multitud de viajeros en el aeropuerto

Proteja a sus empleados esta Semana Santa con un Deber de Protección reforzado ante el aumento de los viajes internacionales

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa y se prevé un aumento de los desplazamientos, sobre todo entre el Viernes Santo (29 de marzo) y el Lunes de Pascua (1 de abril), International SOS anima a las organizaciones a destacar la importancia de la salud y la seguridad entre sus trabajadores durante este ajetreado periodo vacacional.

Este año, los viajes en todo el mundo están repuntando a gran velocidad. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó de un aumento del 16,6% en la demanda mundial de pasajeros para enero de este año, lo que indica un fuerte comienzo de año.1 A pesar de esta tendencia positiva, un aumento potencial de la interrupción de los viajes es una preocupación creciente. La escasez prolongada y generalizada de mano de obra en el sector de los viajes2, así como la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo3, podrían afectar significativamente a los horarios de los vuelos, provocando retrasos y cancelaciones. Esta preocupación es compartida por los líderes del sector, ya que más de la mitad de los ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos afirman estar experimentando más interrupciones hoy que antes de la pandemia de COVID.4

Dada la proximidad de la ajetreada temporada de viajes navideños, existe una mayor necesidad de preparación. Medidas proactivas como mantener planes de viaje flexibles, vigilar las actualizaciones meteorológicas y establecer planes de contingencia pueden ayudar a mitigar y gestionar los riesgos de los viajes. Además, los viajeros también deben dar prioridad al autocuidado para mantener su salud y bienestar durante este periodo vacacional.

La Dra. Kate O'Reilly, Directora Médica Regional de International SOS, comenta lo siguiente

Para muchas personas, las prisas de los viajes de Semana Santa pueden interrumpir actividades rutinarias como el ejercicio, el sueño y la alimentación sana. En última instancia, estas alteraciones pueden afectar a la salud y el bienestar generales de las personas. Sin embargo, un enfoque proactivo puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad durante los viajes.

Las organizaciones pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a la salud y el bienestar de los trabajadores que viajan durante la Semana Santa. Esto incluye proporcionar a los empleados información médica esencial previa al viaje, como los riesgos médicos específicos del destino y orientación sobre las vacunas necesarias. Los empresarios también deben asegurarse de que sus trabajadores tengan acceso a asistencia médica de fácil acceso en caso de que tengan algún problema de salud.

Erika Weisbrod, Directora de Seguridad de International SOS comenta

Dada la tendencia actual a que las perturbaciones laborales y los fenómenos meteorológicos extremos afecten a los viajes en todo el mundo, la preparación mediante una formación exhaustiva de concienciación en materia de seguridad es especialmente importante en esta temporada de Semana Santa. Los retrasos imprevistos y el desconocimiento de los destinos pueden aumentar el estrés y los riesgos para la seguridad de los viajeros.

Quienes tengan previsto viajar durante estas vacaciones de Semana Santa deben prever que los centros de transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, estarán abarrotados. Los que viajen por carretera también deben prever atascos en las principales carreteras cercanas a los destinos más populares y considerar la posibilidad de viajar en días y horas valle. Aunque las recomendaciones específicas pueden variar en función del destino, las organizaciones pueden desempeñar un papel crucial a la hora de garantizar la seguridad de los viajes de sus trabajadores.
International SOS recomienda a las organizaciones que tomen medidas para proteger a su personal viajero durante las vacaciones de Semana Santa:
  1. Aplicar una política proactiva del Deber de Protección: Asegúrese de que existe una política integral de Deber de Protección para apoyar el bienestar de los empleados durante sus viajes. Esto incluye evaluaciones de riesgos previas al viaje, acceso a formación sobre seguridad en los viajes y servicios de asistencia médica y de seguridad fácilmente disponibles.
  2. Fomentar la información médica previa al viaje y la orientación para las necesidades sanitarias: Facilite a los empleados información médica actualizada sobre el destino de sus viajes. Esto podría incluir las vacunas recomendadas, consejos para mantenerse sano durante el viaje y acceso a consultas médicas en caso necesario.
  3. Promover la formación sobre seguridad en los viajes: Dote a los empleados de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar con confianza los retos que plantean los viajes. La formación debe abarcar la identificación de riesgos, las estrategias de mitigación y las mejores prácticas para mantenerse a salvo y seguro en entornos desconocidos.
  4. Proporcionar información e inteligencia sobre viajes en tiempo real: Anime a los viajeros a seguir las noticias, normativas y restricciones locales en su destino específico, ya que las leyes locales pueden variar significativamente. Proporcione a los viajeros soluciones de seguimiento de viajes para conocer las pautas meteorológicas, las posibles huelgas y los retrasos en los vuelos que podrían afectar a sus itinerarios.
  5. Proporcionar apoyo a la salud mental: Reconozca la posibilidad de que aumente el estrés debido a los retrasos en los viajes y ofrezca recursos para ayudar a los empleados a gestionar su bienestar.

1. International Air Transport Association (IATA) | Passenger Demand Up 16.6% in January (2024)
2. McKinsey | The future of tourism: Bridging the labour gap, enhancing customer experience
3. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) | Global Warming of 1.5°C
4. Amadeus (2024) | Better together: rethinking how to manage disruption in aviation