El dengue, enfermedad vírica potencialmente grave transmitida por mosquitos, ha experimentado un importante repunte en los últimos periodos y ha ampliado su presencia geográfica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue y advierte de la posibilidad de que se registre un nivel récord de casos en todo el mundo1. International SOS, la empresa líder mundial en servicios de salud y seguridad, ha registrado un aumento de casi el 15% en las solicitudes de información y asistencia relacionadas con el dengue en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Se aconseja a las organizaciones que sean proactivas a la hora de salvaguardar a su personal del dengue.
Aunque el dengue está aumentando en todo el mundo, en América es especialmente preocupante, donde casi tres millones de personas se han infectado en los primeros siete meses de este año. Brasil y Perú están experimentando uno de los mayores brotes de dengue de su historia.2 Bangladesh también está siendo testigo de un aumento de los casos de dengue relacionados con una temporada de transmisión más larga debido a los prolongados periodos de lluvias e inundaciones. Además, a medida que el cambio climático sigue aumentando las temperaturas en Europa, el dengue se está extendiendo a nuevas zonas de la región.3
La Dra. Irene Lai, Directora Médica del Grupo International SOS, declaró,
La prevención y la concienciación son fundamentales para minimizar el impacto del dengue en las personas. Aunque muchas personas no presenten síntomas o sólo presenten síntomas leves, algunas pueden enfermar gravemente y requerir hospitalización, y se producen casos mortales. El riesgo de dengue grave es mayor en las personas que han padecido infecciones por dengue en el pasado. El dengue se previene principalmente evitando las picaduras de mosquitos. Existen vacunas contra el dengue y pueden recomendarse especialmente a las personas que lo hayan padecido en el pasado si tienen que vivir en una zona con una elevada actividad de dengue.
Para las organizaciones, la mejor práctica es llevar a cabo evaluaciones de riesgo de sus lugares de operación, así como de los lugares a los que viajan sus empleados. Las medidas de mitigación incluyen campañas de educación y concienciación, mantener las instalaciones libres de posibles zonas de cría de mosquitos, facilitar el acceso a suministros para la prevención de picaduras de mosquitos y asegurarse de que el personal que viaja se somete a evaluaciones sanitarias previas al despliegue.
International SOS proporciona cinco pautas principales para que las organizaciones protejan a sus empleados del dengue
- Planificación previa al viaje: Antes de viajar, los empleados deben recibir asesoramiento sanitario exhaustivo previo al viaje, que incluya información sobre los riesgos del dengue, las medidas preventivas y cómo acceder a la asistencia sanitaria esencial en el lugar de destino.
- Prevención de picaduras de mosquitos: Anime a los empleados a utilizar repelente de insectos, llevar ropa protectora y alojarse en alojamientos "a prueba de mosquitos" con aire acondicionado y mosquiteras.
- Control medioambiental: Las organizaciones que operan en zonas de alto riesgo deben aplicar medidas de control de mosquitos, como eliminar los lugares de cría y realizar inspecciones periódicas de los lugares de trabajo.
- Educación de los empleados: Proporcionar formación y recursos para aumentar la concienciación de los empleados sobre el dengue, sus síntomas y las estrategias preventivas.
- Proporcione asistencia médica: Asegúrese de que los empleados tengan acceso a la atención médica oportuna y a los recursos necesarios para tratar eficazmente el dengue y prevenir su progresión a formas graves.
1. United Nations | Spike in dengue cases due to global warming, warns WHO
2. European Centre for Disease Prevention and Control | Dengue worldwide overview
3. World Health Organization | Dengue and severe dengue fact sheet
Acerca del grupo de empresas de International SOS
International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es