empleados.
  • 75% de los encuestados cree que la gente tiene más expectativas que nunca sobre el deber de diligencia, lo que pone de relieve que problemas como el agotamiento y la fatiga mental se consideran ahora más a menudo responsabilidad de la organización.

Ante un ciclo constante de crisis, International SOS, la empresa líder mundial en servicios de salud y seguridad, destaca las conclusiones de su informe Risk Outlook 2024, en el que el burnout de los empleados debido a la fatiga por las crisis se convierte en un problema crítico. El informe examina el importante reto al que se enfrentan las organizaciones: alrededor de dos tercios de los profesionales encuestados prevén una mayor complejidad a la hora de garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de su personal este año, una proporción mayor que en cualquier otro momento de los últimos cinco años. Basándose en las conclusiones del informe, International SOS subraya la necesidad de que las organizaciones aborden de forma proactiva el estrés y el agotamiento de sus empleados.

El impacto acumulativo de las crisis en curso, unido a factores de estrés personal como el aumento del coste de la vida, la preocupación por el cambio climático y la polarización política, ha afectado significativamente al bienestar individual. Esta convergencia de crisis ha alimentado un estado de permacrisis, en el que el ciclo tradicional de crisis y recuperación se sustituye por un estado continuo de flujo e incertidumbre. La exposición prolongada a las crisis contribuye a un aumento del agotamiento de los empleados, caracterizado por sentimientos de agotamiento emocional y reducción de la productividad. Ante la posibilidad de futuras pandemias y otros imprevistos, los empresarios deben pasar de una gestión reactiva de las crisis a una preparación proactiva. Este cambio es crucial para mitigar los efectos negativos tanto de la permacrisis como del agotamiento de los trabajadores.

La Dra. Kate O'Reilly, Directora Médica Regional de International SOS, ha comentado sobre estos problemas y destaca la gravedad de la situación

El panorama actual presenta una preocupante tendencia al burnout que impregna los lugares de trabajo en todo el mundo. Se observa una convergencia de factores, como el aumento de la carga de trabajo, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar y un clima de cambio constante e imprevisibilidad. Estos retos han empujado a los empleados a un territorio desconocido, donde se difuminan los límites entre el bienestar profesional y el personal. La prevalencia del burnout lleva a las organizaciones a una coyuntura crítica que exige atención inmediata. Los empresarios deben reconocer la importancia de este problema y aplicar medidas preventivas para mitigar sus efectos. Para ello, es necesario conocer en profundidad las causas profundas y los precursores del burnout, centrarse en el diseño del puesto de trabajo y fomentar un entorno laboral que dé prioridad al bienestar integral de los empleados y a un rendimiento sostenible.
International SOS ofrece ideas y recomendaciones de expertos para hacer frente al burnout de los trabajadores:
  1. Reconozca las señales: Realice comprobaciones periódicas con los empleados para evaluar su bienestar e identificar los primeros signos de burnout. Forme a los directivos para que sepan reconocer las señales de burnout y proporcióneles recursos para apoyar eficazmente a sus equipos. Fomente el diálogo abierto sobre la salud mental y desestigmatice la búsqueda de ayuda para los problemas relacionados con el estrés.
  2. Medidas proactivas: Adopte medidas proactivas para abordar el agotamiento facilitando el acceso a programas de apoyo a la salud mental, incluidos servicios de asesoramiento o programas de asistencia a los empleados. Organice talleres de gestión del estrés para dotar a los empleados de estrategias de afrontamiento y técnicas de resiliencia.
  3. Promueva la resiliencia: Fomente una cultura de resiliencia dentro de la organización promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y personal. Proporcione recursos a los empleados para que busquen apoyo si lo necesitan. Establezca protocolos claros para gestionar las ausencias relacionadas con el estrés y cree un entorno de apoyo en el que los empleados se sientan cómodos hablando de sus problemas.
  4. Planificación estratégica: Desarrolle planes integrales de gestión de crisis que aborden específicamente el agotamiento y los retos relacionados con el estrés. Incluya protocolos para gestionar la distribución de la carga de trabajo en momentos de mayor estrés y establezca mecanismos para supervisar y abordar el bienestar de los empleados.
  5. Esfuerzos de colaboración: Fomentar la colaboración con expertos y organizaciones externas para aprovechar su experiencia a la hora de abordar el burnout y apoyar el bienestar de los empleados. Compartir las mejores prácticas y aprendizajes para reforzar colectivamente la resiliencia y mejorar los sistemas de apoyo.