SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
cambio climático

Blog

Navegando en la tormenta: Cómo ayudar a su organización a prepararse para el cambio climático

Este es el primer artículo de nuestra próxima serie sobre resiliencia climática y las repercusiones, planificación, preparación y adaptación de su organización a un clima que cambia rápidamente. Nuestro próximo artículo abordará los efectos del cambio climático en las enfermedades transmitidas por vectores y en la salud y la seguridad en el trabajo.

Ribbon

 

Este es el primer artículo de nuestra próxima serie sobre resiliencia climática y las repercusiones, planificación, preparación y adaptación de su organización a un clima que cambia rápidamente. Nuestro próximo artículo abordará los efectos del cambio climático en las enfermedades transmitidas por vectores y en la salud y seguridad en el trabajo.

El cambio climático ya no es un tema que pueda ignorarse en la sala de juntas ejecutivas o delegarse en los equipos de gestión de riesgos. En el verano de 2023 aumentó el número de alertas relacionadas con el clima y las condiciones meteorológicas extremas publicadas por nuestros equipos de Información y Análisis Médico y de Seguridad en todo el mundo. Las catástrofes naturales, cuyo impacto y amplitud se ven exacerbados por los efectos del clima, son uno de los temas de alerta que generan una mayor "tasa de apertura" en nuestra base de clientes. Hasta hace poco, un problema que sólo se consideraba relevante para las agencias gubernamentales u organizaciones en zonas propensas a desastres, el clima extremo ahora causa trastornos generalizados a las empresas, comunidades y fuerzas de trabajo en zonas no acostumbradas a eventos climáticos destructivos. Sólo en agosto, el sur de California vivió su primera tormenta tropical en una generación, devastadores incendios forestales destruyeron comunidades dependientes del turismo en Grecia y Hawai, mientras que las olas de calor en Europa Occidental afectaron a la salud y la seguridad de millones de personas. Una organización que no planifica los efectos del cambio climático lo hace por su cuenta y riesgo.

Los retos de la planificación para un clima cambiante

¿Cómo puede una empresa que toma decisiones basándose en datos financieros, datos operativos y otros parámetros cuantitativos incorporar la planificación de acontecimientos inciertos, poco frecuentes, imprevisibles pero de gran impacto, como las catástrofes relacionadas con el clima? ¿Cómo puede un equipo ejecutivo desarrollar planes creíbles para acontecimientos de larga duración, que por su naturaleza son a menudo imprevisibles, y dedicar suficientes recursos y atención a los planes de resistencia? Con International SOS como socio, podemos proporcionarle los planes de resiliencia climática y gestión de riesgos que pueden apoyar a su organización frente a fenómenos meteorológicos cada vez más hostiles que pueden poner en riesgo la continuidad de su negocio, sus cadenas de suministro, su reputación y a sus empleados. 

Nuestros servicios de resisiliencia climática está respaldado por los 40 años que llevamos ayudando a nuestros clientes con planes de gestión de riesgos para emergencias médicas y de seguridad. Utilizando nuestro marco de "Anticipar, Evaluar, Asistir y Adaptar", nuestras soluciones de resiliencia climática siguen una metodología similar: 

