risk outlook 2024

La permacrisis mundial afectará drásticamente al bienestar de los empleados en 2024, ya que el 80% predice que el estrés tendrá un efecto significativo en las empresas

La permacrisis mundial seguirá cobrándose víctimas en 2024, a medida que los fenómenos meteorológicos extremos sigan afectando a las organizaciones y se acentúe la inestabilidad mundial.

Contacto para los medios de comunicación

La permacrisis mundial seguirá en 2024, a medida que los fenómenos meteorológicos extremos sigan afectando a las organizaciones y se acentúe la inestabilidad mundial.

Esta situación está dando lugar a niveles preocupantes de estrés de los empleados. Según el último Informe Risk Outlook 2024 de International SOS, el 80% de los Gestores de Riesgo senior encuestados a nivel mundial predicen que esta fatiga tendrá un impacto significativo en las empresas en el próximo año. Pero sólo el 41% de ellos considera que sus organizaciones están preparadas para afrontarlo.

También ofrece una visión detallada de algunos de los principales riesgos que las organizaciones deberán afrontar en 2024, como la crisis climática, el poder de la IA, la evolución de las expectativas de los empleados y los disturbios en todo el mundo.

Sally Llewellyn, Directora de Seguridad Global de International SOS, comenta:

Las organizaciones tendrán que hacer frente a muchos riesgos en 2024, ya que la inestabilidad sigue siendo un tema clave del entorno de seguridad mundial. El ritmo casi continuo de las crisis dificulta aún más la preparación de las organizaciones. Los equipos de gestión de crisis no han dejado de funcionar desde la COVID, lo que crea un riesgo real de agotamiento en esta función crítica.

Ser proactivo en la gestión de riesgos será clave, ya que muchos de los encuestados esperan que los riesgos a los que se enfrentan las empresas aumenten en 2024. Asociarse con otras organizaciones o expertos puede ayudar a las organizaciones a comprender qué riesgos -y sus repercusiones de segundo o tercer orden- es más probable que afronten en función de su alcance geográfico, sector o pautas de desplazamiento. La previsión permite a las organizaciones planificar o mitigar de forma proactiva los riesgos probables. También es importante reforzar la capacidad de resistencia de las funciones de gestión de crisis. Ampliar los grupos de líderes capaces de intervenir durante las crisis y capacitarlos mediante una formación sólida es fundamental para garantizar que las crisis permanentes no hagan descarrilar las operaciones empresariales en general.

Informe Risk Outlook de 2024 de International SOS: Las 5 Principales Predicciones

La permacrisis está pasando factura

En los últimos años, cuando las perturbaciones causadas por la pandemia de la COVID empezaron a remitir, la aparición del conflicto entre Ucrania y Rusia desencadenó nuevas oleadas de interrupciones de la cadena de suministro y de los servicios en diversos sectores. Con estos continuos factores de estrés que se acumulan, el riesgo de agotamiento de los empleados es cada vez más tangible. Las conclusiones del informe señalan que las organizaciones han experimentado un notable aumento de las ausencias relacionadas con el estrés. Los encuestados destacan que el nivel de riesgo percibido para los próximos 12 meses es el más alto jamás registrado -el 65% cree que los riesgos mundiales seguirán aumentando en 2024-, lo que agrava su fatiga de gestión de crisis más allá de los niveles prepandémicos.

Crisis climática - Ha vuelto la preocupación por cambio climático

En los últimos 2.000 años, las temperaturas globales han aumentado más rápidamente en el último medio siglo que en cualquier otro periodo similar, lo que pone de relieve la relevancia que tiene ahora el riesgo climático para las empresas de todo el mundo. Una de cada cuatro organizaciones afirma haber visto ya afectadas sus operaciones por sucesos atribuidos al cambio climático, y este año la segunda categoría más importante de las miles de alertas emitidas por International SOS en 2023 ha sido la de los fenómenos meteorológicos extremos.

Esto se debe a que solo la mitad de los encuestados afirma haber tenido en cuenta el cambio climático en sus planes de salud y seguridad, lo que pone de relieve lo vulnerables que podrían ser muchas organizaciones. No cabe duda de que este problema no va a desaparecer, ya que aproximadamente tres cuartas partes de las empresas afirman que las condiciones meteorológicas extremas supondrán un reto para sus empleados y operaciones en el próximo año.

Además, a medida que el perfil meteorológico y climático mundial cambia en muchas regiones, también lo hace el entorno de riesgo para la salud. La Dra. Irene Lai, Directora Médica Mundial de International SOS, comenta:

Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que presenciamos en 2023 pueden convertirse en habituales en los próximos años, lo que podría generar ansiedad climática entre un número cada vez mayor de empleados. El calor extremo en Europa, por ejemplo, podría convertirse en algo habitual, con la posibilidad de que se produzcan más olas de calor, tras la primera -Cerberus- de este año.

Con el aumento de las temperaturas aumenta la posibilidad de propagación de enfermedades, ya que las condiciones son propicias para las enfermedades transmitidas por mosquitos. Ya lo hemos visto en algunas regiones, con la aparición de la malaria de transmisión local en varios estados de EE.UU. después de dos décadas. El cambio en las pautas de transmisión de la malaria en las tierras altas africanas y las tendencias de las enfermedades transmitidas por vectores en Europa plantean nuevos e importantes retos a los responsables de la salud pública. Por ello, es crucial que las organizaciones dispongan de planes para hacer frente al posible aumento de nuevos riesgos médicos.

Se agudiza la inestabilidad mundial

La segunda mayor preocupación en materia de seguridad identificada por los encuestados en la encuesta de este año gira en torno a las tensiones geopolíticas. Sorprendentemente, tres de cada cuatro encuestados expresaron su convencimiento de que sus organizaciones se enfrentarán a importantes repercusiones el año próximo. En particular, la actual crisis en Israel y Gaza, así como el persistente conflicto en Ucrania, contribuyen a este inestable entorno mundial. Los disturbios civiles y sociales, junto con la inestabilidad política, se sitúan como las siguientes mayores preocupaciones para las organizaciones. La naturaleza impredecible de estos acontecimientos pone de relieve la necesidad de que las empresas adopten medidas de seguridad sólidas, sorteando de forma proactiva los retos derivados del dinámico panorama geopolítico mundial.

IA - Riesgos y oportunidades

La IA tiene un potencial inspirador para crear una nueva revolución industrial. Sin embargo, por ahora complica aún más la tarea vital de separar la información fiable de la falta de información y la desinformación deliberada para las empresas. Más de dos de cada cinco encuestados en el estudio Risk Outlook afirmaron estar preocupados por el efecto de la falta de información y la desinformación médica en su personal. Esta cifra se eleva a tres de cada cinco cuando se les pregunta por la información política inexacta, una situación potencialmente difícil ahora que Estados Unidos se adentra en un año electoral de gran trascendencia.

Nuevas expectativas de protección por parte del empleado

Tres cuartas partes de las organizaciones encuestadas afirman que han aumentado las expectativas de los empleados en cuanto al Deber de Protección. Un número similar está asumiendo ahora obligaciones que antes se consideraban responsabilidades gubernamentales, incluidos dos tercios que reconocen haber ampliado sus responsabilidades para apoyar a las familias de los trabajadores en momentos de necesidad. Esto pone de manifiesto que la época en la que sólo se ofrecían servicios básicos de salud laboral para las afecciones relacionadas con el trabajo ha llegado a su fin. Aunque siguen siendo esenciales, las disposiciones en materia de salud laboral deben mejorarse con diversas ayudas e intervenciones para proteger y cuidar a los empleados en todo el mundo.

1. La Perspectiva de Riesgo 2024, basada en una encuesta realizada a 675 profesionales de alto nivel del riesgo a nivel mundial, expone las lagunas en la protección de la salud y la seguridad de los empleados, como la percepción del riesgo, la salud mental, los impactos en la productividad y los retos operativos. La encuesta se complementa con interpretaciones y predicciones del Workforce Resilience Council, así como con amplios datos y análisis propios de International SOS. El Workforce Resilience Council está formado por expertos representativos de todos los ámbitos de la salud, la seguridad y la protección. Los participantes en el Consejo de este año proceden de una mezcla de grupos de reflexión, asociaciones, juntas consultivas, ONG y OIG, relevantes para los riesgos de trabajar en casa o en el extranjero.

2. Intergovernmental Panel on Climate Change