reunión empleados con risk map

International SOS publica el Risk Map 2024: La amenaza del cambio climático junto a los crecientes riesgos para la seguridad y la salud en 2024

International SOS, la empresa líder mundial en servicios de seguridad y riesgos sanitarios, publica hoy su Risk Map interactivo anual 2024. El mapa se ha diseñado para ayudar a las organizaciones y a sus trabajadores móviles a comprender mejor sus riesgos globales.

Como pioneros en el sector, los niveles de riesgo de cambio climático presentes en países de todo el mundo se han añadido a la actualización anual del Risk Map de International SOS.

El Risk Map 2024 proporciona a las organizaciones clasificaciones de riesgos médicos y de seguridad subyacentes que reflejan el impacto de acontecimientos perturbadores, como los conflictos en curso en Ucrania y entre Israel y Hamás. El uso de herramientas basadas en datos, como este Risk Map, puede ayudar a las organizaciones a cumplir con el Deber de Protección a medida que los riesgos mundiales de seguridad, médicos y de cambio climático siguen evolucionando.

Por primera vez, el Risk Map incluye una función que también describe los riesgos del cambio climático. Recopilados por INFORM (una colaboración entre el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea), los datos ofrecen estimaciones cuantificadas de las repercusiones del cambio climático en el riesgo futuro de crisis y catástrofes humanitarias. El objetivo de este índice de riesgo es orientar las decisiones políticas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, reducción del riesgo de catástrofes, desarrollo sostenible y ayuda humanitaria para aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático.

El Risk Map 2024 puede utilizarse como herramienta para construir una visión global del panorama de riesgos en todo el mundo.

El cambio climático aumenta los riesgos sanitarios

International SOS está observando una tendencia al alza en el número de alertas relacionadas con el clima que se emiten a los clientes, ya que el aumento de las temperaturas globales está incrementando los riesgos para la salud en todo el mundo. Las empresas han solicitado un mayor apoyo en esta cuestión. En 2023, International SOS emitió un 80% más de alertas médicas relacionadas con factores del cambio climático que en 2022. Esta estadística pone de relieve la importancia de este problema para las empresas y sus dirigentes.

La Dra. Irene Lai, Directora Médica Mundial de International SOS, comenta,

Por ejemplo, los episodios de calor extremo de este año, con la primera ola de calor denominada "Cerberus" que azota Europa, pueden convertirse en algo habitual. Además, las repercusiones físicas del calor extremo pueden tener importantes efectos negativos sobre la salud mental. Es esencial que las empresas se preparen para ello, adaptándose a nuestro modo de vida y de trabajo para proteger la salud, al tiempo que adoptan medidas para ralentizar y, con el tiempo, invertir la tendencia al aumento de las temperaturas.
La evolución del riesgo médico sigue variando según los países y las regiones. Dos mejoras notables del riesgo médico este año son las de Bolivia y Costa de Marfil, basadas en gran medida en la mejora gradual del acceso a una atención médica de calidad, sobre todo en las grandes ciudades.

Los riesgos geopolíticos siguen dominando las preocupaciones mundiales en materia de seguridad

El Risk Map también permite comprender mejor la situación general de la seguridad en los países por los que pueden viajar o en los que pueden trabajar los empleados. Ayuda a informar mejor a las organizaciones para que puedan crear soluciones a medida para mitigar los riesgos específicos a los que pueden enfrentarse sus empleados.

Sally Llewellyn, Directora de Seguridad Global de International SOS, comenta,

Para el próximo año, se espera que las tensiones geopolíticas, la agitación y la inestabilidad política afecten a las operaciones empresariales. Esto se refleja en el mapa con el Sahel, partes de Oriente Medio y Ucrania en la categoría de riesgo "alto" o "extremo" para la seguridad. International SOS sigue apoyando a las organizaciones que operan en estos lugares, entre otras cosas proporcionando información verificada y asesoramiento sobre cómo afectarán estos riesgos a su personal o apoyando las evacuaciones cuando sea necesario.

Debido a conflictos nuevos y en evolución, algunos de los aumentos más notables de la calificación de riesgo este año han sido partes del Líbano, los Territorios Palestinos, Rusia y todo el Sahel. Ecuador y partes de Colombia también han aumentado tras un incremento constante de la criminalidad y los disturbios.

En algunas regiones, la calificación de riesgo ha disminuido. En particular, las calificaciones de riesgo de El Salvador y partes de Nepal se han reducido tras una tendencia sostenida a la baja en una serie de factores de riesgo.

Nota para los editores

El Risk Map es una importante herramienta de gestión de riesgos, que evalúa los riesgos médicos, de seguridad y de cambio climático en una escala de cinco niveles: de "Bajo" a "Muy Alto" para los niveles médicos y de cambio climático, e "Insignificante" a "Extremo" para el nivel de seguridad. Las capas del mapa utilizan una combinación de datos internos y externos que analiza el equipo de expertos de International SOS.