SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
aeropuerto internacional Diori Hamani Niger

Caso de éxito

Golpe de Estado en Níger 2023

En respuesta al reciente golpe de Estado en Níger, International SOS desempeñó un papel fundamental apoyando a nuestros clientes en los múltiples retos a los que se enfrentaron.

Ribbon

Resumen

El 26 de julio, un grupo de soldados detuvo al presidente Mohamed Bazoum y declaró la suspensión de la Constitución junto con la disolución del gobierno. Al mismo tiempo, anunciaron el cierre de las fronteras y el espacio aéreo del país y la aplicación de un toque de queda nocturno.

A medida que se desarrollaba la situación, International SOS proporcionó información vital, asistencia y asesoramiento experto a los clientes afectados. Esto incluyó tanto a los que estaban sobre el terreno como a los que tenían operaciones regionales que pudieran haberse visto afectadas. Facilitamos y ejecutamos con éxito evacuaciones fuera del país, incluidas evacuaciones por tierra cuando el espacio aéreo estaba cerrado, garantizando la seguridad y el bienestar de los empleados de nuestros clientes. 

Aunque la opción de evacuación por tierra presentaba sus propias dificultades, la meticulosa planificación de contingencias de International SOS, el acceso a la información y nuestra red de socios de seguridad sobre el terreno permitieron la ejecución con éxito de esta misión.

Preparación antes del golpe:

El planteamiento de International SOS en materia de seguridad empieza por la planificación operativa. Evaluamos y reevaluamos periódicamente todos los países en los que operamos. Llevamos a cabo estas evaluaciones analizando los datos de tendencias, aprovechando la experiencia local, asignando calificaciones de riesgo y examinando la evolución o las previsiones de acontecimientos. Esto podría incluir la probabilidad y el impacto de acontecimientos como elecciones o peligros naturales. International SOS da prioridad al despliegue rutinario en el país de los miembros de nuestro equipo de seguridad para evaluar la situación sobre el terreno y construir nuestra red de socios de seguridad acreditados. Sentar estas bases nos permite estar preparados para responder a cualquier crisis. 

No nos limitamos a reaccionar y, gracias al trabajo de nuestros equipos de información y análisis, también podemos proporcionar a nuestros clientes información importante antes de que se produzcan los incidentes, lo que les permite tomar decisiones con conocimiento de causa.

En este sentido, antes del golpe en Níger, International SOS ya había establecido una red de socios de seguridad acreditados que estaban listos y disponibles para prestar apoyo. Nuestro equipo de seguridad también estuvo recopilando y analizando información y publicó informes pertinentes para concienciar sobre la inestabilidad en la región. Además, reconocieron el aumento de la inseguridad elevando la calificación de riesgo de algunas partes del país a riesgo ALTO y EXTREMO en septiembre del año anterior. En el momento del golpe, pudimos publicar rápidamente alertas para informar a nuestros clientes de los acontecimientos. Utilizando una serie de herramientas de inteligencia y seguimiento, y corroborando la información con nuestros contactos en el país, pudimos informar a los clientes de las implicaciones del golpe y de cómo podíamos apoyar la capacidad de resistencia de nuestros clientes en el país.

A lo largo del golpe - Evacuaciones y repatriaciones

A medida que se desarrollaba el golpe, nos enfrentamos a la compleja tarea de evaluar y ejecutar diversas opciones de evacuación a la luz de las limitaciones logísticas asociadas. A pesar del cierre inicial del espacio aéreo, varios gobiernos occidentales iniciaron vuelos de repatriación autorizados. Pudimos notificar a nuestros clientes estas opciones y, en algunos casos, asegurarnos de que se incluían en el manifiesto de vuelo.  Después de que muchos ciudadanos europeos y estadounidenses fueran repatriados por sus respectivos gobiernos, abordamos las consideraciones logísticas para otros ciudadanos extranjeros, en función de los permisos de visado o del acceso regional africano sin visado.

Con el cierre gradual del espacio aéreo, también pudimos ayudar a los clientes a obtener vuelos comerciales limitados, así como a explorar opciones de vuelos chárter. Sin embargo, el 7 de agosto se produjo de nuevo el cierre total del espacio aéreo, lo que hizo casi imposible la evacuación por aire. Aunque la evacuación por tierra no era nuestra opción preferida, pronto se convirtió en la única.

Debido a los cierres fronterizos impuestos por el organismo económico regional, CEDEAO, con algunos países limítrofes, y a consideraciones de seguridad para acceder a otros, Benín se convirtió en nuestro destino preferido de evacuación por tierra, ya que en un principio se confirmó que el paso fronterizo estaba abierto. El trayecto por carretera de Niamey, capital de Níger, a Cotonú, capital de Benín, es de al menos 17 horas y requería pernoctar.

Llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos del viaje y elaboramos un plan de contingencia en el que se recogían todos los incidentes de seguridad conocidos a lo largo de la ruta en los dos últimos años y se tenía en cuenta la probabilidad de accidentes de tráfico, averías de los vehículos, emergencias médicas y, como finalmente ocurrió, el cierre de la frontera. Al mismo tiempo, enviamos a Benín a un miembro del equipo de seguridad para que trabajara en estrecha coordinación con nuestro socio de seguridad en el país, que realizaba el desplazamiento para validar la información sobre el acceso fronterizo y recibir a los clientes una vez cruzada la frontera. Debido al último paso fronterizo, esto requirió que nuestros clientes esperaran en un alojamiento seguro cerca de la frontera durante dos noches antes de poder cruzar la frontera a pie durante una ventana de oportunidad limitada.

La situación era cambiante, lo que exigía una vigilancia y adaptación constantes. Una vez que los clientes pudieron cruzar, los transportamos a la ciudad de Parakou, en Benín, donde pudieron pernoctar antes de continuar hasta Cotonú, desde donde tomaron los vuelos internacionales.

Apoyo actual

Aunque ha transcurrido más de un mes desde el golpe, la situación sigue siendo prolongada y difícil de descifrar. Hemos seguido observando la evolución de la situación y prestando apoyo permanente a las organizaciones que operan en Níger. La naturaleza cambiante de la situación subraya la importancia de nuestro compromiso de mantener a nuestros clientes informados y seguros.

En resumen, nuestro enfoque proactivo de la seguridad, nuestra preparación minuciosa y nuestra adaptabilidad fueron elementos cruciales para apoyar a los clientes antes, durante y después del golpe de Níger. Hacemos hincapié en el valor de la supervisión y la comunicación continuas para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros clientes en entornos complejos y dinámicos.

Niger Coup Timeline