Equipo diverso chocando los cinco

Día Mundial de la Salud: Invertir en la salud y el bienestar de los empleados para la sostenibilidad de las empresas

El Día Mundial de la Salud es un recordatorio oportuno para que las empresas den prioridad a la salud y el bienestar de sus empleados, un factor clave del rendimiento de la organización. International SOS, la empresa líder mundial en servicios de riesgos para la salud y la seguridad, insta a las organizaciones a ir más allá del simple reconocimiento de la salud y el bienestar de los empleados y a defender activamente una cultura de la salud dentro de sus organizaciones.

El Foro Económico Mundial (FEM) calcula que las pérdidas anuales de productividad relacionadas con la salud derivadas de la mala salud de los empleados cuestan a los empresarios 530.000 millones de dólares en todo el mundo1 Además, cada año se registran millones de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo.2

Los programas de salud preventiva pueden ayudar a minimizar estos efectos. El informe encargado por International SOS Foundation, The Return on Prevention, revela que por cada dólar invertido en este tipo de programas, las organizaciones pueden esperar un retorno de 2,53 dólares. Además, fomentar el bienestar de los empleados refuerza la captación y retención de talentos, y un notable 82% de los profesionales del riesgo a escala mundial reconoce su papel fundamental.

La Dra. Irene Lai, Directora Médica del Grupo International SOS, comenta

El tema del Día Mundial de la Salud de este año es "Mi salud, mi derecho". Las organizaciones pueden aprovechar esta oportunidad para apoyar la salud y el bienestar de sus empleados animándoles a hacerse cargo activamente de su salud. Si bien el acceso a los servicios sanitarios, el aire limpio, el agua potable y los alimentos nutritivos son cruciales, también lo son una cultura y un entorno de trabajo seguros y saludables. Las largas jornadas laborales, el trabajo sedentario y el acceso limitado a opciones alimentarias sanas pueden dificultar que los empleados mantengan hábitos saludables. Cambios relativamente sencillos en el trabajo pueden aumentar el compromiso y la productividad de los empleados, reducir el absentismo y, en última instancia, contribuir a una organización más fuerte y próspera.

International SOS ofrece cinco estrategias clave que las organizaciones pueden aplicar para mejorar la salud y el bienestar de sus empleados:
  1. Ofrezca modalidades de trabajo flexibles: Esto puede ayudar a los empleados a conciliar mejor su vida laboral y familiar y reducir el estrés.
  2. Facilite el acceso a Programas de Asistencia al Empleado (PAE) y servicios de asesoramiento confidencial: Asegúrese de que los empleados se sienten cómodos buscando ayuda cuando más la necesitan.
  3. Invierta en formación para directivos: Capacite a los directivos para identificar y abordar eficazmente los problemas de bienestar de los empleados
  4. Desarrollar un programa integral de salud y bienestar: Proporcionar la información y los recursos necesarios en materia de salud, incluido el acceso a exámenes médicos, talleres educativos y apoyo a la salud mental.
  5. Cultivar una cultura de trabajo saludable que dé prioridad a la salud y el bienestar: Fomente las pausas regulares, ofrezca oportunidades de actividad física y opciones de comida sana en el lugar de trabajo.

Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su plantilla global, haga clic aquí.

world health day 2024 banner

1. World Economic Forum (2023) | A healthy workforce is good for business. Here’s why.
2. International Labour Organization | The enormous burden of poor working conditions

Para más información, por favor contacte a:
Indira Illianti
Group Senior Marketing & PR Executive, International SOS