SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 8 de enero al 14 de enero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Bosnia y Herzegovina: A pesar de las prohibiciones implantadas por el Gobierno, el próximo 9 de enero tendrá lugar la celebración de la fundación de la República de Srpska, entidad dominada por los serbios dentro del territorio bosnio. Se prevé que este acontecimiento provoque el estallido de disturbios en todo el país dado su controvertido carácter.
    • Ucrania: Se espera que los ataques aéreos rusos contra ciudades ucranianas continúen intensificándose a lo largo de la próxima semana, sobre todo aquellos dirigidos contra las ciudades de Kiev, Járkov y Odesa, las cuales han sido el principal objetivo de cientos de ataques rusos desde el 29 de diciembre. 
    • Varios países: Se prevén disrupciones en los desplazamientos terrestres entre Polonia y Ucrania como consecuencia de los bloqueos en los pasos fronterizos realizados por camioneros y agricultores polacos que exigen restricciones comerciales para las exportaciones ucranianas. 
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • SERBIA

    MANIFESTACIÓN

    Persiste la tensión social tras los resultados electorales

    Existe la posibilidad de que, a lo largo de la semana, se reanuden las manifestaciones como forma de protesta contra los resultados de las elecciones del pasado 17 de diciembre de 2023, en las cuales el Partido Progresista Serbio consiguió una holgada victoria tras obtener más del 46% de los votos.  El primer partido de la oposición, la Alianza Serbia contra la Violencia, ha criticado los comicios, alegando que el evento estuvo marcado por fraude electoral, el cual, en su opinión, facilitó la victoria del Partido Progresista Serbio. 

    Tras la celebración de las elecciones, se produjeron varias manifestaciones y algunas de ellas degeneraron en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Si bien los índices de participación en las protestas han disminuido a lo largo de las últimas semanas, las futuras movilizaciones, por pequeñas que sean, siguen teniendo el potencial de causar disrupciones en el tráfico y desembocar en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. 

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CRIMEN VIOLENTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Argentina: Las manifestaciones contra las reformas económicas de Milei persistirán a lo largo de la semana. Aunque no se esperan protestas a gran escala, es posible que se produzcan movilizaciones espontáneas y localizadas mientras el decreto del presidente es revisado por el Congreso. Pese a que no se anticipan disturbios de gran magnitud, no se pueden descartar disrupciones en el tráfico y enfrentamientos localizados entre los manifestantes y la policía.
    • México: La tensión política y social continuará en el estado de Tabasco como consecuencia de la dimisión del secretario de seguridad estatal tras un repunte de la violencia en Villahermosa y en los municipios circundantes. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos delictivos podrían intensificarse, planteando riesgos incidentales para los transeúntes.
    • Perú: Es probable que los días 8 y 9 de enero se celebren en las regiones del sur manifestaciones y marchas relacionadas con el aniversario de las víctimas de las protestas de finales de 2022 y comienzos de 2023. Además de Juliaca, también se podrían celebrar manifestaciones conmemorativas en Puno, Cusco, Arequipa y Lima. 
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • GUATEMALA

    MANIFESTACIÓN

    La investidura de Bernardo Arévalo estará marcada por la tensión

    La investidura de los cargos electos en las elecciones generales de 2023, incluido Bernardo Arévalo, está prevista para los días 14 y 15 de enero. Este evento tendrá lugar tras los intentos del fiscal general de anular las elecciones por presunto fraude. Aunque el Tribunal Constitucional ha desestimado las peticiones de destitución de Arévalo, aún persisten las tensiones políticas entre el presidente electo y diversos elementos del sistema político y judicial, por lo que cabría esperar un endurecimiento de las medidas de seguridad en los días previos y durante la investidura. 

     

    Entre los lugares que contarán con una mayor presencia policial se encuentran el Palacio Nacional de la Cultura, el Congreso, la Catedral Metropolitana, el Aeropuerto Internacional La Aurora (GUA) y el distrito comercial de Ciudad de Guatemala. Aunque se espera que Arévalo asuma el cargo sin ningún tipo de contraorden, cualquier acontecimiento o decisión que impida la toma de posesión podría provocar el estallido de disturbios en la capital y en otras ciudades del país en el corto plazo.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ASIA

  • ETIOPÍA Y SOMALIA

    CONFLICTO

    Etiopía podría apoyar a Somalilandia en su independencia de Somalia 

    El 1 de enero, el Gobierno de Etiopía declaró haber firmado un acuerdo con el Estado autoproclamado independiente de Somalilandia a través del cual Etiopía obtendría acceso al puerto de este último a cambio de reconocer su soberanía. Este acontecimiento ha sido criticado tanto por Somalia como por otros actores regionales, entre los que se incluyen a Egipto y la Liga Árabe. 

    Considerando este suceso, se espera que las tensiones diplomáticas entre Etiopía y Somalia sigan siendo elevadas en las próximas semanas, las cuales podrían incluso desembocar en pequeños enfrentamientos de corta duración entre las tropas etíopes y somalíes a lo largo de la frontera que comparten ambos países. Del mismo modo, se anticipa que las protestas contra el acuerdo continúen y se intensifiquen en Somalia, especialmente en su capital, Mogadiscio.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ RIESGO DIPLOMÁTICO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • India: Los sindicatos del transporte han anunciado huelgas contra una nueva ley penal. Además de causar importantes disrupciones en los desplazamientos, estas huelgas podrían afectar seriamente a las cadenas de suministro de bienes esenciales, tales como el combustible y productos perecederos.
    • Filipinas: Se anticipan una mayor presencia policial y retrasos en los desplazamientos en Manila hasta el 9 de enero con motivo de la fiesta del Cristo Negro, festividad religiosa anual. Asimismo, es probable que las autoridades impongan restricciones de tráfico en el distrito de Quiapo de Manila y sus alrededores.
    • Varios países: Las tensiones geopolíticas regionales continuarán entre Corea del Norte y Corea del Sur tras las maniobras militares surcoreanas en respuesta al lanzamiento norcoreano de al menos 200 proyectiles de artillería en el Mar Amarillo, cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong.
       

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon