violenta tormenta sobre el muelle

Los riesgos del cambio climático al descubierto: es necesario prepararse

International SOS, la empresa líder mundial en servicios de salud y seguridad, destaca hoy los resultados del informe International SOS Risk Outlook 2024 que arroja luz sobre el profundo impacto del cambio climático en las empresas de todo el mundo. El informe revela estadísticas importantes, que indican una creciente concienciación entre los encuestados sobre las importantes ramificaciones de los fenómenos relacionados con el clima en diversos aspectos de las operaciones y el bienestar de los empleados. Esto no es una sorpresa para muchos, ya que el 72% de los encuestados cree que los fenómenos meteorológicos extremos tendrán un impacto significativo en su empresa o en su personal en 2024, lo que subraya el impacto tangible de los cambios medioambientales previstos en las operaciones empresariales.

El informe de International SOS Risk Outlook 2024 también destaca las diversas consecuencias para el personal, incluido el aumento de los riesgos para la salud, como las enfermedades relacionadas con el calor, y la consiguiente disminución de la productividad. Los fenómenos meteorológicos extremos también pueden provocar interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Más allá de las implicaciones físicas, la salud mental y el absentismo son también factores clave, ya que la ansiedad climática se apodera de la gente en todo el mundo.

Mirando hacia el futuro, ¿cuál será el impacto en 2024?:

• El 48% de los encuestados afirman que la ansiedad por el cambio climático es un problema que han encontrado entre sus trabajadores.
  • El 42% de los encuestados cree que su organización no está necesariamente preparada para responder o mitigar las perturbaciones causadas por el activismo climático.
  • El 41% de los encuestados cree que su organización no está necesariamente preparada para responder o mitigar las amenazas medioambientales.
  • El 26% de los encuestados ya ha informado de trastornos operativos atribuidos al cambio climático.

Al comentar sobre las perspectivas médicas, el Dr. Philippe Guibert, Director Médico Global en Europa, International SOS Consulting, comenta

Estamos siendo testigos de tormentas, incendios forestales y monzones que han aumentado su intensidad en los últimos años. Los fenómenos meteorológicos extremos, como la primera ola de calor denominada "Cerberus" que azotó Europa, pueden convertirse en algo habitual. Desde el empeoramiento de la calidad del aire y la propagación de enfermedades emergentes hasta el costo de los desastres naturales en la salud mental y la ansiedad climática, estamos viendo una tendencia preocupante. De hecho, la contaminación del aire es la principal causa ambiental de enfermedades y muertes prematuras. Los patrones climáticos cambiantes también están provocando la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores en zonas que antes no estaban afectadas. Además, los acontecimientos del cambio climático también están afectando negativamente a la salud mental de las personas. Esto podría ser una consecuencia inmediata de experimentar un trastorno de estrés postraumático debido a un desastre natural, o de la exposición constante a eventos catastróficos globales, causando ansiedad y depresión climática a largo plazo entre las personas.

En International SOS, vimos un aumento significativo en la cantidad de alertas relacionadas con el clima que emitimos el año pasado. Entre enero y noviembre de 2023, vimos un aumento de cuatro veces en las alertas relacionadas con el clima emitidas a nuestros clientes, con un 80 % más de alertas médicas relacionadas con el clima en comparación con el año anterior. Este aumento subraya la necesidad crítica de que las organizaciones comprendan la compleja relación entre el cambio climático y los riesgos para la salud.

Mike Rogers, Chief Security Analyst de International SOS, cree que las organizaciones deben prestar atención a las pérdidas que pueden sufrir los fenómenos meteorológicos extremos; invertir en preparación climática puede ayudar a garantizar que una empresa maneje una tormenta.

El cambio climático es, por supuesto, una preocupación ambiental clave, pero, lo que es más importante, también es un factor crítico que intensifica los riesgos para las personas y las empresas. Aunque hasta hace poco el cambio climático rara vez se ha visto como el factor singular de los conflictos o las cuestiones de seguridad, sus impactos exacerban considerablemente las tensiones, vulnerabilidades y desafíos operativos existentes. Los impactos en cascada del cambio climático pueden ser la chispa que encienda el malestar civil, la violencia y los problemas de seguridad a alto nivel, además de amplificar las inseguridades políticas y socioeconómicas existentes.

Ahora es más importante que nunca que las organizaciones monitoreen estos eventos, prioricen la resiliencia climática e incorporen medidas proactivas en sus marcos operativos. Este año, el Risk Map 2024 de International SOS incluye una parte que describe los riesgos del cambio climático, una herramienta importante para la planificación estratégica. Esto proporciona estimaciones cuantificadas de los impactos del cambio climático sobre el riesgo futuro de crisis humanitarias y desastres. Este índice de riesgo tiene como objetivo informar las opciones de políticas en materia de mitigación y adaptación al clima, reducción del riesgo de desastres, desarrollo sostenible y asistencia humanitaria para una mayor resiliencia a los impactos adversos del cambio climático.
Las cinco principales medidas prácticas para que las organizaciones mitiguen los riesgos del cambio climático y protejan su fuerza laboral en 2024:
  1. Desarrollar un plan integral de gestión de riesgos climáticos: mapear estratégicamente los impactos del cambio climático en las operaciones para informar estrategias de mitigación e inversiones de manera efectiva.
  2. Involucrar a los empleados de toda la organización: fomentar la colaboración entre RR.HH., los gestores de riesgos y la alta dirección para aprovechar la experiencia en la lucha contra los riesgos relacionados con el clima.
  3. Mejorar los protocolos de seguridad y priorizar la preparación médica: establecer un sistema para identificar, evaluar y controlar los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con el cambio climático. Comprender la capacidad de los centros de salud locales y garantizar el acceso a la atención médica durante las interrupciones.
  4. Proporcionar a la fuerza laboral soluciones adecuadas de apoyo emocional: implementar programas para abordar los impactos del cambio climático en la salud mental de los empleados, como la ansiedad, el estrés y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  5. Aproveche la experiencia y los datos externos: aproveche los conocimientos y el apoyo de expertos externos para realizar una evaluación del riesgo de vulnerabilidad climática y aprender las mejores prácticas para navegar las complejidades de la gestión del riesgo climático de manera efectiva.

A medida que las empresas navegan por el panorama cambiante moldeado por el cambio climático, International SOS sigue comprometido a brindar orientación y apoyo esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados en todo el mundo.