SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
prospectiva-seguridad

Prospectiva de Seguridad del 19 al 25 de diciembre

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días. Es una información elaborada por nuestros analistas de inteligencia y comprende los desafíos en las distintas regiones orientándole sobre cómo puede prepararse para mitigar su exposición al riesgo.

Del 19 de diciembre y el 25 de diciembre de 2022.

TITULARES

EUROPA - CEI

  • Reino Unido: Huelgas en el sector del transporte alterarán la movilidad durante las vacaciones.

  • España: El desabastecimiento energético deteriorará el entorno de seguridad.

AMÉRICA

 

  • México:  Crece la tensión en los estados de Michoacán y Guerrero.
  • Perú:  Las protestas violentas y el despliegue militar afectarán el entorno de seguridad.

ÁFRICA

 

  • Nigeria: Persistirán las lluvias torrenciales y aumentará el riesgo de inundaciones.

ORIENTE MEDIO

 

  • Iraq:  La fuerte represión contra los críticos con el gobierno crea malestar social.

EUROPA - CEI

  • Reino Unido y Francia: Huelgas en el sector del transporte alterarán la movilidad durante las vacaciones

    Esta semana se prevén importantes trastornos logísticos debido a las distintas huelgas que han sido convocadas en los dos países. La persistente inestabilidad económica y el auge del coste de la vida serán los principales motivos que congreguen a los trabajadores del sector del transporte, la sanidad y la educación, entre otros, además de a parte de la sociedad civil.

    En el Reino Unido, los empleados de 14 grandes compañías ferroviarias se declararán en huelga a las 18.00 (hora local) del 24 de diciembre hasta el 27 de diciembre. Están representados por el sindicato RMT, que reclama un aumento salarial en medio de una inflación récord. A pesar del anuncio por parte de las compañías ferroviarias de ofrecer una subida salarial del 5% en 2022 y del 4% en 2023, los miembros de RMT rechazaron la propuesta, convocando la huelga. Si bien es cierto que los servicios ferroviarios suelen reducirse durante las vacaciones de Navidad, cabe esperar mayores retrasos y menor frecuencia de trenes debido al paro. Además, los responsables de los controles fronterizos en Reino Unido en varios aeropuertos -incluido el capitalino, London Heathrow (LHR)- también han previsto una huelga desde el 23 de diciembre hasta aproximadamente las 07.00 horas del 26 de diciembre. El Gobierno ha intentado mitigar el impacto en los desplazamientos recurriendo al apoyo del ejército. A pesar de ello, cabe esperar retrasos a la llegada al país. En Francia, la huelga convocada por los sindicatos que representan a los trabajadores de Air France comenzará el 22 de diciembre. Aunque el ministro de Transportes francés ha declarado que la huelga no provocará grandes alteraciones en los viajes, las personas que vayan a viajar con Air France -u otras compañías aéreas que han manifestado su intención de interrumpir la actividad, como Corsair y Air Antilles- deben reconfirmar sus horarios con la compañía.

    Consulte medios de comunicación locales o International SOS sobre las últimas novedades respecto a las huelgas y confirme si su vuelo o tren ha sido afectado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

    europa-chart-1

    eventos grandes

     

  • Uzbekistán: El desabastecimiento energético deteriorará el entorno de seguridad

    El desabastecimiento energético producirá trastornos logísticos durante la próxima semana. Se espera que los esfuerzos del Gobierno suavicen el impacto de esta situación en la capital, Taskent, así como en las grandes ciudades, aunque es probable que se produzcan interrupciones aisladas e imprevistas del suministro eléctrico, calefacción y agua. Se espera que este problema provoque manifestaciones en todo el país, aunque el impacto de estas protestas tendrá una incidencia relativamente baja debido al estricto control por parte del gobierno.

    La escasez de energía y los consiguientes cortes de electricidad se han convertido en algo común en invierno en los últimos años, en parte debido a una infraestructura no renovada adecuadamente y a la mala gestión. Sin embargo, este año está siendo especialmente grave. La prolongada ola de frío y las dificultades en el suministro mundial de energía han provocado que los cortes de electricidad no programados hayan comenzado antes de lo habitual y duren más tiempo. El funcionamiento de la calefacción también se verá afectado. Aunque el problema es más grave en las zonas rurales, Tashkent y otras ciudades también se verán afectadas. Las autoridades han puesto en marcha varias medidas para aumentar la oferta y reducir la demanda, entre ellas la apertura de una nueva central eléctrica a finales de noviembre y, de forma significativa, el cese de la exportación de gas natural a China. El gobierno central también está subrayando su esfuerzo por perseguir la corrupción y la mala praxis entre los funcionarios y los ejecutivos del sector energético, a quienes señalan como responsables de muchos de los problemas actuales. A pesar de estos esfuerzos del gobierno, es probable que se convoquen manifestaciones en las próximas semanas. El invierno pasado cuestiones similares dieron lugar a protestas en varias ciudades.

    Informe a sus empleados en el país sobre la posibilidad de sufrir cortes de energía e interrupción de los servicios esenciales y asegúrese de que tienen reservas para afrontar dicha situación de manera prolongada.  

    europa-chart-2

    uzbekistan icon

AMÉRICA

  • MÉXICO

    Crece la tensión en los estados de Michoacán y Guerrero

    Aumenta la tensión en la región de Tierra Caliente, que se extiende por los estados de Michoacán y Guerrero, durante mucho tiempo semillero del crimen organizado. Esto podría manifestarse en forma de actos violentos relacionadas con las bandas de crimen organizado, creando disturbios sociales durante la próxima semana.

    El 7 de diciembre, un grupo de 80 asaltantes armados atacó una prisión de hombres en el municipio de Coyuca de Catalán, estado de Guerrero, y liberó a un recluso. El preso, presunto líder de una banda local, apareció muerto días después con heridas de bala y signos de tortura. La organización criminal Familia Michoacana (FM) reivindicó el homicidio, perpetrado como muestra de dominio territorial. El 10 de diciembre, un grupo de 100 miembros de la FM atacó la comunidad de El Durazno, también en Coyuca de Catalán, y mató a siete personas, entre ellas un menor. La razón podría ser la voluntad de El Durazno y pueblos cercanos por separarse de Coyuca de Catalán y formar un nuevo municipio. La FM interpretó que este movimiento podría afectar a su control territorial y amenazó con más actos violentos si las comunidades locales siguen adelante con la iniciativa. El 14 de diciembre, civiles se enfrentaron a las fuerzas de seguridad e instalaron barricadas en Buenavista (estado de Michoacán), también en la región de Tierra Caliente. Al parecer, trataban de impedir el regreso de Hipólito Mora, figura política local y ex líder de un grupo de vigilantes. Según informes no confirmados, los manifestantes podrían estar vinculados a grupos locales de delincuencia organizada.

    Sea consciente de que los empleados destinados o que viajen a Guerrero y Michoacán deben extremar las precauciones ante la posibilidad de que se produzcan nuevos actos de violencia y disturbios en los próximos días. No viaje en coche de día, busque apoyo de un proveedor de seguridad e informe a su equipo de horarios y rutas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

    4 check chart

    crimen

  • PERÚ

    Las protestas y el despliegue militar afectarán la seguridad

    El despliegue del ejército por orden del nuevo ejecutivo en las zonas más afectadas por las protestas desde que el estado de emergencia entró en vigor, el 15 de diciembre, puede alterar el entorno de seguridad. El despliegue militar ha frenado las violentas protestas en las ciudades de Cuzco (región de Cuzco) y Arequipa (región de Arequipa), donde la situación ha mejorado considerablemente. Sin embargo, se ha reportado el uso de munición real por parte de las fuerzas armadas en Ayacucho (región de Ayacucho), Andahuaylas (región de Apurimac) y Huipoca (región de Ucayali).

    Las manifestaciones que exigían la disolución del Congreso y nuevas elecciones se multiplicaron el 11 de diciembre en las regiones del sur. Esto es la consecuencia de la detención del ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, después de su intento de disolución del Congreso por decreto. El tribunal constituyente y las fuerzas de seguridad rechazaron la moción, y Castillo fue rápidamente destituido por el Congreso y sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte. Los últimos meses del mandato del ya expresidente han estado plagados de acusaciones de corrupción y nombramientos cuestionables en su gabinete, mientras que las encuestas indicaban unos índices de desaprobación muy altos. Cabe destacar que los sondeos demostraron que el juicio de la opinión pública sobre el Congreso era igual de negativo o peor. La situación sigue siendo inestable en el sur, con manifestaciones y bloqueos de carreteras que dificultan especialmente los viajes y las operaciones. Al menos 24 personas han muerto durante el periodo de protestas, la mayoría de ellas en regiones del sur.

    Aplace los viajes y operaciones no esenciales en Arequipa. Aunque la situación en Lima es considerablemente más tranquila, el centro de la ciudad ha sido escenario de protestas recurrentes, y la policía ha utilizado con frecuencia gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.                                                                                                   

    4 check chart

    peru icon

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

  • Regional: Persistirán las lluvias torrenciales y aumentará el riesgo de inundaciones

    Las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo fuertes lluvias, ocasionarán un riesgo mantenido de inundaciones, causando trastornos en los desplazamientos en algunas zonas del sur de África durante la próxima semana. Los principales países afectados serán Angola, Namibia y Sudáfrica. Es probable que las lluvias torrenciales vayan acompañadas de fuertes vientos, relámpagos y crecidas repentinas. El estado de las carreteras será peligroso y las personas que vivan en zonas bajas corren el riesgo de que sus casas se inunden. Las lluvias torrenciales prolongadas y la interrupción de los desplazamientos también pueden afectar al suministro de bienes y servicios esenciales.

    En Sudáfrica, las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones y trastornos en Johannesburgo durante los meses de noviembre y diciembre. El Servicio Meteorológico Sudafricano ha emitido un aviso de fuertes lluvias en partes de las provincias de Free State, Gauteng, Mpumalanga y Western Cape en los próximos días. Estas condiciones causan accidentes de tráfico al verse afectadas carreteras y caminos; sumado al aumento de traslados de larga distancia de esta época del año y la conducción bajo los efectos del alcohol. Mientras, Namibia ha registrado niveles de precipitaciones superiores a los normales a lo largo de la semana pasada, afectando sobre todo a la capital, Windhoek, y causando daños tanto en propiedades privadas como en infraestructuras esenciales. En Angola, las inundaciones en la provincia de Luanda causaron la muerte de al menos dos personas y daños materiales en zonas residenciales.

    Valore que el impacto de la situación meteorológica puede afectar a carreteras y redes de comunicación y eléctricas, así como retrasar y cancelar vuelos. Siga las actualizaciones de los servicios meteorológicos oficiales y adapte sus planes de viaje en consecuencia. Tenga en cuenta que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia serán probablemente más lentos durante los periodos de lluvias intensas.                                                                                                                                                     

    4 check chart

    catástrofe natural

  • Iraq: La fuerte represión contra los críticos con el gobierno crea malestar social

    Los ataques selectivos y la represión de manifestantes antigubernamentales por parte de las autoridades iraquíes mantendrán el riesgo de disturbios esta semana. El reciente encarcelamiento de un activista local reavivó los temores sobre las amenazas que se ciernen contra activistas y sociedad civil. Es probable que esto se manifieste en nuevas protestas contra las fuerzas de seguridad en la próxima semana.

    El 5 de diciembre, un tribunal penal de Bagdad condenó a tres años de prisión al activista por criticar en las redes sociales al ex adjunto de la Unidad de Movilización Popular apoyada por Irán, Abu Mahdi al Muhandis. La condena desencadenó protestas descontroladas en Nasriyah (gobernación de Dhi Qar) el 8 de diciembre. Según informes, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y munición real, matando al menos a dos personas e hiriendo a decenas más. Los ataques contra críticos con el gobierno, incluido el secuestro, no son acciones asiladas en Irak. Los medios de comunicación internacionales informan de que, desde 2019, se mataron secuestraron o mataron a decenas de activistas. Existe la sospecha generalizada entre los activistas antigubernamentales de que los grupos armados proiraníes han sido los principales autores de estos ataques. Esto subraya cómo el riesgo de detenciones arbitrarias sigue siendo alto. Según informes, en los últimos meses han sido detenidos varios activistas y críticos contrarios al gobierno. Los nuevos ataques y detenciones de activistas serán el detonante para que aumente el malestar social y los disturbios asociados.

    Informe a sus empleados en la zona que, aunque es improbable que los extranjeros se conviertan en objetivo de la violencia, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad podrían implicar disturbios. Evite toda reunión política y apóyese en un proveedor de seguridad para realizar traslados, consulte con International SOS referencias contrastadas y fiables.                                                                                                                                                                                                                                      

    4 check chart

    disturbios

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS/CONFLICTOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO POLÍTICO / DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

El boletín cubre los eventos que requieren una mayor vigilancia esta semana.
Póngase en contacto con nuestro equipo especializado para obtener más detalles.

Se recomienda a los managers o responsables de las operaciones seguir de cerca los acontecimientos relacionados con los eventos analizados, evaluando el entorno general de seguridad y el riesgo operativo.

Dentro del contexto COVID deberán tener en cuenta las posibles nuevas restricciones de acceso y salida del país, así como los requisitos de cuarentena y pruebas.

¿Desea conocer más?

Envíe su consulta para que uno de nuestros consultores se ponga en contacto con usted.



Si ya es cliente y tiene una pregunta o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon