NOTA DE PRENSA

23 DE JULIO DE 2020

Cinco preguntas que debes hacerte antes de salir de vacaciones en tiempos de la Covid

 

 

Madrid, 23 de julio de 2020. El 20 de junio empezó el verano, con él llegan las vacaciones y el deseo de viajar. Esperamos las aventuras propias de conocer nuevos destinos o sencillamente las que ocurren cuando volvemos a un sitio especial. Puede ser un desplazamiento en solitario, en pareja, con la familia o con amigos. En cualquier caso, siempre se deben preparar incluyendo la perspectiva de seguridad. Ricardo Lenoir-Grand Pons, Security Manager de INTERNATIONAL SOS (en España, SOS Seguros y Reaseguros, S.A., y SOS Assistance España S.A.U.), compañías integradas en el GRUPO SANTALUCÍA, líder mundial en asistencia médica, seguridad en viajes internacionales y asesoramiento jurídico, advierte que “ante el contexto actual de la Covid cobra más importancia la preparación del viaje. Analizar la situación del destino, los desplazamientos que haremos y contar con un buen seguro de asistencia en viajes puede marcar la diferencia ante unas vacaciones de placer o unas vacaciones accidentadas”.

 

  1. ¿En qué punto de la crisis está el destino al que viajo?

Tanto si es nacional como internacional debemos conocer cuál es la situación en la que se encuentra nuestro destino respeto a la Covid. Primero, para decidir si viajar o no y, en segundo lugar, para saber si hay medidas de prevención adicionales que debamos tener en cuenta para que el viaje sea seguro. Lenoir-Grand Pons aconseja que “se debe dimensionar la gravedad en el destino elegido, y la posible reacción en materia de restricciones en la movilidad. Tenemos que entender que quizá podamos volar a un país en el otro extremo del continente pero no cruzar la frontera al país vecino”.

Las consecuencias finales de la Covid están aún por determinar, pero ya podemos valorar cómo el impacto ha variado dependiendo del país, incluso de la región. La magnitud de contagios o de la evolución de cifras de enfermos determina que se establezcan unas medidas más o menos restrictivas. Por ejemplo, en el momento de mayor dureza de la crisis en España o Italia, los ciudadanos de estos países no tenían las mismas exigencias de acceso a un tercer país que otros, como los de Europa oriental. Cabe esperar que esta relación se mantenga este verano.

 

 2. ¿Cómo informarse para evitar situaciones adversas y qué acciones podemos realizar para solucionar un incidente?

En España podemos acudir tanto a las fuentes oficiales como a los principales medios de comunicación para seguir la evolución del contagio, lo cual nos permite conocer el estado de las restricciones de las diferentes comunidades.

En el caso de que vayamos a viajar al extranjero deberemos contar con referencias fiables. Hay que comprender que ahora más que nunca nos encontramos en un entorno altamente volátil e incierto. Un primer paso es elegir las fuentes de información correctas, asegurando que son contrastadas y veraces, lo que permitirá fortalecer la prevención y evitar cualquier tropiezo durante nuestras vacaciones

Lenoir-Grand Pons apunta que “no está en nuestra mano evitar determinadas situaciones como puede ser que un país modifique, sin previo aviso, las restricciones a la movilidad o que éstas solo afecten a España. Sin embargo, podemos poner los medios para reducir nuestra vulnerabilidad adoptando una serie de medidas sencillas. Contar con una copia de nuestra documentación imprescindible (DNI y pasaporte) en la nube, nos permitirá agilizar trámites en la embajada o consulado en caso de pérdida. También es conveniente tener una relación de teléfonos críticos: embajada, seguro de asistencia en viaje o personas de referencia en destino”.

 

3. ¿Qué llevo en mi equipaje?

Una vez decidido a dónde se viajará es recomendable ampliar el equipaje habitual. Ricardo Lenoir-Grand Pons indica que “los elementos de protección básica a los que ya casi estamos acostumbrados tampoco pueden faltar en las vacaciones. Tendremos que meter en la maleta: mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. Lo recomendable es que salgamos de casa con las previsiones adecuadas para toda la estancia y evitar posibles problemas de suministro en nuestro lugar de destino. Tampoco debemos olvidarnos de guardar la distancia de seguridad, incluso de vacaciones debe formar parte de nuestras costumbres”.

Hay que tener presente que podemos sufrir una modificación en las restricciones durante nuestra estancia. Las normas vigentes a la llegada pueden variar y debemos estar abiertos a posibles cambios. Puede conllevar desde el cierre del espacio aéreo a que sea obligatorio guardar cuarentena una vez se regresa a casa. Hay que mentalizarse sobre la posibilidad de prolongar la estancia, ya sea en el alojamiento elegido o, incluso, en el aeropuerto.

4. ¿Qué puedo hacer y qué no es recomendable en mi destino?

La movilidad en las vacaciones es uno de los puntos clave y debemos responder varias preguntas. ¿Podré alquilar un coche? ¿Siguen funcionando las líneas de autobús o de metro como antes de la crisis? ¿Qué medidas debo cumplir para poder desplazarme en el interior de un determinado país? Si vamos a otro país tendremos que saber si en él existen restricciones de movilidad dentro de los estados o regiones.

Conocer cualquier tipo de restricciones nos ayudará a planear mejor las vacaciones. Podemos encontrarnos con museos cerrados, con aforo limitado en playas o con zonas de ocio con medidas sanitarias concretas que debemos conocer. Si lo sabemos de antemano podremos adaptarnos y que no influya en el disfrute de las vacaciones.

5. ¿Qué recomendaciones clásicas debo seguir teniendo en cuenta?

Fuera de las medidas de seguridad propias del actual contexto, se mantiene una lista de recomendaciones básicas para cuando se viaja:

- Valorar el entorno del lugar donde nos alojaremos: evitar zonas de ocio nocturno y estimar las que cuenten con recursos tales como centros sanitarios o estaciones de transporte público.

- No hacer uso de redes de wifi: priorizando los datos del móvil y si se planea consumir contenidos audiovisuales, viajar con ellos descargados.

- Mantener un perfil bajo como tónica general durante el viaje. En cafeterías o zonas comunes de hoteles no desvelar el número de la habitación.

- Ser respetuosos con las costumbres locales. Además, evitar mostrar en determinados ambientes móviles o cámaras y otros objetos de gama alta.

 

Sobre INTERNATIONAL SOS

 

Con más de 30 años de experiencia en Asistencia Médica y Seguridad en viaje, INTERNATIONALSOS (en España SOS Seguros y Reaseguros, S.A., y SOS Assistance España S.A.U, compañías integradas en el Grupo SANTALUCÍA), ofrece a las personas que viven y viajan fuera de sus países una atención médica al mismo nivel de calidad que la que reciben en su país de origen.

 

Sus servicios, apoyados en más de un centenar de oficinas, centrales de asistencia 24h y 62 clínicas internacionales, ponen a disposición del cliente un equipo de más de 11.000 profesionales altamente cualificados y capaces de prestar servicios de asistencia médica y seguridad incluso en lugares remotos de los cinco continentes. Ofrece a empresas y particulares, el compromiso de un producto flexible, de alto valor añadido, diseñado a la medida de cada cliente, para cada sector, y operativo en cualquier país del mundo. Además, comercializa seguros de defensa jurídica y servicios legales.

www.internationalsos.es

 

 

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo SANTALUCÍA.

 

A cierre de 2019, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 3.415 millones de euros y unos activos totales de 13.052 millones de euros.

 

En 2018, AM Best elevó la calificación de fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA desde A- (Excelente) a A (Excelente), así como la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) desde “a-” hasta “a”, ambas con perspectiva estable. En 2019, Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como A. Y define asimismo la calificación de rating como A-, ambas con perspectiva estable. En abril de 2020, esta misma agencia reafirma dicha calificación de fortaleza financiera como A y perspectiva estable.

 

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.