  • ANTICIPAR: p. ej., formación sobre clima y medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza (ESG), seguimiento de alertas climáticas, integración de estrategias ESG, seminarios web, kits de herramientas de promoción de la salud para MedSites.
  • EVALUAR: p. ej., evaluaciones del riesgo de vulnerabilidad climática, evaluaciones del impacto sanitario relacionado con el clima, vigilancia del clima, vigilancia sanitaria de condiciones meteorológicas extremas, asesoramiento sobre políticas de riesgo en los viajes.
  • ASISTIR:  p. ej., asesoramiento en gestión de crisis climáticas, apoyo en salud mental, evacuaciones climáticas, asistencia en tiempo real para sucesos climáticos.
  • ADAPTAR: p. ej.,asesoramiento político sobre nuevas normas ISO para los riesgos de salud y seguridad en el trabajo derivados del cambio climático, estrategia de adaptación de las infraestructuras sanitarias, modelización de programas de salud y bienestar.
Los incidentes relacionados con el clima no sólo afectan a amplias zonas geográficas y poblaciones, sino que también tienen un amplio impacto en diferentes áreas de negocio. Los principales pilares afectados son:                                                                                                                                                                                                                            
  • SALUD Y SEGURIDAD: Impactos directos y potencialmente mortales sobre la salud y la seguridad de empleados, clientes y consumidores.
  • PRODUCTIVIDAD: Impactos adversos sobre la salud mental, baja moral de los empleados, prestación de servicios a distancia, bajas por tratamiento sanitario.
  • GESTIÓN DE RIESGOS: Planes de resiliencia climática incorporados a los planes de resiliencia de la plantilla, modelización de los impactos financieros de los fenómenos climáticos.
  • INFRAESTRUCTURAS Y ACTIVOS FÍSICOS: Falta temporal de acceso, incapacitación o destrucción de edificios, plantas de producción, centros de distribución, etc.
  • CADENA DE SUMINISTRO: Interrupción de proveedores e insumos críticos necesarios para la producción y/o entrega de bienes y servicios.
  • RIESGO REPUTACIONAL: Cobertura negativa y pérdida de clientes debido a la percepción de agravamiento de la crisis climática (por ejemplo, grandes emisores), especulación (por ejemplo, aerolíneas) o protección inadecuada del personal.
  • MEZCLA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: Creciente irrelevancia de los productos y servicios ofrecidos a los clientes (por ejemplo, excursiones de buceo en arrecifes de coral moribundos) o incapacidad para mantener la calidad (por ejemplo, bodega en zona de incendios forestales).

International SOS es una empresa experta en ayudar a su organización con los tres primeros pilares, Salud y Seguridad, la máxima prioridad durante una emergencia climática, así como con la Productividad y la Gestión de Riesgos. Uno de nuestros socios, Resilience First, la mayor red empresarial del mundo para el liderazgo en resiliencia en el sector privado, está bien equipada para ayudar con muchos de los otros pilares, y proporcionar recursos con su investigación líder en la industria, libros blancos y liderazgo de pensamiento.

Evaluar el impacto y las probabilidades conocidas

En la industria extractiva, la modelización de probabilidades se incorpora con frecuencia a los modelos financieros y a la planificación empresarial para dar cuenta adecuadamente de la incertidumbre de la viabilidad de los recursos. Para empezar a evaluar los impactos y costes potenciales de las condiciones meteorológicas extremas, la planificación de la resiliencia climática también requiere el uso de modelos de probabilidad. Aunque no existe un método garantizado para calcular las probabilidades de catástrofes climáticas, las organizaciones pueden empezar con "vulnerabilidades conocidas" y/o zonas de alto impacto, como instalaciones en zonas bajas, propensas a inundaciones, trayectorias de tormentas estacionales o zonas que hayan sufrido recientemente fenómenos meteorológicos extremos en los últimos tres años. Pueden desarrollarse modelos más precisos en función de las necesidades y vulnerabilidades específicas de los clientes, como desviaciones estándar de las temperaturas medias para empresas con un alto porcentaje de trabajadores al aire libre, o datos históricos sobre incendios forestales, patrones de viento y niveles de precipitaciones para operaciones situadas cerca de zonas boscosas. Los modelos de probabilidad pueden ayudar a una organización a cuantificar los costes de una posible interrupción de la actividad empresarial y operativa, lo que proporciona información muy valiosa para priorizar los riesgos, dotar de recursos a las iniciativas y conseguir la atención sostenida de los directivos.

