SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
geopolítica

Blog

Perspectivas de preparación geopolítica de la crisis de Sudán para las organizaciones

Ribbon

La actual crisis en Sudán sigue siendo motivo de preocupación, y muchos gobiernos de todo el mundo piden un alto el fuego para garantizar la estabilidad en la ya frágil región. 

International SOS es consciente de la fragilidad y la volatilidad de estas situaciones, y estuvo vigilando la posibilidad de que la situación se agravara incluso antes de que se desencadenara el 15 de abril. Gracias a esta vigilancia y preparación proactivas, pudimos evacuar y garantizar la seguridad de los trabajadores de nuestros clientes en la región.

La crisis de Sudán, junto con otras crisis en curso como el conflicto de Ucrania, ha puesto de relieve una vez más la necesidad de dar prioridad a las amenazas geopolíticas en la agenda de riesgos de las empresas.

Cuando se cumplen 14 meses del inicio del conflicto en Ucrania, nuestros expertos reflexionan sobre algunas de las estrategias que han ayudado a nuestros clientes a garantizar la continuidad de su actividad durante la crisis.  

1. Recopilación de información

Meses antes de la crisis de Sudán, nuestros expertos vigilaban la situación y recopilaban información para identificar posibles acontecimientos desencadenantes. Con frecuentes actualizaciones de la situación, ayudamos a nuestros clientes a comprender la posible evolución de la situación y cómo podría afectar a su población, así como nuestra propia preparación interna para un posible deterioro.  

Cuando se trata de incidentes de seguridad, especialmente en crisis geopolíticas como esta, la situación puede evolucionar rápidamente. Por ejemplo, el conflicto de Ucrania, así como la crisis de Sudán, han demostrado la importancia de tener acceso a información actualizada en tiempo real para tomar decisiones críticas de manera oportuna y eficaz. Además, el acceso a expertos sobre el terreno también ha demostrado su importancia crítica, ya que pueden proporcionar asesoramiento de seguridad procesable e información sobre amenazas potenciales para que la plantilla sea plenamente consciente de la evolución de la situación y de qué hacer en consecuencia. 

Por encima de todo, con una supervisión proactiva y una preparación minuciosa para los posibles resultados, las organizaciones pueden asegurarse de que los procedimientos están en marcha si la situación se agrava.

2. Prepararse para la inestabilidad geopolítica

Se prevé que el impacto global del conflicto de Ucrania permanezca en el panorama mundial de riesgos en 2023 y más allá. Según nuestra reciente investigación Risk Outlook 2023, casi la mitad de los encuestados de diversos sectores manifestaron su preocupación por las repercusiones de la geopolítica en todo, desde la gestión de riesgos de la plantilla hasta la productividad de los viajeros de negocios en los próximos 12 meses. 

Con el aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente, también se espera que esto afecte a otros conflictos en todo el mundo y exacerbe otras tensiones geopolíticas duraderas. En el continente africano hemos asistido en los dos últimos años a un repunte de las repercusiones de situaciones geopolíticas volátiles, recientemente Sudán.

Para prepararse eficazmente ante esta inestabilidad geopolítica y proteger la seguridad de su personal y sus operaciones, las organizaciones deben asegurarse de que disponen de sistemas de alerta temprana para vigilar y prever los riesgos emergentes. 

De este modo, las organizaciones pueden anticiparse a las situaciones más probables y a las posibles repercusiones en su personal y sus operaciones, lo que permite identificar con antelación los factores desencadenantes de las crisis y tomar decisiones críticas. Estos desencadenantes son un componente fundamental de la información a las principales partes interesadas para la oportuna toma de decisiones. 

3. Respuesta a incidentes y crisis  

Una respuesta eficaz ante incidentes y crisis no sólo es vital para la seguridad y el bienestar de su plantilla, sino también para mitigar posibles impactos en la continuidad de la actividad empresarial. En tiempos de inestabilidad geopolítica y agitación social, es fundamental disponer de procedimientos y sistemas para localizar rápidamente al personal afectado y comunicarse con él. 

Por ejemplo, al principio de la crisis de Sudán, nuestros clientes pudieron identificar a los empleados afectados, determinar su seguridad y bienestar y organizar cualquier medida de apoyo o evacuación tan pronto como fuera necesario. Un sistema de comunicación completo es esencial para un proceso de respuesta a incidentes eficaz y fiable que dé prioridad a la seguridad de las personas.  

Un plan de respuesta a incidentes y crisis claro y sólido también ayuda a mantener la continuidad de la actividad minimizando las interrupciones causadas por una crisis. Al esbozar procedimientos claros para responder a una crisis antes, durante y después de que se produzca, las organizaciones pueden responder con rapidez y eficacia, mitigando el impacto de la crisis en la continuidad del negocio y evitando que se agrave. 

Estos planes deben seguir siendo ágiles, revisados y actualizados periódicamente por expertos, internos y externos, alineándolos con normas como la ISO 31030:2021 de Gestión de Riesgos en Viajes o la ISO22361:2022 de Gestión de Crisis. A continuación, estos planes deben ponerse a prueba mediante simulacros, tanto para desarrollar internamente el conocimiento sobre cómo manejar diferentes escenarios como para poner a prueba la gobernanza en caso de crisis, todo ello con el fin de mantener a salvo a la plantilla y tener a mano las soluciones adecuadas cuando surja el siguiente reto.

Próximos retos y cómo podemos ayudar 

Las ramificaciones de la actual policrisis ya se dejan sentir en muchas organizaciones de todo el mundo. La información falsa y la desinformación seguirán siendo un reto que demuestra la importancia del acceso a una información veraz.  

El Informe sobre Riesgos Mundiales 2023 del Foro Económico Mundial acuñó el término "policrisis" para explicar las crisis resultantes de los efectos combinados de un conjunto de riesgos mundiales relacionados entre sí. Junto con la existencia de riesgos sanitarios y de seguridad, destaca la fragilidad del mundo y subraya la necesidad de contar con un proveedor de asistencia global fiable que guíe a su organización a través de las fases de las crisis.

International SOS siempre ha estado a la vanguardia para garantizar la seguridad de las organizaciones y su personal cuando se enfrentan a riesgos geopolíticos. Nuestras capacidades sobre el terreno y nuestros equipos de información y análisis 24/7, transmiten información verificada, precisa y oportuna a su personal cuando más lo necesita a través de nuestra App de Asistencia

Para un enfoque más proactivo, nuestros expertos en consultoría de seguridad y gestión de crisis le dotarán de los conocimientos y planes necesarios para preparar mejor a su organización y a su personal en caso de crisis.

COMPLETE EL FORMULARIO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DE NUESTROS EXPERTOS EN SALUD Y SEGURIDAD