SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
colegas hablando sentadas

Blog

¿Qué es el Deber de Protección?

Ribbon

Definición del Deber de Protección 

El Deber de Protección, al que se hizo referencia por primera vez en el histórico caso Donoghue contra Stevenson en 1932, se ha relacionado históricamente con la negligencia legal. Sin embargo, en el último siglo, el contexto del término se ha ampliado drásticamente, afectando a organizaciones de todos los tamaños.  

Por definición, el Deber de Protección es una obligación legal impuesta a una organización, que exige el cumplimiento de una norma de diligencia razonable y la prevención de cualquier acto que pueda perjudicar previsiblemente a otros. 

Mucho más que proporcionar las prestaciones y los seguros necesarios a los empleados, el Deber de Protección en el contexto del lugar de trabajo moderno abarca la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Ya sea en un lugar remoto, en la oficina, en viaje de negocios, en una misión internacional o trabajando desde casa, las obligaciones del Deber de Protección se mantienen y la ausencia de medidas razonables para prevenir incidentes puede socavar la salud y la seguridad de un empleado y comprometer el rendimiento de la organización.

Repercusiones de pasar por alto sus responsabilidades en materia del Deber de Protección 

Las ramificaciones legales han sido históricamente la principal preocupación por pasar por alto las responsabilidades del Deber de Protección. En un sentido más amplio, la falta de demostración para proteger a los empleados también ha provocado daños a la reputación, pérdida de productividad, aumento de la rotación de personal y costes generales.

A medida que los casos de negligencia ocupan los titulares de las cadenas mundiales de noticias, la concienciación sobre el Deber de Protección se ha hecho patente a escala mundial. La pandemia de la COVID-19 ha desempeñado un papel importante en esta mayor concienciación, especialmente desde el punto de vista de los empleados. Se han puesto de manifiesto las crecientes preocupaciones y expectativas de los empleados, que exigen más de sus empleadores cuando se trata de proteger proactivamente su salud, seguridad y bienestar. Las organizaciones que no abren el diálogo a las necesidades de sus empleados también se enfrentan a repercusiones públicas.

female colleagues discussing in the office

Responsabilidades del empleador

Como organización que emplea a trabajadores que operan en distintos entornos, demostrar sus responsabilidades en materia del Deber de Protección debe ser el núcleo de sus políticas corporativas.

Aunque las especificaciones legales pueden variar en función de la ubicación, el tamaño y la industria, nuestros expertos han esbozado las responsabilidades críticas que los empresarios deben tener en cuenta en 2023:

  • Asumir el concepto del Deber de Protección: Una sólida comprensión de la teoría del Deber de Protección es esencial. Sin embargo, para una aplicación eficaz y viable en la propia organización, ésta debe hacer suyo el concepto de Deber de Protección. Para ello, debe considerar las especificidades de su organización para aplicarlo de manera personalizada. Éstas ayudarán a determinar el alcance del Deber de Protección.
  • Conozca la tipología de su organización (PYME, multinacional, ONG, etc.): conozca sus activos humanos, tangibles e intangibles, su huella en el mundo, los desarrollos/proyectos de expansión actuales y futuros, los tipos de riesgos a los que se expone/puede exponerse la organización.
  • Comprenda su cultura corporativa: las políticas resultantes deben estar en armonía con la cultura corporativa, definida por actitudes, valores y prácticas. Esto facilitará la adhesión tanto del personal como de la alta dirección, creando un círculo virtuoso para la aceptación e implementación.
  • Determine la demografía cubierta: Aunque para muchos puede resultar obvio cubrir a todos los empleados, pregúntese si los becarios, los contratistas y los nómadas digitales están plenamente cubiertos e integrados en sus políticas. 
  • Identifique a las distintas partes interesadas internas que inevitablemente estarán involucradas en el Deber de Protección (empleados, jefes directos, responsables de seguridad, RR.HH., movilidad internacional, jurídico, compras, gestor de riesgos, seguros, etc.).
  • Cuente con el apoyo de la alta dirección: La alta dirección debe estar convencida de la importancia y las ventajas de contar con una sólida política del Deber de Protección. Para obtener su apoyo, deben comprender cuáles son los riesgos de no contar con una política, qué están haciendo otras organizaciones del mismo sector y cómo se medirá el éxito.
  • Comprenda los riesgos a los que están expuestos sus empleados: Una plantilla, independientemente de su tamaño, suele ser diversa. Esa diversidad puede crear distintos perfiles de riesgo que, como empresario, debe conocer. A través de métodos de comunicación abiertos, transparencia y confianza, sus empleados deben entender la intención y el beneficio de compartir sus datos demográficos personales, desde los riesgos para la salud hasta las enfermedades preexistentes o la orientación sexual, y sentirse seguros al hacerlo. Además, los perfiles de riesgo de sus empleados cambiarán drásticamente en función del lugar en el que trabajen o al que viajen, y deben mitigarse en consecuencia.
  • Educación y formación proactivas: Una vez que tenga un amplio conocimiento de los perfiles de riesgo de sus empleados, ofrecer la educación y formación respectivas es clave para potenciar una toma de decisiones eficaz. Ya sea por email, webinars, digital training, talleres, boletines o eventos, sus empleados deben tener múltiples puntos de contacto para entender cómo mitigar mejor los riesgos y dónde encontrar la información necesaria. También deben conocer las políticas de la organización y cómo plantear preguntas e inquietudes.
  • El Deber de Protección en tiempos de crisis: Aunque las responsabilidades en materia de Deber de Protección deben existir en el día a día, se vuelven aún más críticas en tiempos de crisis. Cuando el tiempo apremia, el objetivo inmediato es saber si su personal se encuentra en el lugar afectado y si está a salvo. La importancia del seguimiento y la comunicación con sus empleados desempeña un papel clave en una respuesta de gestión de crisis.
  • Examinar, revisar y reevaluar: Dado que las obligaciones en materia del Deber de Protección se extienden a todos los departamentos, la revisión de las políticas y procedimientos corporativos debe realizarse de forma predefinida y periódica y en colaboración con las partes interesadas internas y, en su caso, externas. El marco del Deber de Protección debe ser fluido a medida que cambien el personal, las operaciones y el entorno global de las operaciones.

