El 24 de febrero de 2023 se cumplió un año desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. International SOS, compañía líder en la protección del capital humano en entornos internacionales, ha gestionado más de 1.900 casos de seguridad y médicos y ha prestado apoyo a más de 640 compañías desde el inicio de la crisis hasta ahora. Entre algunas de las actuaciones destacadas, la compañía ha llevado a cabo con éxito más de 60 traslados terrestres seguros desde zonas de conflicto, trasladando a más de 170 adultos, tres bebés y 10 animales domésticos.
Ahora, International SOS comparte esta información para explicar cómo ha sido el protocolo de actuación para prestar asistencia a las empresas con operaciones en la zona, las principales claves para estar preparados ante crisis de este calado y el impacto de esta crisis en las perspectivas de gestión de riesgo de las organizaciones.
No cabe duda de que el conflicto seguirá teniendo repercusiones en 2023, por lo que resulta beneficioso que las empresas aprendan a gestionar eficazmente el cambiante entorno de riesgo global. Es probable que la volatilidad geopolítica se extienda más allá de Rusia/Ucrania en los próximos 12 meses, ya que las crecientes fisuras entre Rusia y Occidente repercutirán en otros conflictos y exacerbarán las tensiones geopolíticas existentes desde tiempo atrás.
Evaluaciones de zonas esenciales y líneas de comunicación críticas
Aunque hay situaciones que es difícil anticipar, sí se pueden observar signos que advierten del riesgo de un conflicto inminente. En este sentido, desde el 12 de febrero de 2022, 12 días antes del inicio de las hostilidades, International SOS recomendó a las empresas con trabajadores en la zona que evacuaran completamente Ucrania, tras haber desplegado varios meses antes un equipo en el país que se encargó de auditar los recursos y recabar información.
Este enfoque "sobre el terreno" también incluyó reuniones con clientes locales y recopilación y análisis de información, como evaluaciones de rutas, hoteles, ferrocarriles y aeropuertos. Dado que la desinformación sigue siendo un reto constante, la verificación de la información también formó parte de esta preparación, lo que permitió una planificación exhaustiva, eficaz y eficiente. También fue clave garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de comunicación críticas, en particular los teléfonos por satélite y las telecomunicaciones.
Desde que estalló la crisis, el apoyo de International SOS incluyó además la realización de complejas evacuaciones médicas y de seguridad, el asesoramiento sobre la situación médica y de seguridad sobre el terreno y en los países fronterizos, la información a los equipos de gestión de crisis de las empresas y el asesoramiento sobre seguridad, así como el apoyo emocional y médico a las organizaciones con empleados que permanecen en Ucrania.
Preparación para las empresas en tiempos de perma-crisis
Javier Mollá, Director de Seguridad de International SOS en España, afirma:
Teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos 12 meses, la seguridad ha demostrado ser clave en la geopolítica y está firmemente en la agenda de riesgos corporativos. Muchas organizaciones no estaban preparadas y, de cara al futuro, deben tener en cuenta la concienciación en materia de seguridad, la comprensión del entorno de riesgo, una preparación exhaustiva y la garantía de que disponen de todas las herramientas y recursos que necesitan.
Entre las claves que las organizaciones pueden aprender de este conflicto destacan la necesidad de procesos y capacidades de gestión de crisis más sólidos y robustos, la importancia de verificar la información y tener acceso a datos fiables y oportunos en tiempos de crisis y la necesidad de contar con sistemas y procesos que permitan tomar decisiones más rápidas y acertadas.
Acerca del Grupo de Empresas de International SOS
International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y ONGs. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.