SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
banner circulos

PROSPECTIVA SEMANAL DE SEGURIDAD: Avance sobre eventos disruptivos globales

Le presentamos el boletín con nuestra evaluación de los riesgos desde la perspectiva de seguridad y los probables cambios para los siguientes 7 días.

Del 29 de enero al 4 de febrero de 2024

EUROPA - CEI

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • Finlandia: Las elecciones presidencial fueron ayer, 28 de enero. Los resultados indican que Alexander Stubb, del Partido de Coalición Nacional, de centro-derecha, se enfrentará a Pekka Haavisto, del Partido Verde, en una segunda vuelta el 11 de febrero. Aunque muchas de las funciones presidenciales son en gran medida representativas, el Presidente finlandés participa en decisiones clave de política exterior y de seguridad.
    • Francia: En los próximos días continuarán las protestas de los agricultores, que planean bloquear las principales carreteras del país para denunciar el exceso de regulación del sector agrícola. Los participantes tienen previsto cortar ocho de las arterias principales que conducen a la capital, París, a partir del 29 de enero. Las autoridades han anunciado que desplegarán 15.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en respuesta, en parte como medida para garantizar que los aeropuertos de la ciudad sigan funcionando.
       
       

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • GEORGIA

    MANIFESTACIÓN

    Nuevas protestas contra los desalojos en la capital

    Varios centenares de personas asistieron en los últimos días a manifestaciones contra los desalojos en la capital, Tiflis. El 23 de enero, 20 personas fueron detenidas cuando activistas se enfrentaron a la policía al intentar impedir un desalojo. También se han llevado a cabo protestas en universidades y zonas céntricas de la ciudad.


    Se prevé que continúen las protestas, ya que la polémica sobre los desahucios durante el invierno ha suscitado un debate público más amplio sobre el sistema bancario y sus prácticas. Los manifestantes seguirán concentrándose en los lugares donde están previstos los desalojos, además de en zonas céntricas de Tiflis, con el objetivo de llamar la atención sobre otras cuestiones sociales relacionadas. Aunque la mayoría de las protestas han transcurrido pacíficamente, el precedente de enfrentamientos en algunas convocatorias apunta a que puede producirse violencia.


     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.       

AMÉRICA

  • REGIONAL

    MANIFESTACIÓN

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana 

    • El Salvador: Se prevén trastornos con motivo de las elecciones generales del 4 de febrero. El pronóstico es que el actual presidente Nayib Bukele sea reelegido por un amplio margen, mientras que su partido, Nuevas Ideas, ganará la mayoría de los escaños de la Asamblea Legislativa. Parece improbable que la oposición política denuncie fraude o impugne los resultados. Para el día de la votación se esperan cierres de comercios y retrasos en los desplazamientos.
    • Guatemala: Continúa la tensión entre el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras. Porras declaró la semana pasada que no iba a renunciar. Mientras, es probable que los miembros y seguidores del partido de Arévalo, Semilla, convoquen concentraciones en apoyo de un referéndum para destituirla de su cargo. Aunque las manifestaciones asociadas deberían ser mayoritariamente pacíficas, es probable que provoquen disturbios en sus inmediaciones.
       
       
     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

  • HAITÍ

    CONFLICTO

    Nuevas protestas relacionadas con el regreso de Guy Philippe

    A lo largo de esta semana se esperan manifestaciones contra el gobierno relacionadas con Guy Philippe, exlíder golpista que regresó a Haití después de cumplir una condena de seis años en Estados Unidos. Entre las acciones se incluye una huelga prevista del 29 al 31 de enero en la capital, Puerto Príncipe, que afectará a otras localidades. Desde el regreso de Philippe a Haití, en noviembre de 2023, se han producido manifestaciones pidiendo un cambio de gobierno y la dimisión del primer ministro Ariel Henry.


    Se espera que aumente el número de protestas y los disturbios asociados a medida que Philippe convoque nuevas protestas contra el gobierno, lo que contribuirá a inestabilizar el entorno de seguridad. Los altos niveles de disturbios violentos en Haití aumentan la presión sobre las fuerzas de seguridad, que ya tienen dificultades para mantener el orden. Por otra parte, la decisión del Tribunal Supremo de Kenia de bloquear el despliegue policial en Haití también puede desencadenar protestas.

     


    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.           

ÁFRICA Y ORIENTE

  • REGIONAL

    CONFLICTO

    Asuntos que vigilar a lo largo de la semana

    • Guinea: El 25 de enero, la coalición opositora Fuerzas Vivas de Guinea pidió a la ciudadanía que estuviera preparada para movilizarse contra la junta militar en el poder. Aunque no se ha anunciado ninguna acción en concreto, es probable que se produzcan protestas en los suburbios del norte de la capital, Conakry. Existe un alto riesgo de que las fuerzas de seguridad respondan con dureza en un contexto de prohibición de las protestas.
    • Senegal: Las elecciones presidenciales, cuyo periodo de campaña abarca desde el 4 de febrero hasta la votación, el 25 de mismo mes, harán que se refuercen las medidas de seguridad. La exclusión de los líderes de la oposición Ousmane Sonko y Khalifa Sall de la carrera presidencial ha aumentado las tensiones. Existe la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre partidarios rivales durante los actos de campaña.
       

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.

     

    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                 

  • YEMEN

    MANIFESTACIÓN

    La intervención de EE.UU. no detiene los ataques hutíes 

    El 24 de enero tuvo lugar una segunda ronda de ataques aéreos estadounidenses y británicos contra instalaciones militares vinculadas a los hutíes. Entretanto, persisten las acciones unilaterales estadounidenses sobre el territorio controlado por el grupo armado, principalmente con el objetivo de impedir el lanzamiento de misiles antibuque. 


    Los hutíes seguirán atacando naves en el Mar Rojo y el Golfo de Adén mientras continúe el actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. Es poco probable que los bombardeos liderados por Estados Unidos logren disuadirlos o depauperar significativamente su capacidad militar. Mientras tanto, se mantendrán los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos militares en Yemen, como la capital, Saná, y la ciudad portuaria de Hodeidah.

     

     

    SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.


    SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.                

Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.

Nuestras recomendaciones de seguridad

  • MANIFESTACIÓN

    Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.

  • SECUESTRO

    Analice su vulnerabilidad en función de su  destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.

  • GRANDES EVENTOS

    Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.

  • TERRORISMO

    Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.

  • DISTURBIOS

    Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación. 

  • ENFRENTAMIENTOS

    Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.

  • HUELGAS

    Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.

     
  • RIESGO DIPLOMÁTICO

    Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o  internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su  perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.

  • DELINCUENCIA COMÚN

    Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).

  • ACCIDENTE DE TRÁFICO

    Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.

  • CRIMEN VIOLENTO

    Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.

  • CATÁSTROFE NATURAL

    Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología.  Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.

¿Tiene alguna duda?

Envíe su consulta para que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted.

Si ya es cliente y tiene una duda o consulta médica o de seguridad, llame a uno de nuestros Centros de Asistencia para obtener ayuda.

Ribbon