SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN/ CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Armenia y Azerbaiyán: Persisten las tensiones bilaterales entre ambos países tras las acusaciones de Azerbaiyán sobre un supuesto apoyo militar de Francia a Armenia para desestabilizar la región. El hecho de que Azerbaiyán considere que Armenia está recibiendo un mayor apoyo internacional sugiere que los enfrentamientos transfronterizos podrían aumentar e intensificarse en las próximas semanas. 
    • Bélgica: El próximo 3 de diciembre a las 12:30 tendrá lugar en Bruselas una manifestación climática multitudinaria, la cual podría provocar importantes disrupciones en el tráfico y retrasos en los desplazamientos. 
    • España: El Partido Popular (PP) ha convocado una manifestación el próximo 3 de diciembre en el Templo de Debod contra la amnistía del Gobierno a los partidos independentistas catalanes. Las manifestaciones anteriores movilizaron a una gran cantidad de personas y, en ocasiones, degeneraron en disturbios, por lo que el riesgo de disrupciones y enfrentamientos con la policía es elevado.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • UCRANIA

    CONFLICTO

    Los ataques aéreos rusos se intensifican en las ciudades

    Tras una pausa de varias semanas, Rusia ha retomado el lanzamiento de misiles y los ataques con drones contra la capital, Kiev. A pesar de que la mayoría de los drones y misiles dirigidos hacia Kiev fueron interceptados, la creciente actividad bélica sugiere una intensificación de la campaña aérea rusa que se prevé que se extienda a lo largo de todo el invierno y que afecte a otros centros urbanos del país. Asimismo, es importante indicar que la reducción del apoyo de los Estados Unidos a Ucrania podría provocar un deterioro en las capacidades defensivas ucranianas, aumentando así el riesgo de que más misiles rusos alcanzasen sus objetivos, entre ellos, infraestructuras críticas y energéticas.

     

    Con respecto a esto último, los responsables de las centrales energéticas han informado que la capacidad general de la red eléctrica se ha debilitado por los daños ocasionados por los bombardeos rusos del año pasado, lo que podría suponer un incremento notable del número de apagones e interrupciones de los suministros de agua y gas en todo el país.



    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Bolivia: Se esperan protestas y disturbios tras el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anuló la cumbre del partido Movimiento por el Socialismo, en la que Morales fue declarado candidato presidencial para las elecciones de 2025.
    • República Dominicana y Haití: A pesar de que las principales organizaciones de transporte de mercancías están negociando la reapertura de la frontera, cualquier posible acuerdo necesitará el apoyo de ambos gobiernos. Si bien la República Dominicana ha mostrado su predisposición a reabrir los pasos fronterizos, las autoridades haitianas mantienen el cierre temporal, intensificando el descontento social y exacerbando las disrupciones en el tráfico transfronterizo. 
    • Guatemala: La evolución del proceso judicial iniciado por la Fiscalía contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, podría degenerar en una intensificación del descontento social en todo el país, y con ello derivar en una intensificación de las manifestaciones, disturbios sociales e incidentes violentos.

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • PANAMÁ

    MANIFESTACIÓN 

    Aumentará la tensión social y el riesgo de disturbios

    Un polémico contrato minero otorgado a una empresa canadiense podría seguir generando protestas disruptivas esta semana. Las manifestaciones han surgido debido al impacto ambiental del proyecto minero, así como por otro tipo de razones legales y quejas sociales más amplias dirigidas contra el Presidente Laurentino Cortizo y su gobierno.

    El Tribunal Supremo está actualmente revisando la legalidad del contrato, y se anticipa que emitirá un veredicto en los próximos días. Por ello, se prevé que esta semana se lleven a cabo bloqueos de carreteras y manifestaciones en la capital, Ciudad de Panamá, Colón, David y en otras ciudades, así como a lo largo de diferentes tramos de la carretera Panamericana. En el hipotético caso de que el Tribunal Supremo anulase el contrato, la intensidad y el número de las protestas podría reducirse; no obstante, si sucediese lo contrario y confirmase la legalidad del mismo, sería probable que las manifestaciones se recrudecieran aún más, pudiendo provocar problemas adicionales en la cadena de suministro, así como una escasez significativa en la provisión de bienes y recursos y posibles actos e incidentes violentos.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

  • SENEGAL

    MANIFESTACIÓN

    Las manifestaciones se intensificarán tras el fallo del Tribunal Supremo

    El 17 de noviembre, el Tribunal Supremo de Senegal revocó la sentencia de un tribunal inferior que ordenaba la reintegración de Ousmane Sonko, líder de la oposición, en el censo electoral. Aunque los representantes de Sonko han solicitado un nuevo juicio, la fecha aún no ha sido fijada. El plazo para que los posibles candidatos recojan los patrocinios necesarios para participar en las elecciones se encuentra entre el 3 y el 5 de diciembre. Por ello, es probable que Sonko no logre cumplir con este plazo, impidiéndole presentarse en las elecciones.

     

    En caso de que expirase el plazo para la recolección de patrocinios y no pueda presentar su candidatura, es muy probable que Sonko inste a la desobediencia civil. Esto, a su vez, podría desencadenar protestas masivas en Dakar y Ziguinchor. Considerando los precedentes, cabría esperar que, en caso de darse dichas protestas, estas degenerasen en disturbios, saqueos y actos de vandalismo contra empresas y organizaciones asociadas a los europeos. 

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • REGIONAL - ORIENTE MEDIO/ÁFRICA

    CONFLICTO/ MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Irak: Las tensiones seguirán siendo elevadas debido a los ataques contra bases y efectivos estadounidenses en el país. Los días 21 y 22 de noviembre, Estados Unidos llevó a cabo su primera ofensiva contra posiciones de grupos armados proiraníes en Irak, acabando con la vida de ocho militantes. En medio de las hostilidades y las tensiones crecientes, los enclaves militares y diplomáticos estadounidenses siguen siendo los principales objetivos de futuros ataques.
    • Líbano: Se espera que Israel perpetre más ataques contra posiciones vinculadas a Hezbolá en las provincias de Nabatieh y del Sur, así como más allá de las zonas fronterizas. 
    • Túnez: Las tensiones entre el sindicato UGTT y el Gobierno seguirán aumentando la próxima semana tras la detención de miembros de UGTT. Aunque los miembros fueron finalmente puestos en libertad, persistirá la posibilidad de que aumenten las protestas durante la próxima semana.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon