Ahora más que nunca,
Los líderes se están dando cuenta rápidamente de que la salud de los empleados es la variable más importante para la supervivencia de su organización. Los directores generales y los consejos de administración se han convertido en responsables directos de las cuestiones sanitarias y los programas de protección de la salud física y mental de sus empleados.
Arnaud Vaissié
Cofundador, Consejero Delegado y Presidente de International SOS
¿CÓMO PUEDEN LOS DIRECTIVOS INFLUIR EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES?
En los últimos años se ha puesto de relieve más que nunca cómo la salud de los trabajadores puede influir directamente en el rendimiento empresarial. Debe reconocerse como parte de la estrategia global de la organización, así como uno de los principales riesgos organizativos. La salud de los trabajadores es ahora una de las principales áreas de interés de la C-Suite.
Como muestra la última investigación de la International SOS Foundation sobre los profesionales y expertos de la salud de los empleadores en todo el mundo, se espera que el alcance y las responsabilidades dentro de las organizaciones aumenten en los próximos años, con un cambio significativo hacia la C-Suite. Las propias empresas, como Swiss Re, ABB, Chubb, LafargeHolcim, Cotecna o IG Bank, subrayan que la salud y la resiliencia de los trabajadores es una prioridad cada vez más importante para los directivos.
UN PAPEL CLAVE PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
La pandemia de COVID-19 convirtió los temas de salud y seguridad en un debate habitual de los consejos de administración. Abordar la cada vez más amplia gama de riesgos globales exigía un compromiso a nivel de la alta dirección. Los directivos de las empresas tenían que centrarse en lo más importante: la salud y la seguridad de sus empleados.
Antes, la salud y la seguridad se consideraban a menudo "trabajo de otros". La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve su gran importancia. Ahora se reconoce plenamente que los asesores de salud y seguridad son parte integrante de la dirección, no sólo durante una crisis, sino también para garantizar la continuidad de las actividades.
Tras la pandemia, se presta aún más atención a la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Según la investigación de la International SOS Foundation "CHO 2030: Addressing the employee health needs of the future", se prevé que el alcance y las responsabilidades de la salud y la seguridad en las organizaciones cambien en los próximos 10 años, y son los líderes quienes tendrán que hacer frente a los retos que se avecinan:
De hecho, la gestión de la salud puede influir directamente en el rendimiento empresarial, y la salud se ha convertido en uno de los principales riesgos estratégicos de las organizaciones.
Cuanto más se tiene en cuenta la salud en las organizaciones, mayores son los beneficios en términos de compromiso y retención de los empleados. Nunca antes la salud había sido tan importante para las organizaciones por el modo en que ha influido en el crecimiento empresarial, ha elevado los costes y ha aumentado los riesgos.
Dr. Pascal Rey-Herme
Director Médico del Grupo y Cofundador de International SOS
- 25%
de ellos considera que el futuro papel de la sanidad en su organización formará parte de la C-Suite
- 88%
considera que los requisitos sanitarios de la organización siguen aumentando en complejidad
- +75%
de los encuestados cree que su inversión en salud aumentará en los próximos diez años
Estos cambios organizativos se deben principalmente a la nueva urgencia con la que deben tomarse las decisiones, ya que la Dirección Ejecutiva suele estar mejor situada para responder rápidamente a los problemas, actualizar las políticas y hacer frente a situaciones dinámicas o críticas. La salud de los empleados se ha convertido en una de las principales áreas en las que la Dirección Ejecutiva ha ampliado sus responsabilidades. Cada vez más ejecutivos de alto nivel (alrededor del 80% según un reciente estudio de IBM) apoyan la salud física y mental de sus empleados.
La propia International SOS también ha observado, durante el primer año de la pandemia, una duplicación de las llamadas de personas de nivel C-Suite a nuestros Centros de Asistencia.
Está claro que los ejecutivos de la C-Suite se esfuerzan ahora más por garantizar que las decisiones tengan en cuenta la salud y la seguridad de los empleados. En concreto, los problemas de salud personal de los empleados ya no se consideran independientes de las preocupaciones empresariales. Por el contrario, se considera que ambas están cada vez más interconectadas, y se reconoce que los empleados son el activo más valioso de las organizaciones.
Dr. Philippe Guibert
Director Médico Regional, Europa - Consultoría de Salud, International SOS
¿Por qué la salud de los empleados es crucial para las organizaciones y la continuidad del negocio?
Descargue el informe Risk Outlook 2024WORKFORCE RESILIENCE: Visión de los líderes
'Workforce Resilience: Una visión de los líderes' es una serie exclusiva de entrevistas online con varios directivos de empresas como Swiss Re, ABB, Chubb, LafargeHolcim Cotecna Inspection, IG Bank, y otras que están por venir.
Las entrevistas están moderadas por Cédric Fraissinet, Director General para Suiza e Italia de International SOS, y su objetivo es recopilar información clave de estos directivos sobre todas las dimensiones de la resiliencia de su personal
La serie evaluó el impacto de la crisis pandémica en la plantilla y el futuro de la gestión de la salud y la seguridad. Todos los líderes entrevistados coincidieron en que las preocupaciones sanitarias han pasado a ser de primordial importancia para los dirigentes de las empresas, así como comunicarse adecuadamente con su gente y tener siempre en marcha un plan de crisis.
¿POR QUÉ CONTRATAR LOS SERVICIOS DE INTERNATIONAL SOS?
International SOS es pionera en su campo y está a la vanguardia para ayudar a los líderes y a su personal a evitar que les pille desprevenidos, garantizando al mismo tiempo su resistencia y la continuidad de sus actividades. A través de nuestros servicios de consultoría experta, gestión de riesgos laborales, inteligencia, soluciones en el lugar de trabajo, gestión de crisis y apoyo COVID-19, International SOS puede ayudar a proteger a su personal de los riesgos para la salud y la seguridad, garantizando al mismo tiempo las operaciones comerciales.
Tratar la salud de su personal como una prioridad también le permitirá cumplir otros requisitos importantes: cumplir los requisitos legales y de gobernanza, estando siempre en conformidad con su Deber de Protección, garantizar la retención, atracción y satisfacción de los empleados y del talento, proteger la continuidad de su negocio y proteger su reputación y su cuenta de resultados.
Centrarse en la salud le permitirá hacer frente a tales necesidades y a sus costes asociados, mitigar los riesgos y minimizar el posible impacto negativo de un incidente o crisis en sus operaciones y reputación.