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Evolución de los planes de gestión de riesgos en los viajes de empresa

Las perspectivas de los viajes de empresa son optimistas para 2023. Para ayudar a su organización a estar mejor preparada, nuestros expertos analizan la evolución reciente de los planes de gestión de riesgos de viaje y cómo pueden cambiar en el futuro.

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Resumen 

Predecir los riesgos sanitarios y de seguridad que afectarán a los viajeros de todo el mundo es una tarea casi imposible. Sin embargo, a medida que nos acercamos a 2023, hemos aprendido que los riesgos son cada vez más complejos. 

El concepto de crisis compuestas se ha reservado históricamente a los incidentes relacionados con la seguridad. En los últimos 12 meses, hemos asistido a un cambio drástico. Ahora vemos que tanto los riesgos de seguridad como los sanitarios afectan simultáneamente a las organizaciones y a sus viajeros. Por ejemplo, los recientes incidentes meteorológicos extremos, como el huracán Otis y el terremoto de Turquía, causaron graves trastornos a los empleados que viajaban a la zona afectada o se encontraban en ella.

Para ayudar a su organización a estar mejor preparada frente a los riesgos de los viajes, nuestros expertos examinan la evolución reciente de los planes de gestión de riesgos de viaje y cómo pueden cambiar en el futuro.

Los últimos 12 meses

Mientras que la frecuencia de los viajes se redujo drásticamente durante el apogeo de la pandemia, el año pasado, sin embargo, fue testigo de una apertura de fronteras y rutas de viaje. 

Al tiempo que se volvía más fácil retomar los viajes, los líderes de las organizaciones evaluaban cómo los viajes, tanto nacionales como internacionales, volvían a encajar en sus planes de gestión de riesgos de viaje. Se analizó la necesidad de viajar para asistir a reuniones de negocios. Volar dentro del país para una reunión de dos horas se convirtió en una anomalía. 

Aunque las fronteras estaban ampliamente abiertas, asistimos a la aparición radical de nuevos riesgos para la seguridad y la salud que añadieron complejidad a los gestores de riesgos de viaje. A principios de año, el conflicto en Ucrania provocó un efecto dominó en los viajes a los países vecinos. El ébola, la viruela del mono, el COVID-19, los terremotos, los huracanes y los disturbios civiles afectaron a varios lugares. 

Debido a la presión de los costes y a un cambio en las prioridades empresariales, los métodos de viaje también han evolucionado. Los viajeros buscan opciones de viaje más sostenibles que respondan a la creciente preocupación por el cambio climático.

business travellers picture

Los próximos 12 meses

Al igual que se espera que cambien los riesgos para los viajeros, también deben hacerlo los planes de gestión de riesgos de viajes corporativos de su organización. Aún están por ver los riesgos y complejidades que afectarán al sector de los viajes. Sin embargo, podemos anticipar posibles mejoras para la gestión del riesgo de los viajes.

El cumplimiento seguirá siendo una prioridad máxima para los gestores de riesgos de viajes. Con el lanzamiento de la norma ISO 31030, el sector dispone ahora de orientaciones relacionadas sobre cómo gestionar los riesgos de forma proactiva y cómo repercute esto en los planes. El cumplimiento interno, desde la reserva de viajes de acuerdo con la política hasta la estancia en un alojamiento seguro que haya sido verificado, será fundamental para los responsables de sus viajeros.  

Es probable que se mantenga una nueva ola de empoderamiento de los viajeros que garantice su seguridad y su comprensión de los riesgos de los viajes. Los viajeros tendrán expectativas de mayor flexibilidad en los viajes, en los modos de transporte preferidos, las aerolíneas, los horarios de viaje y la ética de los proveedores. La conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados seguirá siendo fundamental. La forma en que las organizaciones atiendan estas peticiones garantizará la eficacia de las políticas de riesgo en los viajes. 

Como organización, su Deber de Protección con sus empleados es primordial. Esperamos que esta trayectoria crezca a medida que evolucione la variabilidad de los riesgos de viaje. La gestión proactiva de estos riesgos debe ser una parte fundamental de sus planes de gestión de riesgos en los viajes.

Lecciones aprendidas

Para aquellas organizaciones y funciones que requieren viajes de negocios para mantener sus operaciones, es responsabilidad de los gestores de riesgos de viaje garantizar que los planes sean adecuados para el futuro. Por lo que hemos aprendido, la gestión de los riesgos de los viajes de negocios debe incluir una capa de flexibilidad. Los planes deben revisarse y probarse periódicamente para garantizar que se adaptan a los riesgos que afectan actualmente a los viajeros. 

Para comprender la eficacia de su plan de gestión de riesgos de viaje en el futuro, se recomienda permitir un enfoque colaborativo entre los equipos departamentales. Desde los departamentos de Recursos Humanos y Gestión de Riesgos hasta el Médico, Salud y Seguridad, la participación proactiva de todas las partes protegerá mejor a sus viajeros. La importancia de compartir la información sobre riesgos de viaje entre estas estructuras departamentales es clave para garantizar que todas las partes interesadas responsables estén bien informadas. 

Por último, para mitigar cualquier riesgo potencial para la salud o la seguridad, los viajeros deben protegerse lo mejor posible contra los imprevistos que puedan surgir durante su estancia en el extranjero. Una lista de comprobación previa al viaje, por ejemplo, aporta tranquilidad. Para ayudarle, hemos recopilado una lista de 5 consejos previos al viaje que debería tener en cuenta.

Cómo podemos ayudarle

International SOS lleva más de 35 años a la vanguardia del apoyo a los planes de gestión de riesgos en los viajes. Tanto si viaja por negocios como si lo hace en familia o para estudiar en el extranjero, nuestra red de 13.000 profesionales de la salud y la seguridad pueden asesorarle.