International SOS, líder mundial en la protección del capital humano frente a los riesgos médicos y de seguridad en entornos internacionales, ha publicado su Mapa de Riesgos interactivo de 2024, diseñado para ayudar a las organizaciones y a sus trabajadores expatriados a comprender mejor los riesgos globales en sus viajes.
Algunos de los aumentos más notables en las calificaciones de riesgo, analizados por International SOS, se han producido en regiones del Líbano, los Territorios Palestinos, Rusia y en todo el Sahel, con un nivel de riesgo “alto” o “extremo” para la seguridad de los expatriados. Asimismo, Ecuador y algunas partes de Colombia también han experimentado una escalada en su registro, tras un incremento constante de la criminalidad y los disturbios.
Se espera que las tensiones geopolíticas, la agitación y la inestabilidad política en estas regiones afecten a las operaciones empresariales.
Por otro lado, la peligrosidad ha disminuido en países como El Salvador y partes de Nepal, tras una tendencia sostenida a la baja en los factores de riesgo analizados por International SOS, pasando a registrar un nivel “medio” y “alto” respectivamente.
Aumento de las temperaturas, factor de riesgo en auge
El Mapa de Riesgos de International SOS mide por primera vez los riesgos ocasionados por el cambio climático. En este sentido, durante 2023, International SOS registró un 80 % más de alertas médicas relacionadas con factores del cambio climático que en comparación con 2022, posicionándose como uno de los principales elementos de riesgo para las empresas.
Datos que han sido recopilados por INFORM, una colaboración entre el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, con el objetivo de ofrecer estimaciones cuantificadas de las implicaciones que puede tener el cambio climático en el riesgo futuro de crisis y catástrofes humanitarias.
Los periodos de calor extremo vividos durante el 2023 pueden convertirse en algo común en años venideros. El calor extremo no solo afecta a la salud física de las personas, sino que también puede tener importantes efectos negativos en la salud mental. Es esencial que las empresas planifiquen esto, adaptando nuestra forma de vivir y trabajar para proteger la salud, y al mismo tiempo tomar medidas que ralenticen, o incluso frenen, estos problemas.
Bolivia y Costa de Marfil mejoran su riesgo médico
Por otro lado, el Mapa de Riesgos 2024 detecta que los cambios en el riesgo médico continúan variando entre países y regiones. En este aspecto, algunas de estas mejoras notables se pueden observar en países como Bolivia y Costa de Marfil, basadas en gran medida en la mejora gradual del acceso a atención médica de calidad, particularmente en las principales ciudades.
El Mapa de Riesgos 2024 se posiciona como una herramienta esencial con una visión integral del panorama de riesgos médicos y de seguridad en todo el mundo, promoviendo una mayor prevención frente a los impactos adversos del cambio climático.comenta Javier Mollá, director de Seguridad en España de International SOS.
Nota para los editores
El Risk Map es una importante herramienta de gestión de riesgos, que evalúa los riesgos médicos, de seguridad y de cambio climático en una escala de cinco niveles: de "Bajo" a "Muy Alto" para los niveles médicos y de cambio climático, e "Insignificante" a "Extremo" para el nivel de seguridad. Las capas del mapa utilizan una combinación de datos internos y externos que analiza el equipo de expertos de International SOS.
Acerca del grupo de empresas de International SOS; 40 años salvando vidas
El Grupo de Empresas de International SOS se dedica a salvar vidas y proteger a sus empleados de todo el mundo frente a las amenazas para la salud y la seguridad. Esté donde esté, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar su crecimiento y productividad. En caso de condiciones meteorológicas extremas, epidemias o incidentes de seguridad, ofrecemos una respuesta inmediata para su tranquilidad. Nuestra tecnología innovadora y nuestros conocimientos médicos y de seguridad se centran en la prevención, ofreciendo información práctica en tiempo real y una prestación de calidad sobre el terreno. Ayudamos a proteger a su personal y la reputación de su organización, así como a satisfacer sus necesidades de información sobre el cumplimiento de la normativa. Al asociarse con nosotros, las organizaciones pueden cumplir con el Deber de Protección, al tiempo que potencian la resiliencia, la continuidad y la sostenibilidad de su negocio.
Fundado en 1985, el Grupo International SOS lleva 40 años salvando vidas. Con sede en Londres y Singapur, cuenta con la confianza de más de 9.000 organizaciones. Entre ellas, la mayoría de las que figuran en la lista Fortune Global 500. Así como medianas empresas, gobiernos, instituciones educativas y ONG. Cerca de 12.000 expertos de múltiples culturas en seguridad, medicina, logística y tecnología digital están a su lado para ofrecerle apoyo y asistencia desde más de 1.200 ubicaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Entre todos ellos, los empleados de International SOS hablan casi 100 idiomas y dialectos en nuestros Centros de Asistencia, Clínicas y oficinas.
Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es