viajeros en

Los viajes globales se disparan en medio de un panorama de riesgos en evolución: Un llamamiento para mejorar la gestión de riesgos

Los viajes a nivel global han vuelto a cobrar impulso, marcados por importantes fluctuaciones a lo largo de 2023. Aunque la trayectoria general indica un repunte, la evolución del panorama mundial suscita preocupación por la creciente complejidad de los riesgos que los viajeros y las organizaciones deben sortear. International SOS, la empresa líder mundial en servicios de riesgos para la salud y la seguridad, destaca la necesidad de mejorar las estrategias de gestión de riesgos para viajeros y organizaciones.

Los datos de International SOS revelan un aumento del 59% en los viajes internacionales y del 48,4% en los viajes nacionales en octubre de 2023, en comparación con principios de año.1 Estos resultados coinciden con un informe reciente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que destaca el resurgimiento de los viajes mundiales. Según la IATA, el tráfico aéreo mundial alcanzará el 97,3% de los niveles anteriores al COVID a finales de 2023.2 Con la temporada de vacaciones acercándose rápidamente, la IATA anticipa que esta tendencia continuará en Año Nuevo, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas en algunas partes del mundo.

Michael Rogers, Analista Principal de Seguridad de International SOS indicó,

El resurgimiento de los viajes por todo el mundo se produce en un momento en el que el panorama de la seguridad en los viajes se complica cada vez más debido a acontecimientos geopolíticos, catástrofes naturales y otros sucesos. Cada vez más, las organizaciones consideran de suma importancia contar con estrategias integrales de mitigación de riesgos para su personal móvil.

Hoy más que nunca, los viajeros necesitan estar informados de los riesgos existentes y de las medidas para mitigarlos. Más allá de los problemas geopolíticos y las catástrofes naturales, las enfermedades emergentes, el malestar social y la evolución de la dinámica delictiva exigen que los viajeros se mantengan alerta. En una serie de crisis simultáneas y superpuestas, International SOS observó un aumento del 16% en el volumen de alertas médicas y de seguridad emitidas a los clientes entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022. El considerable aumento ilustra tanto la evolución del entorno de seguridad mundial como el valor de la información y el análisis oportunos y verificados como recurso clave para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Los efectos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, las catástrofes naturales y los cambios medioambientales, también suponen un riesgo adicional para los viajes por todo el mundo y están resultando cada vez más perturbadores. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirmó que, en las próximas dos décadas, es probable que las temperaturas aumenten 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y que se produzcan multitud de riesgos climáticos inevitables en todo el mundo3.

Las notificaciones relacionadas con catástrofes naturales representaron el 20% del volumen de alertas médicas y de seguridad de International SOS en los meses de julio y agosto de este año. Esto supone un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estos meses coinciden con el pico de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, lo que pone de relieve el mayor riesgo de catástrofes naturales en esta época.

Michael Rogers añadió,

Dado que el cambio climático exacerba los riesgos existentes en los viajes, es importante que las organizaciones cuenten con políticas de salud y seguridad en los viajes sólidas e integradas que protejan a los empleados de los posibles efectos del cambio climático durante los viajes. Además, la inclusión de la norma ISO 31030 en las políticas de las organizaciones proporciona un marco para garantizar la preparación ante un panorama cambiante de la seguridad en los viajes y para estar en mejores condiciones de mitigar los riesgos cada vez más complejos de los viajes.

Nota para los editores

1. Análisis basado en el Tracker Data de International SOS (1 de enero de 2023 - 31 octubre de 2023)
2. The International Air Transport Association (IATA) | September Passenger Demand Provides Solid End to Third Quarter
3. Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático | Climate change: a threat to human wellbeing and health of the planet. Taking action now can secure our future