El futuro del Deber de Protección

A medida que evolucionen los riesgos para los empleados, también lo harán las responsabilidades de los empresarios en materia de Deber de Protección. A medida que aumentan las pandemias, los incidentes de seguridad mundial y las presiones económicas, las medidas de prevención de riesgos deben seguir siendo coherentes. 

Aunque la frecuencia y la volatilidad de estos incidentes sigan aumentando, las responsabilidades fundamentales del Deber de Protección deben seguir siendo aplicables. La demostración por parte de una organización de proteger a su personal de daños, tanto físicos como psicológicos, mantendrá su primacía.

Es probable que persista un aumento de las expectativas de los empleados a medida que los modelos de trabajo flexibles, el trabajo a distancia y la ampliación de las prestaciones se conviertan en la nueva norma. Tras los tiempos de la gran dimisión, las necesidades de los empleados están siendo más escuchadas y se están poniendo en marcha mecanismos de retroalimentación.

Buenas prácticas y recomendaciones

  • Lleve a cabo una evaluación de riesgos periódica, especialmente si abre nuevas operaciones en un lugar o envía empleados al extranjero. 
  • Comuníquese regularmente y con frecuencia con sus empleados para infundirles confianza y tranquilidad. 
  • Contrate a un proveedor de asistencia que permita a su organización proteger la salud, la seguridad y el bienestar de su personal las 24/7. Con una presencia mundial y experiencia sobre el terreno, pueden asesorar y apoyar a sus empleados, independientemente de su ubicación.
  • Invierta en herramientas digitales para aprovechar el seguimiento, la supervisión y la información. Utilice una App para que sus empleados accedan a la información más reciente sobre salud y seguridad, envíe las alertas más relevantes basadas en la ubicación e identifique y comuníquese con los empleados vulnerables en momentos de crisis.

Jurisprudencia

  • Ley de Prevención de Riesgos LaboralesEl empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
  • Código Penal:

    •Art. 316: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales (…) pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

    •Art. 318: Cuando (…) se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.
  • Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:

    •Art. 96: En los procesos sobre responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo y (…) corresponderá a los deudores de seguridad (…)probar la adopción de las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo (…). No podrá apreciarse como elemento exonerador de la responsabilidad la culpa no temeraria del trabajador (…).
  • Sentencia T.S.J. Cataluña 1943/2012:

    •Invalidez por Dengue contraído en India.

    •Insuficientes medidas preventivas (vacunación, formación, información y reconocimiento médico). Indemnización de €350k.

    •Falta de pruebas diagnósticas necesarias previo al desplazamiento.

    Podía haberse hecho una matriz de riesgos identificando la alta probabilidad de infección (2 años) y el alto riesgo al haber padecido ya el dengue antes.
  • Sentencia T.S.J. Aragón 1007/2009:

    •Fallecimiento por Malaria contraído en Camerún.

    •Insuficientes medidas preventivas (política de seguridad en viajes dirigiendo al viajero a la web del Ministerio de Exteriores y contratando un seguro médico internacional).

    •No aplicación del Art. 14 Ley PRL y sin probar que adoptó las medidas necesarias.

Hable con nuestros expertos sobre el Deber de Protección

Durante casi cuatro décadas, nuestros expertos en seguridad, salud, logística y digitales han ayudado a más de 11.000 organizaciones de todo el mundo a cumplir con su Deber de Protección.

Independientemente de su sector, tamaño o ubicación, entendemos los riesgos de su personal y cómo potenciar la resiliencia de su plantilla.

Póngase en contacto con nosotros para hablar de su inicio hacia el cumplimiento del Deber de Protección.

deber de protección