SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 04 de diciembre al 10 de diciembre de 2023

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Azerbaiyán: Reflejo del deterioro de las tensiones entre Azerbaiyán y los Estados Unidos, la prensa estatal ha intensificado su retórica sobre la presencia de supuestos espías estadounidenses en el país; acusaciones que han venido acompañadas de varias detenciones de periodistas independientes acusados de estar financiados por los Estados Unidos.

    • Bélgica: El 10 de diciembre a las 14:00 (hora local) hay convocada una manifestación en Bruselas para denunciar el aumento de incidentes antisemitas que se ha registrado desde el estallido del conflicto entre Hamás e Israel. Esta movilización podría provocar disrupciones en el tráfico y degenerar en disturbios aislados en la ciudad.

    • Francia: Consecuencia del presunto atentado terrorista que acabó con la vida de una persona e hirió a otras dos el pasado 2 de diciembre en París, se prevé un aumento de la seguridad en todo el territorio francés, sobre todo en las principales ciudades y zonas turísticas. 

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • ALEMANIA

    TERRORISMO

    La presencia policial aumenta ante la amenaza terrorista

    El pasado 29 de noviembre, las autoridades alemanas informaron acerca de la detención de dos sospechosos que parecían estar planeando un atentado terrorista contra un mercado navideño en la ciudad de Colonia, en Renania del Norte-Westfalia. Tras el arresto y las advertencias de otros países, como el Reino Unido, sobre el mayor riesgo de sufrir un atentado terrorista durante el periodo navideño, se espera que las medidas de seguridad se intensifiquen y que aumente la presencia policial. 

    Los antecedentes indican que los eventos vinculados a las festividades navideñas pueden convertirse en objetivos para extremistas. Un hipotético ataque exitoso probablemente sería llevado a cabo por un único individuo utilizando un arma rudimentaria, como un cuchillo. Aunque los incidentes que involucren explosivos o vehículos han disminuido en los últimos años y pese al incremento de la presencia policial y a la intensificación de las medidas de seguridad, el riesgo de sufrir un ataque de este tipo sigue existiendo. 
     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Argentina: A lo largo de la próxima semana, se esperan disrupciones en la movilizad fruto de las movilizaciones asociadas a la investidura del presidente electo, Javier Milei, programada para el 10 de diciembre. La toma de posesión se llevará a cabo en Buenos Aires, en el edificio del Congreso, y estará seguida de un discurso previsto a lo largo de la avenida Entre Ríos.
    • México: Las operaciones de seguridad contra redes y organizaciones criminales en los estados de Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas podrían aumentar en la próxima semana. Al parecer, las autoridades están intensificando sus acciones para capturar a los principales responsables del tráfico de fentanilo rumbo a los Estados Unidos. Estos operativos podrían derivar en un incremento de los enfrentamientos violentos y la posibilidad de bloqueos en las carreteras llevados a cabo por los propios criminales.
    • Perú: Hay previstas manifestaciones y disturbios en las principales ciudades entre el 7 y 9 de diciembre para pedir la dimisión tanto de la presidenta, Dina Boluarte, como de la fiscal general, Patricia Benavides, fruto de un reciente escándalo de corrupción en el que Benavides se ha visto involucrada.  

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • GUATEMALA

    MANIFESTACIÓN 

    Crece la tensión y el riesgo de disturbios en Guatemala

    Las autoridades indígenas del departamento de Sololá han convocado protestas masivas en Ciudad de Guatemala el 4 de diciembre en respuesta a la retirada de la inmunidad penal a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas irregularidades. La oposición política, liderada por el partido Semilla, ha denunciado esta medida como parte de una estrategia para anular los resultados electorales. Además, la aprobación de una significativa reducción presupuestaria para el próximo año también ha generado un gran descontento.

     

    La evolución de los procesos legales contra los magistrados, así como los recortes presupuestarios, podrían provocar nuevas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a lo largo de la semana. También es probable que el nombramiento de futuros sustitutos de los magistrados suspendidos exacerbe aún más las tensiones sociales y políticas en el territorio guatemalteco. Como consecuencia, se espera un aumento de la presencia policial en áreas cercanas a edificios gubernamentales, plazas públicas y carreteras principales.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ASIA

  • REGIONAL - ÁFRICA

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Lesoto: El Frente Popular para la Democracia ha presentado una moción de censura contra el Primer Ministro, Sam Matekane. La fecha de la votación aún no ha sido anunciada, pero se espera que la tensión política y social aumente conforme se acerque la fecha en la que tenga lugar la moción de censura. 
    • Sierra Leona: Se prevé un aumento de la presencia policial a lo largo de la semana tras el intento de golpe de Estado del 26 de noviembre. Cabe esperar que las fuerzas de seguridad mantengan sus puestos de control en las principales carreteras de Freetown, lo que podría provocar retrasos en los desplazamientos y disrupciones en el tráfico. 
    • Varios países: En África Oriental persistirán las inundaciones fruto del fenómeno meteorológico de El Niño, que se ha cobrado ya la vida de más de 270 personas en Etiopía, Kenia y Somalia. Asimismo, numerosos puentes, carreteras y otras infraestructuras en varias zonas se han visto afectadas y han sufrido daños significativos.

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • INDIA

    MANIFESTACIÓN

    Nuevas protestas agrícolas en la India

    Tras las protestas del 26 y 28 de noviembre en Punjab, el Samyukta Kisan Morcha (SKM), una coalición de organizaciones agrícolas, ha anunciado la posibilidad de convocar protestas a nivel nacional en los próximos días. Estas posibles manifestaciones se deben al incumplimiento de ciertas promesas electorales del Gobierno, así como a las causas penales iniciadas contra los participantes en las protestas agrícolas de 2020-21. 

    Las protestas lideradas por el SKM podrían degenerar en importantes disturbios sociales, bloqueos en las carreteras y en enfrentamientos con la policía, especialmente en Nueva Delhi, así como en los estados de Haryana y Punjab, y en el territorio de la unión de Chandigarh. Los principales puntos que se podrían ver afectados por estas manifestaciones son tanto los edificios gubernamentales como las oficinas del magistrado de los distritos mencionados, así como las principales carreteras e intersecciones. 

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon