SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 15 de enero al 21 de enero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Georgia: Se prevé que el grupo Alt-Info (A-i) organice nuevas manifestaciones en Tiflis como protesta contra un activista que arrojó pintura sobre un icono religioso de la catedral de la Santísima Trinidad. 
    • Serbia: Se anticipan disturbios en Belgrado el 16 de enero durante las manifestaciones del movimiento opositor Srce, que conmemorará la muerte de Oliver Ivanovic. Estas protestas surgirán a raíz de las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones municipales del 29 de diciembre. En movilizaciones previas, las protestas se concentraron en la fuente de Terazije, así como en las principales calles del centro de la ciudad, las cuales fueron bloqueadas por manifestantes y movimientos estudiantiles.
    • Suiza: Las medidas y protocolos se seguridad aumentarán en Davos como consecuencia de la celebración del World Economic Forum entre el 15 y 19 de enero. Asimismo, caben esperar protestas y manifestaciones pacíficas que podrían causar disrupciones en el tráfico y retrasos en los desplazamientos. 
       

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • UCRANIA

    CONFLICTO

    Se intensifican los ataques aéreos rusos contra ciudades ucranianas

    Se espera que Rusia continúe con sus estrategia basada en el lanzamiento sucesivo y masivo de misiles y ataques con drones contra ciudades ucranianas en las próximas semanas. El principal propósito de estas ofensivas rusas es desbordar las defensas aéreas ucranianas, produciendo una reducción en su eficacia a la hora de interceptar dichos ataques aéreos. 

    Si bien las defensas aéreas ucranianas habían mostrado una alta eficiencia a la hora de destruir los misiles y drones rusos en ocasiones anteriores, el número de objetivos alcanzados por misiles rusos ha incrementado en los últimos días, lo que sugiere que las capacidades defensivas ucranianas se han visto mermadas como consecuencia de la intensificación de los ataques aéreos. Por ello, cabe esperar que la cantidad de impactos en los principales centros urbanos de Ucrania aumente, lo que consecuentemente elevará tanto el número de daños en infraestructuras como los heridos y las víctimas mortales. 

      

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/CATÁSTROFE NATURAL

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Colombia: Persistirán los riesgos asociados a las lluvias torrenciales en todo el país, las cuales podrían provocar disrupciones en el tráfico y cierres de carreteras. Cabe indicar que, el 12 de enero, las inundaciones y los desprendimientos de tierra provocaron la muerte de al menos 34 personas y el consiguiente cierre de la carretera que conecta Quibdó y Medellín.
    • Guatemala: Las manifestaciones podrían continuar de forma aislada tras la toma de posesión del Presidente Bernardo Arévalo. Estas movilizaciones y marchas podrían provocar retrasos en los desplazamientos en la capital y en otras grandes ciudades. Asimismo, cabe esperar una mayor presencia policial en las inmediaciones de edificios gubernamentales, espacios públicos e infraestructuras críticas, incluido el Aeropuerto Internacional La Aurora.
    • Perú: Las medidas de seguridad se incrementarán en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes tras la reciente declaración del Estado de Emergencia como respuesta a la crisis en Ecuador. Según los últimos informes, el Ejército ha reforzado las patrullas y los puestos de control fronterizos para impedir que los grupos criminales ecuatorianos entren en Perú. 
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • ECUADOR

    CONFLICTO

    Ecuador entra en conflicto contra las bandas criminales

    El 8 de enero, el presidente Daniel Noboa declaró el Estado de Emergencia en todo el país debido al aumento de la violencia relacionada con las bandas criminales organizadas. Bajo el Estado de Emergencia, las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad cuentan con la autorización para llevar a cabo operaciones de seguridad en todo el país. Además, es importante subrayar que el Estado de Emergencia incluye un toque de queda, que se mantendrá hasta el 8 de marzo, como mínimo. 


    En las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas y Manabí, el riesgo de sufrir incidentes violentos es muy elevado. Asimismo, los enfrentamientos directos entre los criminales y las fuerzas de seguridad podrían suponer riesgos incidentales para todo aquel que se encuentre en las inmediaciones. En otras zonas del país, como Quito, es menos probable que surjan estallidos de violencia y enfrentamientos, aunque sí que se espera un refuerzo de las medidas de prevención y mayores controles de seguridad en carreteras claves y puntos estratégicos, los cuales podrían incluir revisión de vehículos y de documentos de identificación. 

     

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ORIENTE

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ TERRORISMO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Guinea: La escasez de combustible tiene el potencial de provocar nuevas protestas en todo el país, las cuales podrían degenerar en enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad. Además, dichas manifestaciones podrían ser dispersadas por los policías con munición real y gases lacrimógenos. 
    • Mozambique: El riesgo de terrorismo ha aumentado en Cabo Delgado tras los últimos atentados llevados a cabo por el grupo islamista al-Sunnah en las aldeas del distrito de Mocimboa da Praia. Además, informes recientes sugieren que al-Sunnah podría estar planeando atacar también centros urbanos en dicha zona.
    • Senegal: La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la elegibilidad de los candidatos presidenciales, la cual se espera que se haga pública el 20 de enero, podría alentar a los partidos de la oposición a convocar manifestaciones y protestas alegando falta de transparencia en Dakar.

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • YEMEN

    CONFLICTO

    Los ataques contra Yemen aumentan la inestabilidad en toda la región

    El 12 de enero, Reino Unido y Estados Unidos llevaron a cabo múltiples ataques contra objetivos vinculados al grupo Houthi en algunas zonas occidentales de Yemen. La respuesta diplomática ha sido variada: por una parte, Irán y algunos de sus grupos aliados han condenado dichos ataques, mientras que otros países han pedido moderación ante la posibilidad de una escalada violenta en toda la región. Como consecuencia, se espera que las tensiones se intensifiquen en las próximas semanas.  

    Si bien se prevén nuevos ataques de la coalición liderada por Estados Unidos en Yemen, también cabe esperar que los Houthis realicen ataques armados como forma de represalia. Aunque es probable que las ofensivas de los Houthis se mantengan a un nivel relativamente bajo en los próximos días, también podrían atacar barcos mercantes en el Mar Rojo, en el estrecho de Bab al-Mandab y en el Golfo de Adén, provocando disrupciones en las rutas marítimas.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon