vista de huracan desde el espacio

Preparación para la temporada de huracanes de 2024

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 1 de junio comienza la temporada de huracanes en Estados Unidos, y se prevé que sea una temporada «extremadamente activa». Se espera un aumento de la actividad a medida que las condiciones de El Niño den paso a La Niña, provocando temperaturas oceánicas más cálidas y menos cizalladura del viento en el Atlántico, lo que favorece la formación de ciclones tropicales. En preparación para la temporada de huracanes de este año, International SOS recomienda a las organizaciones que se mantengan alerta en previsión de estas catástrofes naturales potencialmente destructivas.

Josh Dozor, Director General de Asistencia Médica y de Seguridad de International SOS,indica que

En medio de una temporada de huracanes que se prevé volátil en EE.UU., es crucial que las organizaciones den prioridad a la preparación. La preparación y la comunicación con los empleados son imperativas, ya que esta temporada podría perturbar las operaciones y la capacidad de resiliencia, afectando tanto a los empleados como a la continuidad del negocio.

National Oceanic Atmospheric Association publica sus predicciones a finales de mayo; sin embargo, varias organizaciones ya han publicado informes sobre lo que cabe esperar a medida que nos acercamos a la próxima temporada de huracanes. Un estudio reciente de la Colorado State University predice 23 tormentas con nombre para 2024, la predicción más alta desde que comenzaron sus estudios en 1995.

Dozor añade:

Debido a una temporada más cálida que la media, podemos esperar que al menos un gran huracán toque tierra, lo que haría de 2024 una temporada activa con posibles impactos duraderos. Los huracanes no son exclusivos de la costa de Estados Unidos y el Caribe, ya que sus efectos, como las grandes inundaciones, se dejan sentir tierra adentro. Todas estas comunidades deben contar con planes para preparar sus necesidades de personal, infraestructuras y cadena de suministro.

El informe de Risk Outlook 2024 de International SOS señala que el 62% de las empresas ha identificado las catástrofes naturales como la principal amenaza que puede afectar tanto a sus operaciones como a su personal; en segundo lugar se sitúan las condiciones meteorológicas extremas, que el 72% de las organizaciones considera la principal amenaza. El efecto de los huracanes en las empresas puede tener consecuencias negativas y provocar retrasos en los pedidos, complicaciones en la cadena de suministro y el desagrado general de los consumidores hacia una organización. Es importante que los directivos dispongan de planes exhaustivos para evitar complicaciones y garantizar el buen funcionamiento de sus empresas y la seguridad de sus empleados, incluso en medio de una catástrofe natural.

Julián Moro, Vicepresidente Senior y Director Regional de Seguridad de International SOS, ha indicado:

Dado que esta temporada de huracanes se prevé más activa que en años anteriores, las empresas deben tomar las precauciones necesarias para garantizar la continuidad de su actividad y la seguridad de sus empleados. Hay muchos recursos disponibles que pueden ayudar a las empresas a formular planes completos, que incluyan procedimientos como medidas de evacuación y reubicación, de modo que sus trabajadores dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para mantenerse a salvo durante cualquier posible catástrofe natural.

International SOS lleva más de 35 años proporcionando conocimientos en materia de seguridad y salud, salvaguardando a las organizaciones con el apoyo adecuado para aliviar las complicaciones ante una catástrofe.

Algunas de las medidas que pueden adoptar las organizaciones para prepararse mejor ante estas situaciones son:
  1. Identifique ubicaciones e instalaciones en función de las probabilidades de impacto del huracán utilizando datos geográficos históricos.
  2. Eduque a su personal sobre los suministros necesarios para refugiarse en el lugar del huracán o para la evacuación, incluyendo alimentos, agua, equipos de protección individual (EPI), desinfectantes y desinfectantes.
  3. Prepárese para suspender las operaciones y los viajes a los lugares de riesgo durante períodos de una semana o más.
  4. Evalúe las opciones de evacuación para incluir refugio y transporte. Cuando las opciones de evacuación sean limitadas, identifique planes de refugio en el lugar.
  5. Establezca umbrales adecuados para determinar cuándo evacuar o reubicar al personal y disponga de una estructura clara para comunicar estas medidas a toda la organización.
  6. Tenga en cuenta la interrupción del acceso para permitir que los empleados tengan la capacidad y el equipo para trabajar a distancia o desde casa. Prevea posibles interrupciones del suministro eléctrico y de las comunicaciones.
  7. Desarrolle mensajes preestablecidos y pruebe los medios de notificación masiva para garantizar la funcionalidad de los mensajes antes de una emergencia.
  8. Considere la posibilidad de realizar un ejercicio de simulación para poner a prueba los planes de gestión de crisis y continuidad del negocio, reforzar las funciones y responsabilidades e identificar con antelación cualquier aspecto susceptible de mejora.

El 13 de junio, 2024 International SOS organizará un webinar sobre preparación ante huracanes, en el que un equipo de expertos hablará sobre multitud de temas relacionados con las mejores prácticas en materia de seguridad, concienciación y preparación ante huracanes. La inscripción está abierta al público y es gratuita a través del siguiente enlace. El equipo de expertos tratará temas como:

1. Últimas actualizaciones sobre la previsión de la temporada de huracanes de 2024
  2. Consideraciones clave para las organizaciones en regiones propensas a los huracanes
  3. Mejores prácticas para desarrollar e implementar un plan de preparación ante huracanes
  4. Cómo mitigar el impacto de los huracanes en su plantilla y sus operaciones
  5. Casos prácticos y lecciones aprendidas de anteriores temporadas de huracanes