Riesgo climático espacial y no lineal 

Los peligros meteorológicos extremos afectan a zonas locales concretas, por lo que las evaluaciones de los impactos y riesgos de los fenómenos climáticos deben analizarse dentro de una zona geográfica claramente definida. Un análisis de resiliencia climática que examine el riesgo para todo un estado, condado o ciudad es mucho menos útil que uno que evalúe las amenazas únicas para un lugar específico. Los 40 años que International SOS lleva realizando evaluaciones detalladas de los riesgos médicos y de seguridad para emplazamientos precisos de clientes nos dan la experiencia necesaria para realizar análisis de riesgos climáticos procesables. También es probable que las catástrofes climáticas afecten a su organización de forma no lineal, ya que los entornos construidos y ecológicos pueden desmoronarse por completo si se ven sometidos a tensiones continuas. Por ejemplo, el impacto de los costes de las inundaciones en una estación de tren del Reino Unido, que se muestra a continuación a partir de un estudio1 del McKinsey Global Institute, demuestra cómo el impacto se vuelve no lineal después de superar un determinado umbral2:

graph image 

Es probable que los efectos sobre las operaciones de su empresa y sus empleados no sean lineales, una consideración importante a la hora de elaborar sus estrategias de resiliiencia al cambio climático. Por ejemplo, durante una ola de calor en la obra de un cliente, hasta una determinada temperatura, los trabajadores trabajarán más despacio y los índices de productividad descenderán; sin embargo, el progreso puede continuar. Sin embargo, cuando se supere un determinado umbral de temperatura y resulte peligroso para los trabajadores estar al aire libre, todo el trabajo se detendrá, lo que aumentará los costes a un ritmo no lineal, aunque estable, a partir de ese momento. 

Además de los impactos no lineales, las catástrofes climáticas a menudo pueden solaparse, acelerando las amenazas e impactos para su empresa. En el ejemplo anterior, como se ha visto recientemente en el oeste de EE.UU. y Europa occidental, el calor extremo puede provocar incendios incontrolados, dañando infraestructuras vitales, alojamientos de trabajadores y el propio proyecto de construcción, aumentando exponencialmente los costes y las interrupciones.

Integración de la estrategia ESG y los planes de resiliencia 

Ninguna estrategia debe ser una isla, y el éxito de su organización durante una emergencia climática requiere la integración estratégica de su estrategia ASG y los planes de resiliencia de la plantilla. El enfoque de las iniciativas de salud y seguridad operativas del pilar social "S" de su estrategia ASG, por ejemplo, debe estar estrechamente alineado con sus planes de resiliencia climática. En este ejemplo, garantizar unas normas y certificaciones de seguridad elevadas en su planta de producción a través de iniciativas estratégicas de ASG facilitará una evacuación segura y ordenada de los trabajadores durante una catástrofe climática. Otro ejemplo es el desarrollo de asociaciones de RSC con las autoridades sanitarias locales y el apoyo al acceso a los servicios médicos, que pueden ayudar a evitar una sobrecarga de la capacidad del sistema sanitario durante una emergencia climática, lo que puede ayudar a una comunidad a recuperarse más rápidamente y a que sus empleados vuelvan al trabajo más rápido. 

Los 40 años de experiencia de International SOS, respaldados por nuestros expertos líderes mundiales, y anclados en nuestras metodologías de planificación de crisis y gestión de riesgos, las mejores de su clase, ayudarán a su organización a comprender, preparar y adaptarse a las nuevas realidades de las condiciones meteorológicas extremas y los desastres inducidos por el clima. 

  1. Riesgo climático y respuesta: Physical hazards and socioeconomic impacts, McKinsey Global Institute, 16 de enero de 2020, J. Woetzel, D. Pinner, H. Samandari, H. Engel, M. Krishan, B. Boland y C. Powis.
  2. Coste medio de una estación de tren de nueva construcción en todo el mundo utilizado para el impacto/coste de los activos en una estación de tren del Reino Unido; no se tiene en cuenta el valor recuperable que queda en el activo.

RELLENE EL FORMULARIO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ADAPTACIÓN AL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO POR NUESTROS EXPERTOS