Blog
Proteja su empresa y a sus empleados de las amenazas de ciberseguridad

En el mundo interconectado de hoy en día, los ciberataques y las infracciones plantean riesgos significativos para la continuidad del negocio, la integridad de los datos y el bienestar de las personas. En la encuesta realizada por GBTA en enero de 2024 a profesionales de los viajes, el 84% de los compradores indicaron que su gasto en viajes en 2023 aumentó significativamente (33%) en comparación con 2022. Nuestros propios datos indican un aumento del 35% en viajes internacionales en 2023. A medida que más y más organizaciones vuelven a comportamientos de viaje "normales", es crucial considerar las vulnerabilidades cibernéticas que surgen para sus fuerzas de trabajo mientras viajan o se encuentran en lugares remotos.
Las organizaciones tienen el deber con sus empleados (y sus clientes) de proteger la información personal que poseen. Los programas eficaces de ciberseguridad son una parte importante de la gestión del cumplimiento de las normativas de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa y la Ley de Protección del Consumidor de California (CCPA). La formación para la concienciación de los empleados puede reducir el riesgo de incidentes cibernéticos, minimizando el tiempo y los gastos de gestión de un incidente y reduciendo el riesgo de repercusiones como multas e impacto en la reputación. La norma ISO 31030 aconseja proporcionar a los viajeros orientación sobre precauciones de seguridad de la información junto con otras orientaciones, como salud y seguridad, para ayudar a reducir los sucesos perturbadores.
En esta guía, describiremos los pasos prácticos para mejorar la postura de ciberseguridad de su empresa, con el fin de ampliar las protecciones que ofrece a su personal viajero.
Su personal es su primera línea de defensa. Eduque a sus empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad:
Si desea información más detallada sobre ciberhigiene, consulte los "10 pasos hacia la ciberseguridad" del Gobierno del Reino Unido.
Limite el acceso a los sistemas y datos críticos. Siga el principio del menor privilegio:
Los endpoints (ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes) son puntos de entrada habituales para los ciberataques:
La pérdida de datos debida a incidentes cibernéticos puede ser devastadora. Implemente una sólida estrategia de copias de seguridad:
Implantar una supervisión continua para detectar actividades sospechosas:
Las personas son especialmente vulnerables a los ciberataques mientras viajan. Las técnicas típicas de ciberataque utilizadas contra los viajeros incluyen ransomware, actualizaciones maliciosas, phishing y acceso no autorizado.
Puntos de vulnerabilidad a tener en cuenta:
Cuando se producen ataques de denegación de servicio o violaciones de datos, las organizaciones deben estar preparadas para responder.
Sus evaluaciones de riesgos le ayudarán a identificar y mitigar sus posibles vulnerabilidades, pero hoy en día todos somos conscientes de que no se trata de "si", sino de "cuándo". Por eso hay que tener ensayados planes de respuesta a incidentes y gestión de crisis.
Acciones clave:
Siguiendo estos pasos, su organización puede reducir significativamente el riesgo de ciberataques y proteger tanto los activos de la empresa como el bienestar de los empleados. Recuerde que la ciberseguridad es un proceso continuo: manténgase informado, adáptese a las nuevas amenazas e invierta en la mejora continua. Las medidas proactivas de ciberseguridad son una inversión en la resiliencia y el éxito a largo plazo de su organización. International SOS apoya a las organizaciones en la gestión de riesgos de viaje, formación, programas de resiliencia de salud mental, planes de gestión de crisis y mucho más.