SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 12 de febrero al 18 de febrero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Armenia: Se prevé un aumento de las tensiones políticas por la iniciativa del primer ministro Nikol Pahsinyan de modificar la Constitución para eliminar las referencias a la unidad con Karabaj (Azerbaiyán). La medida forma parte de las negociaciones en curso con Azerbaiyán para garantizar un acuerdo de paz, tras el control por parte de Bakú sobre Karabaj en septiembre de 2023. Es posible que grupos de la oposición organicen protestas contra la medida en la capital, Ereván, pero los disturbios asociados serán localizados 
    • Finlandia: Está prevista una huelga entre el 14 y el 16 de febrero. Alrededor de 60.000 trabajadores del sector industrial, incluidos los de la siderurgia, la química y la ingeniería, han convocado una huelga para reclamar la seguridad en el empleo y su derecho a la huelga. Aunque es improbable que el paro afecte de manera generalizada al país, el fracaso de las negociaciones podría alargar la huelga.

       


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • ALEMANIA

    MANIFESTACIÓN

    La Conferencia de Seguridad de Múnich alterará la movilidad

    Del 16 al 18 de febrero se celebrará en Múnich la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). Varios centenares de altos perfiles políticos y jefes de Estado se reunirán para debatir diversos temas relacionados con la seguridad. Por el momento se ha informado sobre varias protestas en las inmediaciones de la sede de la conferencia el 17 de febrero. Es probable que miles de participantes se reúnan para denunciar diversos asuntos, como los actuales conflictos entre Hamás e Israel y entre Rusia y Ucrania. Los precedentes apuntan a que es posible que estas acciones afecten al transporte.
    Si bien se espera que todo transcurra pacíficamente, las protestas deben evitarse por precaución. Las tensiones son elevadas debido a los diversos conflictos y no puede descartarse la posibilidad de que estas concentraciones deriven en disturbios. Asimismo, el acontecimiento representa un objetivo terrorista y, como tal, todo comportamiento sospechoso debe comunicarse a las autoridades. 

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Guatemala: Continúa la investigación del caso de la Universidad de San Carlos, a raíz de una denuncia presentada en junio de 2023 por las autoridades universitarias contra la imposición de Walter Mazariegos como rector de la universidad. A medida que continúe el proceso, las tensiones pueden escalar y provocar protestas o manifestaciones. 
    • Brasil: La justicia brasileña está investigando al expresidente Bolsonaro por su vinculación en una trama que incluye seis núcleos: desinformación, incitación de los militares, sector jurídico, núcleo operativo, inteligencia paralela y altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Este hecho podría llevar a manifestaciones en todo el país, incluyendo protestas tanto a favor como en contra de Bolsonaro, particularmente en Brasilia, Sao Paulo (estado de Sao Paulo), Río de Janeiro (estado de Río de Janeiro) y otros centros urbanos importantes. Los factores que podrían escalar el deterioro del entorno de seguridad serían el aumento de las tensiones, las protestas o los procedimientos judiciales. 
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • MÉXICO

    CONFLICTO

    Manifestaciones para defender al Instituto Nacional Electoral 

    Se espera que las manifestaciones a nivel nacional organizadas para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones, provoquen disturbios localizados el 18 de febrero. Se han anunciado manifestaciones en la capital, Ciudad de México, y en otros centros urbanos Estas movilizaciones pretenden dar continuidad a las celebradas en noviembre de 2022 y febrero de 2023, cuando la sociedad civil se manifestó en contra de las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A lo largo de su mandato, ya intentó hasta en tres ocasiones esta reforma, las dos anteriores sin lograr que saliera adelante. 

    Aunque es probable que las manifestaciones cuenten con una gran asistencia, no está previsto que se produzcan grandes disturbios. Sin embargo, se prevé una mayor presencia de seguridad en torno a los lugares de las protestas. Las movilizaciones tendrán un impacto en el tráfico, pudiendo alargar el tiempo empleado en llegar a su destino. 

     
     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ASIA / ORIENTE MEDIO

  • ÁFRICA

    CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    Congo (RDC): Se esperan enfrentamientos entre el ejército congoleño y el grupo rebelde M23. Recientemente, este último tomó temporalmente el control de Shasha, a 30 km de la capital provincial, Goma. Varias rutas clave hacia Goma han sido cortadas por las fuerzas rebeldes, y los informes apuntan que han disminuido algunos alimentos en los mercados locales. Aunque el M23 ha afirmado que no planea atacar Goma, no puede descartarse tal posibilidad.

    Etiopía: Se prevén disturbios en la capital, Addis Abeba, del 14 al 18 de febrero, durante una cumbre y reuniones de la Unión Africana (UA). Por ello, se intensificará la presencia de las fuerzas de seguridad y aumentarán el tráfico y los cortes de carreteras alrededor de la sede de la UA. Es probable que las opciones de alojamiento sean limitadas y que las fuerzas de seguridad impidan las manifestaciones durante la cumbre.
     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • LÍBANO

    CONFLICTO 

    Persisten las hostilidades en medio de las negociaciones

    El 8 de febrero, un funcionario de Hezbolá, con sede en el Líbano, resultó gravemente herido en un ataque selectivo con dron en la ciudad de Nabatieh. Se trata del último de una serie de ataques selectivos contra dirigentes de grupos proiraníes en el Líbano. Ese mismo día, Hezbolá respondió con el lanzamiento de 30 cohetes contra el norte de Israel. Este acontecimiento se produce en medio de intensos esfuerzos de negociación por parte de mediadores internacionales entre los dos países.

    Las hostilidades continuarán, incluyendo ataques ocasionales de precisión dirigidos contra individuos concretos en las profundidades del territorio libanés. Sin embargo, estas acciones no supondrán una ruptura de los esfuerzos de negociación. Aun así, el resultado de estas estará estrechamente vinculado a las negociaciones entre Israel y Hamás. Es poco probable que se llegue a un acuerdo en el Líbano mientras persistan los combates en la Franja de Gaza (Territorios Palestinos).

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon