SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 18 de diciembre al 24 de diciembre de 2023

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Francia: En respuesta a la nueva legislación que obligará a los trabajadores a avisar con 48 horas de antelación antes de llevar a cabo cualquier acción sindical, los controladores aéreos han convocado una huelga hasta las 06:00 del 19 de diciembre que podría provocar importantes disrupciones en los aeropuertos de Francia, entre los que destaca el de París-Orly.
    • Serbia: Tras las elecciones parlamentarias y locales del pasado 17 de diciembre, los primeros resultados indican que el Partido Progresista Serbio, encabezado por el presidente Aleksandar Vucic, ha obtenido aproximadamente el 47% de los votos. La coalición de la oposición, Serbia Contra la Violencia, ha impugnado los resultados y ha alegado fraude y manipulación de los votos, por lo que se podrían convocar protestas en la próxima semana.
    • Kazajistán: Las bajas temperaturas, las cuales han rozado los -30ºC en algunos puntos del país, podrían provocar importantes disrupciones logísticas y cortes en los suministros a lo largo de las próximas semanas. 
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • UCRANIA

    CONFLICTO

    Los ataques aéreos rusos se intensifican en las ciudades

    A lo largo de la próxima semana, se espera que Rusia siga incrementando sus ataques aéreos con drones y misiles contra Kiev, así como contra otras ciudades alejadas de la línea del frente. La frecuencia de este tipo de ofensivas contra la capital de Ucrania ha aumentado en los últimos días y el número de víctimas ha crecido de forma consecuente. Estos ataques han tenido lugar mientras el presidente, Volodymyr Zelensky, viajaba a Estados Unidos con el objetivo de reforzar la ayuda militar recibida por parte de Ucrania, entre las que buscaba obtener defensas aéreas adicionales. 

    Si bien las defensas aéreas de Kiev son capaces de interceptar la mayoría de los bombardeos rusos, su efectividad se podría ver mermada si la ayuda internacional se reduce. Aunque otras ciudades, como Leópolis, son atacadas con menos frecuencia, sus defensas son menos eficaces, por lo que es probable que los ataques rusos tengan un mayor impacto. Asimismo, se prevén frecuentes disrupciones logísticas fruto de los daños en infraestructuras críticas.

     

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CRIMEN VIOLENTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Guatemala: El 15 de diciembre, el presidente en funciones, Alejandro Giammattei, respaldó el presupuesto gubernamental para 2024 aprobado por el Congreso. El presupuesto ha sido criticado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, argumentando que proporciona fondos insuficientes en áreas clave. Se prevé que los partidarios de Arévalo convoquen protestas para exigir que Giammattei reconsidere su decisión. 
    • Jamaica: Se esperan medidas de seguridad adicionales como consecuencia de la implantación del Estado de Emergencia en varias zonas del país, entre las que se encuentran Clarendon, Hanover, St Catherine, St James y Westmoreland, así como St Andrew South. Se prevé que el Estado de Emergencia se mantenga, al menos, hasta el 22 de diciembre, aunque las autoridades no han anunciado si tienen intención de prorrogar la medida. 
    • México: Las medidas de seguridad han incrementado y se espera una mayor presencia policial en Salvatierra, en Guanajuato, tras el tiroteo que se cobró la vida de 12 personas e hirió a otras 12 el pasado 17 de diciembre. Asimismo, en los próximos días podrían ocurrir episodios violentos como represalia a dicho tiroteo.
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • ARGENTINA

    MANIFESTACIÓN

    Crece el descontento social contra Javier Milei

    Sindicatos y grupos de activistas han convocado manifestaciones esta semana contra Javier Milei debido a las medidas de austeridad adoptadas por el nuevo Gobierno, entre las que destacan la devaluación de la moneda y la eliminación de ministerios y puestos del sector público. Se espera que la movilización más significativa tenga lugar el 20 de diciembre en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. 


    La ministra de seguridad de Milei, Patricia Bullrich, ha advertido a los manifestantes acerca de la implementación del nuevo “protocolo de seguridad”, el cual incluye la prohibición estricta de bloquear u obstruir las carreteras, el posible aumento de las detenciones y la potencial exigencia de responsabilidades económicas a las organizaciones sindicales y activistas que participen en las mismas. “Todos los costos vinculados a los operativos (policiales) se le enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables", aseveró la nueva ministra. Este anuncio podría suscitar un comportamiento más agresivo por parte de los activistas más radicales, así como una predisposición de las fuerzas de seguridad a emplear medidas violentas, aumentando el riesgo de enfrentamientos violentos.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ASIA

  • ETIOPÍA

    CONFLICTO

    Los combates contra la Fano persistirán tras el ultimátum

    El pasado 12 de diciembre, el gobierno del Estado de Amhara dio un ultimátum de siete días al grupo miliciano Fano para que se rindiera. Cabe indicar que, desde abril, el Ejército y la Fano han mantenido intensos enfrentamientos en toda la región, los cuales se han intensificado en las últimas semanas. Es muy poco probable que la Fano acepte dicho ultimátum teniendo en cuenta que ha hecho caso omiso de anteriores llamamientos a una tregua y que sigue atacando con regularidad a figuras y posiciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad.

    Por ello, es probable que las autoridades etíopes intensifiquen las operaciones militares, sobre todo en zonas rurales y pequeñas ciudades de Shewa del Norte, Wello del Norte y Gojam Occidental. No obstante, los principales centros urbanos seguirán estando expuestos a ataques esporádicos y las disrupciones logísticas, como cortes de Internet y luz, persistirán conforme se prolongue el conflicto.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Taiwán: Consecuencia de las elecciones a celebrarse el 13 de enero, se espera que las medidas de seguridad aumenten a medida que el Partido Democrático Progresista, el Partido Nacionalista Chino y el Partido Popular de Taiwán inicien sus actividades electorales.
    • Indonesia: El 19 de diciembre, durante los actos conmemorativos de la Operación Trikora, se prevé una mayor presencia policial en todo el país, lo que podría provocar disrupciones en el tráfico y retrasos en los desplazamientos. Es posible que se celebren manifestaciones en las provincias de Papúa Central, Papúa Alta, Papúa, Papúa del Sur y Papúa Occidental para conmemorar este día, así como protestas independentistas en todas las provincias papúes y en Yakarta.
    • Varios países: Países como Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia celebrarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo el 25 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente. Es probable que, hasta el 2 de enero, se desplieguen medidas de seguridad adicionales.
       

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon