SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 22 de enero al 28 de enero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Alemania: Paralelamente, es probable que se produzcan nuevas protestas de colectivos contrarios a la extrema derecha, tras las informaciones que apuntan a que los líderes del partido AfD,  de ideología de extrema derecha, se han reunido con neonazis para coordinar planes de deportación de inmigrantes.
    • Polonia: En la próxima semana se esperan nuevas protestas convocadas por el partido de la oposición Ley y Justicia (PiS). Los líderes del PiS han organizado manifestaciones para denunciar la reforma de los medios de comunicación estatales llevada a cabo por el recién formado gobierno, así como para oponerse al encarcelamiento de dos ex ministros del PiS. Aunque hasta ahora las concentraciones han sido pacíficas, la tensión en Polonia es alta.
       

       

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • ESLOVAQUIA

    MANIFESTACIÓN

    Protestas contra el cambio del código penal

    A diario se suceden las protestas de ciudadanos contrarios a los planes del gobierno de modificar el Código Penal. Los cambios propuestos implican la supresión de la fiscalía especial que se ocupa de delitos graves como el soborno, la delincuencia organizada y el extremismo. En su lugar, estos casos se transferirían a fiscales regionales que no se ocupan de tales delitos desde hace 20 años. 


    La presidenta Zuzana Caputova calificó las reformas previstas de "grave amenaza para la seguridad interior del Estado" e instó a los líderes de la coalición a debatir las propuestas legislativas en lugar de aprobarlas mediante un procedimiento acelerado. El 18 de enero se celebraron manifestaciones en todo el país, con al menos 25.000 asistentes en la capital, Bratislava. Cabe esperar nuevas concentraciones. Aunque es probable que las manifestaciones transcurran pacíficamente, causarán trastornos en el tráfico.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Argentina: Se prevén altercados y una mayor presencia de fuerzas de seguridad durante la huelga general del 24 de enero, en la que las organizaciones participantes, entre ellas la Confederación General del Trabajo, han anunciado una marcha hacia el Congreso en la capital, Buenos Aires. Es probable que las concentraciones asociadas sean muy concurridas y provoquen importantes perturbaciones del tráfico. Se espera que la respuesta de la policía incluya emplear la fuerza para dispersas a los manifestantes, con los consiguientes riesgos para los presentes.
    • Guatemala: Es probable que se produzcan protestas para exigir la dimisión de la Fiscal General, Consuelo Porras, como consecuencia del resultado de las negociaciones entre Porras y el presidente Bernardo Arévalo. Entre los posibles focos de tensión se encuentran el edificio de la Fiscalía General, la Plaza de la Constitución y el Congreso. Si bien las protestas serán pacíficas, podrían causar disrupciones en la movilidad en los alrededores.
       
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • BOLIVIA

    CONFLICTO

    Se prevén cortes en las carreteras a nivel nacional

    Los sindicatos y los partidarios del expresidente Evo Morales han anunciado protestas en todo el país, con cortes de carreteras a partir del 22 de enero. Morales y sus partidarios, que eclaman la dimisión de los jueces del máximo tribunal del país. representan una de las dos facciones principales del partido gobernante Movimiento por el Socialismo; la opuesta está liderada por el presidente Luis Arce, a quien los partidarios de Morales acusan de ser favorable al poder judicial.


    Aunque sus partidarios han convocado bloqueos a lo largo de todo el país, el principal bastión de Morales sigue siendo la región oriental del departamento de Cochabamba, y la interrupción de las carreteras es más probable a lo largo de la Ruta Nacional 4 entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, también es probable que se produzcan cortes entre Cochabamba y la capital administrativa, La Paz, así como entre La Paz y Oruro. Estas acciones pueden ir seguidas de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, aunque es poco probable que se produzcan disturbios violentos.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ORIENTE

  • ÁFRICA

    CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Kenia: La principal coalición de la oposición, Azimio la Umoja, ha amenazado con una serie de protestas contra el aumento del coste de la vida y las recientes acusaciones de que el gobierno intimida a los jueces. Se espera que esta semana confirmen si tiene intención de seguir adelante con estas acciones. Las concentraciones, en caso de producirse, se centrarán probablemente en la capital, Nairobi, y otros grandes centros urbanos, y conllevarán un elevado riesgo de disturbios.
    • Liberia: El 22 de enero se prevé un aumento de las medidas de seguridad y los consiguientes disturbios en la capital, Monrovia, durante la toma de posesión del presidente electo, Joseph Boakai, en el Capitolio. Ese día se aplicarán restricciones de tráfico.
    • Regional: Existe el riesgo de que se forme una tormenta tropical moderada sobre el suroeste del Océano Índico esta semana. En caso de suceder, el sistema meteorológico probablemente traerá fuertes lluvias y causará trastornos relacionados en Mauricio y Reunión (Francia). Esta evolución se produce tras el paso del ciclón tropical Belal los días 15 y 16 de enero, que causó inundaciones repentinas y trastornos en los vuelos, las telecomunicaciones y los servicios esenciales en ambas islas.
       

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • IRÁN Y PAKISTÁN

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    Irán y Pakistán intercambiaron ataques transfronterizos entre el 16 y el 18 de enero, aumentando las tensiones. Desde Teherán se afirmó haber atacado al grupo extremista musulmán suní Jaish al-Adl en la provincia paquistaní de Baluchistán. Este grupo es responsable de atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad de la provincia iraní de Sistán-e-Baluchistán, el último de ellos el 17 de enero. Posteriormente, Pakistán atacó la misma zona, afirmando haber tomado como objetivo las posiciones de los grupos separatistas Ejército de Liberación de Baluchistán y Frente de Liberación de Baluchistán.
     
    Es probable que en los próximos días persistan las tensiones y los incidentes a lo largo de la frontera entre los dos países. Los incidentes localizados y los enfrentamientos entre guardias fronterizos son frecuentes. No se puede descartar la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques transfronterizos selectivos, ya que Irán trata de reafirmar su control interno de la seguridad tras los recientes atentados terroristas perpetrados en su territorio. Sin embargo, ninguno de los gobiernos parece dispuesto a una escalada significativa de las hostilidades en la frontera. Por ello, es probable que ambas partes actúen con moderación en cualquier posible intercambio futuro para evitar una confrontación mayor.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon