SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 11 de diciembre al 17 de diciembre de 2023

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    RIESGO DIPLOMÁTICO/ MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Armenia y Azerbaiyán: Un comunicado entre ambos Estados reveló avances significativos hacia la normalización de sus relaciones bilaterales. Este progreso fue acordado de forma directa entre ambos países, destacando la preferencia de ambas partes por avanzar sin la intervención de mediadores como Estados Unidos o la Unión Europea. Sin embargo, aún persisten tensiones a lo largo de la frontera y es probable que continúen los enfrentamientos transfronterizos.
    • Bélgica: Se prevén importantes disrupciones el día 12 de diciembre en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Bruselas, debido a una manifestación en contra de las políticas de austeridad a la que se espera que asistan más de 6.000 personas.
    • Alemania: Diversos grupos anarquistas y de ideología de izquierda han convocado manifestaciones el 13 de diciembre contra los cuerpos policiales. Los principales eventos tendrán lugar en Sternschanze, en Hamburgo, a partir de las 19:30, y en Kaiserstrasse, en Frankfurt-am-Main, a partir de las 18:00.
     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • KIRGUISTÁN

    MANIFESTACIÓN

    Persiste el descontento social por una posible reforma fiscal

    Los comerciantes han suspendido las protestas contra las reformas fiscales propuestas por el Gobierno tras su aplazamiento. Anteriormente, estos trabajadores habían llevado a cabo manifestaciones en los mercados de Biskek y de otras ciudades secundarias, donde se opusieron a los incrementos de impuestos. En un intento por calmar el descontento social, el presidente, Sadyr Japarov, se reunió con los manifestantes y aplazó las reformas por seis meses adicionales, pero subrayó que el Gobierno no toleraría más movilizaciones no autorizadas. 

    Se espera que el Gobierno tome medidas preventivas en las próximas semanas para evitar la reanudación de las manifestaciones. Dichas medidas de prevención podrían incluir tanto arrestos selectivos como un incremento de la presencia policial, así como una implementación más rigurosa de las regulaciones contra las protestas. Aunque se prevé que las movilizaciones sociales no se reanuden en las próximas semanas, sí que se podrían dar concentraciones puntuales en lugares aislados de las principales ciudades.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Brasil: Es probable que grupos sindicales lleven a cabo nuevas manifestaciones y huelgas en São Paulo y en Brasilia en protesta contra las privatizaciones propuestas por el gobernador de São Paulo. De hecho, miembros del sindicato del banco central ya han convocado una huelga de 24 horas el 14 de diciembre. 
    • México: Se prevé que hasta 13 millones de personas realicen la peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, el día 12 de diciembre, lo que podría provocar importantes disrupciones en el tráfico y conllevar un incremento de la presencia policial en la zona. 
    • Perú: Es probable que se lleven a cabo nuevas protestas durante la próxima semana contra la fiscal Patricia Benavides y la presidenta Dina Boluarte. Las recientes manifestaciones del 7 al 9 de diciembre no atrajeron una asistencia significativa, aunque sí que provocaron disrupciones considerables en el tráfico y degeneraron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía, los cuales dejaron 18 heridos y tres detenidos cerca de Ica. 
       

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • GUYANA

    CONFLICTO

    Crece la tensión entre Venezuela y Guyana por Essequibo

    Los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre para abordar las tensiones relacionadas con la disputa territorial por la región de Essequibo, administrada actualmente por Guyana. Tras el referéndum en Venezuela, en el cual los participantes votaron a favor de anexar Essequibo, Maduro designó simbólicamente una autoridad provisional en la región; acto que ha sido condenado de forma general por la comunidad internacional. 


    Aunque aún no está claro, la hipotética anexión de Essequibo podría estar usándose por Maduro con fines políticos internos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Por ello, una hipotética incursión militar en la región administrada por Guyana continúa siendo vista como improbable. Pese a ello, las tensiones bilaterales entre ambos Estados persistirán, las cuales se verán exacerbadas por mayores movilizaciones y ejercicios militares, así como por una mayor incidencia de campañas de desinformación en Guyana. 

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ASIA

  • CHAD

    GRANDES EVENTOS

    Comienza la transición a la democracia en Chad

    El 17 de diciembre se llevará a cabo un referéndum constitucional con el que se dará comienzo a la prometida transición a la democracia tras la muerte del expresidente Idriss Deby, quien estuvo en el cargo desde 1990 hasta el año 2021. La ampliación del período de transición hacia un futuro estado democrático en octubre de 2022 desencadenó protestas a gran escala en todo el país, durante las cuales cientos de participantes perdieron la vida. 

    Aunque se espera que la votación transcurra de forma pacífica, el riesgo de protestas disruptivas y violentas persistirá a lo largo de todo el período que dure el referéndum. Partidos de la oposición, como el grupo de la sociedad civil Wakit Tamma, el partido Les Transformateurs y el Partido Socialista sin Fronteras, podrían llevar a cabo manifestaciones los días previos a la votación. 

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • REGIONAL

    RIESGO DIPLOMÁTICO/ MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Tailandia: Se esperan disrupciones y una reducción de la actividad comercial el día 11 de diciembre debido a la celebración de El Día de la Constitución. Las oficinas gubernamentales, los bancos y otros comercios permanecerán cerrados todo el día.
    • Península de Corea: El 9 de diciembre, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos pidieron un aumento de los esfuerzos internacionales para frenar el desarrollo nuclear norcoreano, así como para obstaculizar sus lazos con Rusia. Todo ello ocurre en un contexto de crecientes tensiones regionales y en el marco de una intensificación de la actividad militar norcoreana cerca de la frontera. 
    • Bangladesh: Se prevé un refuerzo de las medidas de seguridad y posibles disrupciones en el tráfico durante las celebraciones del Día de la Victoria en Dhaka y los principales centros urbanos hasta el día 16 de diciembre.

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon