La herramienta de autoevaluación gratuita de International SOS permite a las organizaciones evaluar y comparar su programa de gestión de riesgos de viaje con las normas ISO 31030.
Basada en décadas de experiencia en la gestión de riesgos de viaje, la autoevaluación ofrece recomendaciones de alto nivel para las partes interesadas responsables de definir, preparar y gestionar sus planes y políticas de gestión de riesgos de viaje.
Basándonos en los resultados de las respuestas obtenidas en la autoevaluación, esbozamos seis tendencias clave que las organizaciones deben considerar a la hora de revisar sus planes de gestión de riesgos de viaje para cumplir con la norma ISO 31030.
La salud y seguridad como prioridad
Debido al impacto que la COVID-19 ha tenido en las organizaciones globales y en su personal, el 75% de los encuestados ha implementado medidas preventivas de salud y seguridad antes de los viajes nacionales e internacionales de los empleados. Esto indica un cambio alentador a la hora de priorizar y gestionar de forma proactiva los riesgos de salud y seguridad que surgen de los viajes.
Acceso a información validada sobre riesgos de viaje
El 77% de los encuestados indicó tener acceso a análisis validados y actualizados sobre los riesgos de viaje para los lugares a los que viaja su personal. Con los constantes cambios en riesgos para la seguridad, la salud y la logística asociados a los viajes, es fundamental disponer de información precisa, oportuna y validada sobre el destino. Una fuente centralizada de información a la que su personal pueda acceder fácilmente, los mantendrá bien informados y seguros cuando viajen.
Identificar roles y responsabilidades es clave
La identificación de funciones y responsabilidades es clave
Sólo la mitad (54%) de los encuestados ha identificado claramente las funciones y responsabilidades, así como los objetivos cuantificables para aquellos que participan en la gestión de los riesgos de los viajes. A medida que evolucionan los riesgos asociados a los viajes, también lo hacen las funciones y responsabilidades de quienes gestionan los programas organizativos de Gestión de Riesgos de Viajes. La participación y colaboración entre áreas fomenta la elaboración de planes y políticas más eficaces.
Formar y educar a los viajeros
Menos de la mitad (48%) de los encuestados afirma que sus empleados reciben formación periódica sobre los riesgos para la salud y la seguridad durante los viajes. Viajeros informados y seguros de sí mismos equivalen a menos incidentes en el extranjero. En sus planes de gestión de riesgos en los viajes debe fomentar la comunicación proactiva con sus viajeros sobre los riesgos más recientes y los requisitos previos al viaje.
Comprobar la eficacia
Sólo el 43% de los encuestados comprueba la eficacia de sus políticas, planes y procedimientos de gestión de riesgos en los viajes. Se recomienda revisar periódicamente las políticas de gestión de riesgos en los viajes para garantizar que cumplen las normas de la ISO 31030. La ISO 31030 es fundamental para navegar por el entorno de riesgo actual. Para comprender sus políticas de viaje y la efectividad de sus procedimientos, estos deben ser puestos a prueba.
Viajeros cumpliendo las políticas y procedimientos
Menos de la mitad (49%) de los encuestados dispone de un sistema para garantizar que sus empleados cumplen sus políticas y procedimientos. Una recomendación clave de las normas ISO 31030 es comprobar y revisar periódicamente las políticas de gestión de riesgos en los viajes. Esto debe implementarse para garantizar que sus viajeros cumplen estas políticas y procedimientos. También se debe realizar un seguimiento a éste cumplimiento, esto debe cotejarse periódicamente y comunicarse a la gerencia para justificar la efectividad de los programas de gestión de riesgos en los viajes.
¿Cómo puede ayudarle International SOS?
Para garantizar que su organización obtenga los mejores resultados de esta norma ISO, nuestro equipo de expertos también ofrece formación sobre la norma ISO 31030.
También podemos ayudarle a evaluar los riesgos que afectan a su personal y guiarle para que los integre en sus políticas de gestión de riesgos de viaje existentes para garantizar su cumplimiento.
La investigación se realizó el 6 de septiembre de 2022 a partir de respuestas únicas de nuestra herramienta de autoevaluación, https://assessmyrisks.com/ISO-31030. Las respuestas procedían de más de 40 lugares diferentes.