SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 5 de febrero al 11 de febrero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Italia: Los trabajadores y el personal de seguridad de los aeropuertos milaneses de Linate (LIN) y Malpensa (MXP) planean realizar una huelga desde las 00:00 hasta las 23:59 el 9 de febrero debido a problemas relacionados con los salarios y las condiciones laborales, lo que podría provocar retrasos y cancelaciones en los vuelos de dichos aeropuertos. 
    • Ucrania: Las ofensivas aéreas rusas en ciudades como Kiev, Járkov y Leópolis continuarán causando más víctimas a lo largo de la próxima semana debido a la pérdida de la efectividad de las defensas antiaéreas ucranianas.
    • Varios países: Sigue siendo posible que las manifestaciones de los agricultores contra las políticas de la Unión Europea persistan en varios países, incluyendo Bélgica, Alemania, Irlanda, Polonia, Rumania y España. Si bien la mayoría han transcurrido de forma pacífica, también podrían degenerar en bloqueos de carreteras y autopistas, provocando importantes disrupciones en el tráfico y retrasos en los desplazamientos.

       
       

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • AZERBAIYÁN

    GRANDES EVENTOS

    Posibles manifestaciones y disturbios por el adelanto electoral

    Aunque originariamente estaban programadas para el 2025, el próximo 7 de febrero se celebrarán elecciones presidenciales de forma anticipada en Azerbaiyán. El motivo detrás del adelanto electoral se puede encontrar en que el presidente Ilham Aliyev busca capitalizar sus altos índices de aprobación tras el restablecimiento del control sobre Karabaj en septiembre de 2023. Si bien se espera que Aliyev sea reelegido para otro mandato de 7 años, los partidos de la oposición podrían tratar de boicotear las elecciones argumentando una falta de transparencia en el proceso electoral. 

    Como consecuencia de los comicios, se prevé cierta disrupción en el tráfico y retrasos en los desplazamientos, así como una mayor presencia policial en los colegios electorales y en sus alrededores. Sin embargo, aunque es posible que los partidos de la oposición convoquen manifestaciones y movilizaciones sociales, las probabilidades de que degeneren en incidentes violentos de gran magnitud continúan siendo bajas. 

     


     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Argentina: Las protestas contra el presidente Javier Milei y su Ley Ómnibus continuarán en Buenos Aires a lo largo de la próxima semana, las cuales podrían degenerar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
    • Ecuador: Persiste el riesgo de presenciar ataques perpetrados por bandas criminales en Ecuador, principalmente en Guayaquil y en las provincias occidentales. Aunque la situación ha mejorado considerablemente desde el 10 de enero, las medidas de seguridad extraordinarias y los despliegues militares se mantendrán en los principales centros urbanos durante la próxima semana.
    • México: Los conductores de transporte de mercancías participarán en una huelga este próximo 5 de febrero, lo que podría afectar al tráfico en varias carreteras, incluyendo la Carretera Federal 57D. El objetivo de esta huelga nacional es demandar una mejora en las medidas de seguridad vial para los profesionales que se dedican al transporte de mercancías. 
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • COLOMBIA

    CONFLICTO

    La violencia persiste pese al alto el fuego 

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia se encuentran negociando en La Habana una nueva extensión del alto el fuego, el cual habría de expirar el 5 de febrero. Este acuerdo forma parte de la política de "Paz Total" del presidente Gustavo Petro, cuyo objetivo es resolver el conflicto entre el Estado y los grupos guerrilleros armados a través del diálogo. A pesar de la reducción de los ataques contra las fuerzas gubernamentales, la eficacia del acuerdo ha sido desigual, como se ha podido comprobar en los recientes informes sobre secuestros y otras actividades ilícitas perpetradas por guerrilleros en zonas rurales del país.

    Asimismo, aunque se lograse acordar una extensión del alto el fuego, aún persistiría la posibilidad de que se produjesen incidentes y ataques violentos. Lo más probable es que estos tuvieran lugar en zonas remotas del país, concretamente en zonas de riesgo alto y en las áreas fronterizas con Venezuela, y que sus objetivos principales continúan siendo el personal de las fuerzas de seguridad.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ASIA, MENA Y ORIENTE

  • BIRMANIA

    CONFLICTO

    Se intensifican las hostilidades en Birmania

    Según informes recientes, se han registrado lanzamientos de mortero y disparos cerca de la frontera entre Bangladesh y Birmania fruto de los enfrentamientos entre el Ejército Arakan (AA) y el Ejército birmano que han estado ocurriendo desde el 13 de noviembre de 2023 en el estado de Rakhine. En los próximos días, se espera que se mantenga el refuerzo de la seguridad a lo largo de las fronteras entre India, Bangladesh y Birmania.

    El aumento de refugiados podría ejercer una gran presión sobre los recursos disponibles tanto dentro de Birmania como en los países vecinos, lo que podría exacerbar las tensiones. A medida que continúen los combates entre las AA y las fuerzas militares en Birmania, es probable que el entorno de seguridad se deteriore rápidamente en los estados de Chin y Rakhine. Además, existe la posibilidad de que la violencia se extienda a otras regiones del país, lo que podría resultar en un incremento del número de víctimas. 
     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Irak: Como consecuencia del impago de sus servicios en Kurdistán, los docentes han convocado manifestaciones para el 5 de febrero en toda la región. Este retraso en el pago se ha producido por el estancamiento de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno de Irak Federal. A pesar de las convocatorias de manifestaciones en toda la región, es probable que sean más significativas en las gobernaciones de Sulaymaniyah y Halabja.
    • Israel: Pese a informes contradictorios, Israel y Hamás podrían negociar un posible acuerdo de paz en los próximos días, lo que podría intensificar las protestas. Cabe indicar que muchas de las manifestaciones que han ocurrido en Israel han degenerado disturbios.
    • Túnez: El 6 de febrero se han convocado marchas conmemorativas por el asesinato del político Chokri Belaid en 2013. Ese día también comenzará el juicio de los acusados de dicho crimen, por lo que las manifestaciones podrían degenerar en disturbios.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon